"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Repollo con pulpo y langostinos


Último domingo de mes y toca enseñar la receta que nos hemos llevado de la cocina asaltada del mes. Siiiii, el #Asaltablog ataca de nuevo y nos hemos llevado este Repollo con pulpo y langostinos directamente de la cocina de Belén, la editora del blog El Toque de Belén, 

Me hace especial ilusión cuando asaltamos a blogs que conocemos bien, pero si además conocemos personalmente a la persona que está detrás, la ilusión es mucho mayor. A Belén la conocimos en una comida celebrada en Madrid. No le importó viajar desde su querida Asturias para pasar una jornada de blogueros que sólo hablan de gastronomía y así pudimos comprobar in situ lo simpática y extrovertida que es. Su blog es como ella, alegre y con recetas diversas, nada encasilladas. Puedes encontrar de todo y todo lo hace fácil. Si no has pasado por allí no sabes lo que te estás perdiendo.

La receta elegida como he dicho es repollo con pulpo y langostinos, un guiso que no pensé que iba a gustar tanto como gustó en mi casa. Y eso que estuve a puntito de no poderla hacer ya que en el momento de ponerme manos a la obra vi con horror que había asado todos los pimietos del Bierzo que tenía en la nevera y necesitaba uno para el guiso. Pero después del mosqueo inicial decidí sustituir el medio pimiento fresco por la misma cantidad más o menos de pimientos asados, y francamente fue perfecto. Os dejo la receta y el paso a paso.



Ingredientes:
 (3-4 personas)
  • 1/2 repollo
  • 3 ó 4 patas de pulpo
  • 250 gr. de langostinos cocidos y pelados.
  • 1 patata
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 vasos de caldo de pescado
  • 1 cucarada de pimentón de la Vera

Elaboración:

Como todos los guisos, estará mucho más rico de un día para otro, pero aún así reciente está delicioso. Yo el pulpo lo compro cocido, me gusta muchísimo, pero nunca lo he cocido. Si lo vais a cocer ese será el primer paso que hay que dar.

Cortamos el repollo en juliana y lo ponemos en la olla exprés junto con una patata cortada en trozos. Si hemos cocido nosotros el pulpo le ponemos un par de vasos del agua de la coción, si no podemos cocerlo con un poco de caldo de pescado. Lo dejamos cocer diez minutos aproximadamente.


Picamos el pimiento y una cebolla y lo sofreímos en una sartén con aceite. Primero ponemos la cebolla y cuando empiece a transparentar añadimos el pimiento. Rehogamos bien y por último añadimos los ajos picados y una cucharada de pimentón de la Vera. Removemos y añadimos un poco de caldo de la coción del pulpo o caldo de pescado. Reservamos.


Cortamos el pulpo y ponemos en una cacerola el repollo con parte del caldo de la cocción, el refrito reservado, los langostinos y el pulpo. Dejamos cocer diez minutos para que se integren los sabores.


Dejamos reposar si es posible de un día para otro, si no el tiempo que podamos y volvemos a calentar antes de servir.


¡Delicioso!

Bon appétit

Imprime esta receta