"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Flan de calabacin a la hierbabuena


Realmente la receta original de Marisa es flan de calabacín a la menta, pero como no la he encontrado fresca he preferido usar hierbabuena, que por otro lado es una hierba aromática que me encanta. Marisa es la editora del blog Thermofan, blog de referencia que seguro que conoceis y que ahora cumple 6 años. Para celebrarlo nos ha pedido que hiciesemos una de sus recetas. Como indica el nombre del blog, Marisa traspasó ya hace tiempo la amistad virtual bloguera por una amistad más personal. Con ella hemos compartido mesa y mantel en varias ocasiones a pesar de vivir en ciudades distintas, por eso no podiamos perdernos el aniversario de su blog.

Yo llego en el sprint final, aunque elegí la receta que quería hacer casi desde el minuto uno, necesitaba comensales suficientes y con la Semana santa de por medio y las vacaciones, al final he tenido que cambiar por esta otra que también tenía en pendientes y que me vale para la dieta, por que sí, otra vez estoy a dieta. Esto empieza a ser ya el día de la marmota, pero espero que os guste la receta. Es fácil, rica, sana y sin muchas calorías. Vamos con ella.



Ingredientes:
  • 500 gr. de calabacines
  • 150 gr. de cebolla
  • 3 huevos
  • Varias hojas de hierbabuena
  • 20 gr. de aceite
  • Sal y pimienta
  • Mayonesa opcional



Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º. Cortamos las cebollas en cuartos y las picamos, a cuchillo, con la picadora o con la Thermomix, Con esta última son 2 segundos a velocidad 5. Bajamos con una espátula la cebolla, añadimos el aceite y programamos 5 minutos a 100º velocidad 1 sin cubilete. Podemos rehogar la cebolla con el aceite en una sartén.


Lavamos los calabacines, les quitamos los extremos y los cortamos en trozos no muy grandes. Añadimos los calabacines a la sartén o a la Thermomix. Picamos la menta y la incorporamos también. En la Thermomix programamos 10 minutos a velocidad 1 giro a la izquierda y 100º. En la sarté removemos los calabacines con la cebolla hasta que estos estén blandos.


Una vez listos los calabacines, los dejamos que escurran el jugo que tienen. Si usamos la Thermomix lo hacemos con el cestillo.

Mientras escurren los calabacines batimos los huevos salpimentándolos primero. Si lo hacemos en la Thermomix tenemos que tener la precaución de enfriar el vaso para que los huevos no se cuajen. En diez segundos a velocidad 5 los tenemos batidos.

Engrasamos un molde y vertemos los calabacines, los repartimos por el molde y a continuación añadimos los huevos batidos, procuramos que se repartan bien. Y metemos al horno durante 20 minutos con calor arriba y abajo. El tiempo como siempre dependerá de nuestro horno.


Desmoldamos y listo para comer.


Podemos servirlo tal cual.


O con un poco de mayonesa.


Altamente recomendable.

Bon appétit

Imprime esta receta