"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Sardinas guisadas

Estas sardinas guisadas son otro plato completamente improvisado en mi afán de comer sardinas, que me encantan y que no me huela la cocina, en resumen, poder disfrutar de ellas y que nadie sepa que hay para comer jejeje... sobre todo el vecino porque no me negaréis que cuando en una casa se comen sardinas, sobre todo fritas o a la parrilla o plancha huelen hasta el portal y qué decir de la ropa o el pelo de la cocinera jejeje... ;-)

¿Si podemos hacer marmitako con atún, guisos de bacalao y de muchos otros pescado porqué no guisar las sardinas? y os digo que fue todo un éxito que se repetirá como plato habitual de pescado.


Os lo recomiendo no solo por todos los ingredientes que lleva, obteniendo un plato super nutritivo y sano, también por su facilidad para comerlo, al estar guisado las espinas se separan de la carne sin problema por lo que no tenemos que ayudarnos de los dedos ni mancharnos, el sabor con el tomate, el sofrito y el toque de azafrán es delicioso, ningún detractor del pescado podrá decir que no le gusta, y las patatas de acompañamiento hacen que los niños lo coman sin problemas, un plato para toda la familia.

Además de lo bonito y llamativo de su presentación final ;-)

Ingredientes para 5 personas:
- 15 sardinas limpias y sin cabeza ni escamas
- 3 patatas medianas (350 gr.)
- 3 zanahorias pequeñas o 1 grande
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de perejil fresco picado
- Zumo de medio limón
- 200 ml. de vino blanco
- 250 ml. de caldo de escado
- 2 cucharaditas de carne de pimiento choricero
- 150 gr. de tomate frito
- AOVE, sal y azafrán en hebras

Preparación:

En una cazuela amplia y baja sofreímos en un chorretón de AOVE durante tres minutos la cebolla picada en burnoise, añadimos a continuación el pimiento en ruedas finas y las zanahorias en cuadritos pequeños. Mezclamos y dejamos sofreír todo otros 3 minutos removiendo de vez en cuando.


Regamos con el vino blanco, llevamos a ebullición y cocemos a fuego medio cinco minutos.


Incorporamos las patatas cortadas en cuadros pequeños mezclamos todo y salamos levemente.


Añadimos el tomate frito, la carne de pimiento choricero, el zumo de limón y las hebras de azafrán.
Mezclamos.


Vertemos el caldo de pescado caliente, llevamos a ebullición y cocemos con la olla tapada a fuego medio 12 minutos, hasta que la patata esté casi hecha. (Al dente)


Majamos el perejil con los ajos y los incorporamos al guiso mezclando bien hasta integrar.


Colocamos en rueda las sardinas, tapamos y dejamos cocer 12 minutos mas. 
(De vez en cuando menearemos la cazuela con movimientos circulares para evitar que se nos pueda pegar, nunca removeremos con cucharón ni tocando el guiso)


Servimos caliente.




Imprime esta receta