Carrilleras glaseadas en cocotte
Creo que es la primera vez que preparo carrilleras, digo que creo, porque a lo largo de tantos años ya no recuerdo todos los platos que he preparado, pero si lo he hecho ha sido sólo una vez, porque sino me acordaría. Las carrilleras en este caso son de cerdo y son unas piezas que al cocinar se quedan muy tiernas, pero que llevan su tiempo de cocción. No hay que tener prisa, para mí lo mejor es hacerlas en cocotte, esas ollas de hierro fundido que son una maravilla. La mía es del Ikea, que cocina casi igual de bien que las caras y cuesta la cuarta parte. De momento me vale con esa ;)
Una advertencia, es muy importante quitar la telilla que recubre a las carrilleras para que no no encojan y se queden duras como piedras. Vamos con la receta y el paso a paso.
(6 personas)
- 18 carrilleras de cerdo
- 1 cebolla blanca
- 1 cebolla roja
- 2 zanahorias
- Perejil
- Laurel
- 30 gr. de boletus deshidratados
- 1 litro de caldo
- sal
- Salsa glaseada:
- 15 gr. de maizena
- 40 gr. de cacao en polvo
- 200 gr. de vinagre de módena
-Sal y pimienta
Elaboración:
Como he dicho al principio, es muy importante limpiar las carrilleras quitándoles la telilla que las recubre, entretiene un poco pero es primordial. Si te llevas bien con tu carnicero a lo mejor consigues que él te lo haga. Una vez limpias se salan y se ponen en una cacerola tipo cocotte y se añaden igualmente las cebollas, las zanahorias, los boletus deshidratados, el caldo, el laurel y el perejil.
Dejamos que cuezan a fuego lento durante 1 ½ ó 2 horas aproximadamente. Yo, como he dicho antes, prefiero hacer esto en el horno, a 170º y con la tapa de la cocotte bien puesta.
Sacamos las carrilleras quitamos el laurel y trituramos todas las verduras.
Hasta aquí ya tenemos un delicioso plato que podemos servir acompañado
de arroz, pasta o patatas, pero si le queremos dar un toque más festivo
preparamos a continuación una salsa glaseada.
Ponemos en una cacerola, a fuego medio, el azúcar y el vinagre y dejamos que vaya reduciendo hasta conseguir un caramelo. Hay que vigilar bien, que el caramelo se puede quemar en cuanto nos descuidemos.
Cuando tengamos el punto de caramelo, vamos desglasando poco a poco con la salsa de verduras que habíamos preparado anteriormente. Añadimos el cacao y la maizena, la sal y la pimienta, removemos bien y dejamos hacer durante 5-10 minutos, sin parar de remover. Pasamos la salsa por un colador.
Volvemos a poner las carrilleras en la cocotte, vertemos la salsa por encima y dejamos hacer a fuego lento unos minutos.
Servimos.
Bon appétit
Fuente: Velocidad cuchara Imprime esta receta Tweet

Uummmmmmmmmmmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente en casa no dejarian de hacerte la ola , de buena gana me comia un plato y hace nada que termine de comer.
ResponderEliminarReceta ,paso a paso y presentaciones de 20 points.
Bicos mil wapas.
Graciassssss. La verdad es que si que están de muerte lenta, fijate que yo ha sido verlas de nuevo y entrarme un hambreeee.
EliminarBss
Elena
Desde luego tienen un color espectacular!!
ResponderEliminarBesos
Nieves
Pues el sabor ni te cuento.
EliminarBss
Elena
Que bonita tu cocotte, habrá que darse una vuelta por la tienda en cuestión. Yo de momento las carrilleras siempre con olla exprés, que ya le perdí el miedo y compre otra.
ResponderEliminarMadre.... las carrilleras de cerdo me encantan, con esa gelatina y textura tan melosa, seguro desde ahora las preparas más veces. La pinta con ese glaseado me parece estupenda.
Bss.
Pasate por la tienda Rosalía, que te puedo asegurar que los guisos salen ricos no, lo siguiente. Además son geniales para terminarlas en el horno.
EliminarBss
Elena
Me ha borrado el comentario! Jo!
ResponderEliminarTe estaba contando que estas navidades andabamos debatiendo en casa sobre si las carrilleras eran mejores con hueso o sin hueso, y yo estaba bastante inclinada del lado de que daba lo mismo. Preparamos una tanda, y en la misma olla (condimentos, tiempo y mano, todo igual porque se hicieron juntas) metimos con y sin. Y alucinamos con el resultado. Las con hueso estaban infinitamente más tiernas. Ni idea de por qué. Porque además eran las mismas carrilleras, les quitamos el hueso en casa, ni siquiera eran otras!
Mi madre las hacía siempre con hueso. Dicen que la cocción con hueso es mejor, es posible que el hueso suelte "algo", pero me parece curioso, si.
EliminarBss
Elena
MMmmmmm....¡me encantan! Se deben deshacer en la boca....
ResponderEliminarBesos,
Olga
Bien cocinadas si que se deshacen. Son melosas y muy ricas.
EliminarBss
Elena
Las carrilleras son deliciosas, con una buena salsa y bien cocinadas quedan espectacular, se convierten en un plato de celebración, Tú lo has conseguido , has elaborado un plato espectacular de rico y bine cocinadado!!
ResponderEliminarMuchas gracias. Es cierto que le podemos dar un aire festivo con algún ingrediente extra. En este caso el glaseado lo consigue, además los boletus casan de maravilla.
EliminarBss
Elena
Son fantásticas así estofadas, me encantan.
ResponderEliminarBss
Tienen además muchas posibilidades de preparación.
EliminarBss
Elena
Ese glaseado me ha conquistado 😍
ResponderEliminarTengo que probar la receta si o si.
Prueba Pepi y nos dices, ya verás como te enamora.
EliminarBss
Elena
Veo con alegría y satisfacción que ya tenéis en vuestro (valga la redundancia) poder vuestro blog. Estos de google hacen lo que les da la gana con nosotros.
ResponderEliminarChicas las carrilleras fantásticas, con unas patatas fritas de muerte¡¡¡¡ yaaaaaaa, estamos en operación Semana Santa ¡¡¡¡.
Bssss desde Almeria
Siiiii, han sido cinco horas de pánico y de llorera, pero por fin se ha solucionado todo.
EliminarEs cierto, si a las carrilleras les ponemos las patatas ya morimos, ja ja.
Bss
Elena desde Madrid y en vacaciones desde Almería ;)
Ahora si que puedo hablar con conocimiento de causa.
ResponderEliminarTe hago la ola por esta delicia!!
Besos
Nieves
Muchas gracias socia.
EliminarBss
Elena