"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Quarkkuchen o tarta alemana de queso Quark - Cocinas del Mundo (Deutschland)

Un mes más viajamos por las cocinas del mundo y este mes el destino es Deutschland (Alemania). Marga de "Acibechería" se ha vuelto políglota y como ella es la capitana de este viaje, ha decidido hacerlo al corazón de Europa. La tarta de queso Quark alemana o Quarkkuchen ha sido mi elección para este  nuevo viaje.



La gastronomía alemana varía mucho de una región a otra, pero si hay algo en lo que todos pensamos cuando hablamos de gastronomía alemana es el codillo con chuchrut (col fermentada) y la variedad tan inmensa de salchichas que tienen. Pero hay mucho más: escabeches, truchas, patatas en todas sus variantes, asados..... Y la repostería.
Siempre me llamaba la atención de pequeña las tartas y pasteles que preparaba mi vecina alemana. Cuando las preparaba, y lo hacía a menudo, el patio de la casa se inundaba de olores maravillosos que despedían las frutas al estar en el horno. Si, los alemanes utilizan mucho la fruta en su respostería y a mi la repostería con fruta es la que más me gusta. Hasta su famosa tarta Selva Negra lleva cerezas en su interior. Por cierto, tengo que volver a hacerla porqué está buenísima.

Pero dejando otras tartas, la elegida para este viaje ha sido una de queso con ciruelas pasas bañadas en ron en su interior. Vamos con la receta.

Ingredientes:
  • 750 gr. de queso Quark
  • 300 gr. de nata 35 % materia grasa
  • 1 lámina de hojaldre fresco
  • 3 huevos
  • 50 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de azúcar
  • 25 gr. de azúcar avainillado
  • 25 gr. de Maizena
  • 1 sobre de preparado de flan
  • 50 gr. de circuelas pasas bañadas en ron
  • 1 limón
 Elaboración:

Dejamos las ciruelas pasas en ron al menos una hora antes.

 
Engrasamos un molde alto desmoldable y lo cubrimos con la masa de hojaldre cubriendo bien el fondo y las paredes. Cortamos la masa sobrante de los bordes y pinchamos toda la base con un tenedor. Reservamos en el frigorífico.

He utilizado la Thermomix, pero podemos mezclar los ingredientes y batirlos con cualquier robot de cocina, con varillas e incluso con la batidora de brazo. No hay excusa. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee en la Thermomix 1 minuto a velocidad 3.


Añadimos los huevos uno a uno mientras vamos batiendo. En la Thermomix 1 minuto velocidad 3. Incorporamos el zumo de medio limón  y la ralladura del mismo.


Agregamos el queso Quark, la nata, la Maizena, el azúcar avainillado y el sobre de preparado de flan. Batimos durante 1 minuto a baja velocidad, lo suficiente para que se mezcle bien.

Vertemos la mezcla en el molde con el hojaldre que teníamos reservado y añadimos las ciruelas pasas cortadas en trocitos pequeños.


En el horno previamente precalentado a 180º dejamos cocer la tarta durante 60 minutos aproximadamente. Comprobamos con una brocheta que esté cuajada. No importa si queda menos cuajada en el centro. Apagamos el horno, lo abrimos un poco y dejamos que se quede la tarta allí durante 4 horas aproximadamente. La tarta se tiene que enfriar en el horno. Luego ya la sacamos y la metemos en el frigorífico al menos durante 2 horas. Mejor si se hace de un día para otro.



Y después de este trocito de tarta, nos vamos a ver que han preparado el resto de los compañeros de viaje, que estarán todos en el listado que nos haya preparado Marga "Acibechería" y después visitaremos a Tere "Casa Tere" para saber el próximo destino cuya publicación será el 16 de julio.

Si os apetece uniros a estos viajes mensuales podéis consultar como hacerlo aquí. En nuestro enlace permanente tendréis las etapas del viaje siempre actualizadas.


Recordad que el próximo mes hay que enviar los enlaces y la foto del plato a:



Bon appétit

Fuente: El rincón de Bea Imprime esta receta