"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Carrilleras glaseadas en cocotte



Creo que es la primera vez que preparo carrilleras, digo que creo, porque a lo largo de tantos años ya no recuerdo todos los platos que he preparado, pero si lo he hecho ha sido sólo una vez, porque sino me acordaría. Las carrilleras en este caso son de cerdo y son unas piezas que al cocinar se quedan muy tiernas, pero que llevan su tiempo de cocción. No hay que tener prisa, para mí lo mejor es hacerlas en cocotte, esas ollas de hierro fundido que son una maravilla. La mía es del Ikea, que cocina casi igual de bien que las caras y cuesta la cuarta parte. De momento me vale con esa ;)

Una advertencia, es muy importante quitar la telilla que recubre a las carrilleras para que no no encojan y se queden duras como piedras. Vamos con la receta y el paso a paso.





Ingredientes:
(6 personas)

  • 18 carrilleras de cerdo
  • 1 cebolla blanca
  • 1 cebolla roja
  • 2 zanahorias
  • Perejil
  • Laurel
  • 30 gr. de boletus deshidratados
  • 1 litro de caldo
  • sal
  • Salsa glaseada:
          - 200 gr. de azúcar
           - 15 gr. de maizena
          - 40 gr. de cacao en polvo
          - 200 gr. de vinagre de módena
          -Sal y pimienta


Elaboración:

Como he dicho al principio, es muy importante limpiar las carrilleras quitándoles la telilla que las recubre, entretiene un poco pero es primordial. Si te llevas bien con tu carnicero a lo mejor consigues que él te lo haga. Una vez limpias se salan y se ponen en una cacerola tipo cocotte y se añaden igualmente las cebollas, las zanahorias, los boletus deshidratados, el caldo, el laurel y el perejil.


Dejamos que cuezan a fuego lento durante 1 ½  ó 2 horas aproximadamente. Yo, como he dicho antes, prefiero hacer esto en el horno, a 170º y con la tapa de la cocotte bien puesta.


Sacamos las carrilleras quitamos el laurel y trituramos todas las verduras.



Hasta aquí ya tenemos un delicioso plato que podemos servir acompañado de arroz, pasta o patatas, pero si le queremos dar un toque más festivo preparamos a continuación una salsa glaseada.

Ponemos en una cacerola, a fuego medio, el azúcar y el vinagre y dejamos que vaya reduciendo hasta conseguir un caramelo. Hay que vigilar bien, que el caramelo se puede quemar en cuanto nos descuidemos.



Cuando tengamos el punto de caramelo, vamos desglasando poco a poco con la salsa de verduras que habíamos preparado anteriormente. Añadimos el cacao y la maizena, la sal y la pimienta, removemos bien y dejamos hacer durante 5-10 minutos, sin parar de remover. Pasamos la salsa por un colador.

Volvemos a poner las carrilleras en la cocotte, vertemos la salsa por encima y dejamos hacer a fuego lento unos minutos.


Servimos.


Bon appétit

Fuente: Velocidad cuchara Imprime esta receta