"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Encebollado de pescado "El Guayaquileño" - Cocinas del mundo (Queens)

Aún no he tenido la suerte de cruzar el Atlántico, pero sí tengo claro que la primera vez que lo haga será para ir a Nueva York y comer el original encebollado de pescado.
¿Que tendrá esa ciudad que tanto nos emociona y nos llama la atención?, pues claro está que las películas tienen mucha culpa de ello, mostrándonos en cada escena un trocito de la ciudad mas poblada de los Estados Unidos de América en el que están rodadas mas de las mitad de los films americanos.

Nueva York, es junto con Londres la ciudad mas influyente a nivel mundial gracias a su globalización, a lo variopinto de sus culturas, de su educación, de su población, de la moda, del arte, de la música, de su arquitectura ... ¿y buscábamos un porqué de la curiosidad por conocerla? pues por todo esto que no es poco.

Concha de "Cocina y aficiones" gran viajera sí ha tenido la suerte de visitar esta ciudad y como no podía ser de otra manera se quedó fascinada, así que cuando el reto "cocinas del mundo" cayó en sus manos con la letra Q le vino a la cabeza el distrito de Queens, el mas grande de los cinco que junto con el Bronx, Brooklyn, Manhattan y Staten Island componen esta fantástica ciudad.

Queens es el condado mas diverso étnicamente hablando, en él conviven enormes comunidades de colombianos, griegos, italianos, irlandeses, árabes, afganos, ecuatorianos, brasileños, indios, judíos, filipinos... en fin, podríamos decir "un pequeño mundo en 282 km2 de superficie" ... y cada cual aportando sus influencias en la gastronomía así que imaginaros el abanico que se nos abre de variedad de platos para este reto.

Pero Concha además ha dado otra vuelta de tuerca y aprovechando la costumbre de esta ciudad por la comida callejera, la comida de las camionetas que se encuentran por doquier en las calles a cada cual mas bonita, mas pintada, mas original, con colores fantásticos nos propone eso, cocinar un plato típico de éstos restaurantes con ruedas.

Buscando información e ideas por internet averiguo que la gran concentración de estas furgonetas se encuentra desde las calles Roosevelt Ave a Warren St y que una destaca entre las demás, es de visita obligada y super recomendable por todos los críticos y comentarios que he leído, la furgoneta de comida ecuatoriana El Guayaquileño, famoso por su guiso de pescado a base de yuca, atún, cilantro, cebolla, limón, comino y choclo tostado. No me lo podía perder.


Y como veis este ha sido mi plato elegido. Un plato delicioso lleno de misterio, originalidad, buena presentación, colorido y como siempre otro gran descubrimiento de la cocina mundial gracias a "cocinas del mundo"

Ingredientes para 6/8 personas:
- 3 l. de agua
- 1,5 kg. de atún
- 1 kg. de yuca
- 2 tomates
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 cebollas moradas
- 4 cebolletas verdes pequeñas
- 1 manojo generoso de cilantro
- 2 limas
- 1 ají seco
- 3 cucharaditas de postre de sal (colmadas)
- 1 cucharadita de postre de comino molido (colmada)
- 1 cucharadita de postre de pimienta negra molida (colmada)

Preparación:

Lo primero es poner a macerar las cebollas moradas cortadas en medias ruedas finas en un bol con sal y el zumo de las limas. Reservamos.


Lavamos y cortamos toda la verdura en trozos grandes. (De las cebolletas también usaremos el tallo verde).
En una olla con agua ponemos a cocer toda la verdura junto con el atún, el ají seco limpio de pepitas y sin el tallo y un manojo generoso de cilantro (al gusto)
Aderezamos con la sal, la pimienta y el comino.
Mezclamos bien con cuidado y dejamos cocer a fuego suave 20 minutos.


Una vez guisado separamos la verdura, el atún y el caldo.
Desechamos el ají, ponemos la verdura en un vaso batidor y reservamos, limpiamos el atún de espinas y sangre y troceamos en lascas, ponemos en un plato aparte y reservamos.


Volcamos el caldo en la olla exprés y cocemos la yuca, pelada, lavada y troceada en ruedas gruesas unos 40 minutos a fuego medio desde que comience a silbar.


Mientras, mezclamos le cebolla macerada con bastante cilantro muy picado (al gusto). Reservamos.


Una vez hecha la yuca la separamos del caldo.
Batimos la verdura que teníamos apartada en el vaso batidor con un par de cazos de caldo.


Vertemos el caldo de nuevo en la cazuela añadimos el batido y removemos.
Echamos de nuevo unos 200 ml. de caldo en el vaso batidor y le añadimos 3 o 4 trozos de yuca, volvemos a batir y volvemos a volcar sobre el caldo, mezclamos todo y listo.
Debe quedar una cremita muy fina, no espeso.
Mantenemos caliente.


Montamos el plato:

En un plato hondo en el centro ponemos la yuca, encima el atún, regamos generosamente con la crema casi hasta cubrir y coronamos con la cebolla morada.


Consumir inmediatamente muy caliente.




Fuente: Cocina de Maria

Y ahora vamos a ver mas delicias de Queens desde el recopilatorio de "Cocina y aficiones".

Y sin olvidar sacar billete para la próxima escala que proponemos desde La Cajita con la letra "R" y que nos lleva directas a Rusia, una cocina fascinante llena de sorpresas que esperamos os guste y disfrutéis.




Imprime esta receta