"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Crema de calabaza, naranja, ron y vainilla


El sábado pasado casi me da una taquicardia. Estaba durmiendo tan ricamente cuando me despierto pensando que el #Asaltablog era el domingo siguiente 23 de abril. Las vacaciones de Semana Santa y la próximidad del puente de mayo me jugaron una mala pasada. La receta de la crema de calabaza, naranja, ron y vainilla la elegí a la hora de enterarme de que nos ibamos a colar en la cocina de Pilar, la persona que está detrás del blog Per sucarhi pa, un blog en el que podemos encontrar de una forma clara y ordenada multitud de recetas y todas ellas estupendas (qué sepas que no es la única que te he robado). 

Bueno, como decía al principio, salté de la cama a las 7 de la mañana como una flecha hacia la cocina y me puse a preparar la receta. A las nueve menos cuarto (no se tarda tanto en hacer, pero ya sabéis que ir haciendo fotos entretiene) me siento en el ordenador para empezar a escribir y caigo que si al día siguiente era 23 el siguiente domingo era 30. Respiro, me relajo y me digo: Elena, no hay mal que por bien no venga, ya tienes listo el primer plato y toda la mañana libre para irte de tiendas que se acercan las bodas y comuniones 😉

La receta elegida es muy fácil y muy original, no la he variado nada, la he preparado tal cual lo cuenta Pilar, la única diferencia es que ella ha usado ron blanco y yo lo he usado moreno porque es el que tengo en casa. Vamos con la receta:


Ingredientes:
  • 1 Kg de calabaza
  • 2 cebollas medianas
  • 750 ml de caldo de verduras
  • 2 naranjas
  • 40 ml. de ron
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen
  • 1 vaina de vainilla 
  • Sal y pimienta


Elaboración:

Empezamos asando la calabaza, yo suelo asar y tener congelada porque la utilizo mucho para hacer bizcochos y otras elaboraciones. En el horno se hace a 180º durante 40 minutos. También la podemos hacer en el microondas, aunque ahí es recomendado cortarla en trozos. El tiempo dependerá de si los trozos son más o menos grandes, pero pueden estar asados en unos 10-15 minutos. La reservamos

Picamos la cebolla y la rehogamos con el aceite en una cacerola de fondo ancho. Cuando transparente, añadimos el ron y dejamos unos minutos para que pierda el alcohol.

Cortamos en trozos pequeños la calabaza asada y la incorporamos. Exprimimos las naranjas y añadimos el zumo y movemos.

 
Después añadimos el caldo de verduras, volvemos a remover. Extraemos la pulpa de la vaina de vainilla cortándola longitudinalmente y raspando con un cuchillo, la echamos a la crema al igual que la vaina. Salpimentamos. 

Dejamos cocer 10-12 minutos, retiramos la vaina y trituramos para conseguir una crema fina, Yo esto lo hago con la Thermomix, pero podemos usar cualquier otro procesador.


Servimos con un chorro de aceite de oliva virgen por encima o un chorrito de nata. 


Bon appétit




Imprime esta receta