"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Garbanzos con bacalao y crema de espinacas by Karlos Arguiñano


Este plato de garbanzos con bacalao y crema de espinacas se llama así porque es una receta de Karlos Arguiñano, porque si fuese de otro chef le habría llamado "interpretación de un potaje de vigilia". Digo esto porque los ingredientes que lleva son basicamente los del potaje de mi abuela, je je.

Nuevamente volvemos a preparar un plato de un chef famoso para Coocking The Chef, la cita a la que acudimos puntualmente cada mes invitadas por  April y Aisha Esta vez tenemos al cocinero más mediático de todos los tiempos. Un chef controvertido que se asomó a las pantallas de nuestras casas en 1991.



Lo bueno que tiene la cocina de Karlos Aguiñano es que él la hace asequible a todo el mundo, sus explicaciones son fáciles de seguir e incide mucho en la dieta Mediterránea.

Lo malo de ver a Karlos Arguiñano en la cocina son sus famosos chistes:

- ¿A que no sabeis de que murio el perro de Scottex?
- De un mal rollo. (juas, juas)


Y ya sin más dilación, cogemos el perejil y nos metemos en la cocina. 

Ingredientes:
  • 200 gr. de garbanzos secos
  • 300 gr. de bacalao desmigado
  • 1/4 kg de espinacas (yo use 500 gr.)
  • 80 gr. de arroz
  • 2 huevos
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Perejil (of curse)
  • Leche y 100 ml. de nata líquida (yo le puse)

Elaboración:

Desalamos el bacalao 24 o 48 horas antes, cambiando al menos tres veces el agua (siempre fria). También la vispera ponemos los garbanzos en remojo con agua fria.


En la olla a presión, cocemos los garbanzos con agua, sal y pimienta. Dependeriendo de la olla y de los garbanzos, el tiempo irá de los 15 minutos a la media hora. En cacerola convencional mucho más. Reservamos.


Cocemos los huevos y también los reservamos.


Ponemos aceite de oliva virgen extra en una sartén y rehogamos los garbanzos que teníamos reservados. Añadimos el bacalao escurrido y troceado y los huevos cocidos pelados y cortados en trozos no muy grandes. Dejamos hacer durante 4 minutos y reservamos.


Mientras tanto, en una cacerola ponemos a cocer el arroz con abundante agua durante 15 minutos. Pasado ese tiempo incorporamos las espinacas. Dejamos hacer un par de minutos, retiramos del fuego y las trituramos. Para mi gusto la crema se quedaba demasiado espesa por lo que le añadí 100 ml. de nata líquida y un chorrito de leche.


Montamos el plato poniendo una base de crema de espinacas y encima un cazo de garbanzos con bacalao. Espolvoreamos perejil por encima y servimos inmediatamente.



Bon appétit.
Imprime esta receta