Bizcocho de limón y aceite en besuguera
Estaba brujuleando por Facebook cuando en un grupo que no tiene nada que ver con la cocina ni con la gastronomía, alguien se puso nostálgica hablando del bizcocho de limón en besuguera que hacía su madre. Enseguida otra también lo recordó y así nos enzarzamos en una conversación sobre bizcochos, olores de infancia y recipientes. En mi casa nunca se ha preparado el bizcocho en besuguera pero por lo visto y por lo que se contaba, debo de ser casi una excepción, aunque rapidamente me levanté, me fui a la cocina y le puse remedio. Antes de una hora mi bizcocho salía del horno.
No pensaba publicar la receta, pero mientras lo hacía pensé que muchas veces nos echamos para atrás pensando que necesitamos tener miles de artilugios en la cocina y no siempre es necesario. Eso lo sabían perfectamente nuestras abuelas que usaban, por ejemplo, una besuguera para hacer un bizcocho tan rico como este. Tampoco es necesario tener báscula, con las medidas de un vaso de vino de 200 ml. vamos a prepararlo.
Ingredientes:
- 1 vaso de aceite de oliva virgen
- 3/4 de vaso de leche
- 2 vasos de azúcar moreno
- 3 vasos de harina (yo sin gluten)
- 4 huevos
- Zumo de medio limón
- Ralladura de un limón
- 1 sobre de levadura
- Almendra laminada para decorar
- Un vaso de 200 ml que nos sirva para medir
- Una besuguera
Elaboración:
Batimos los huevos con el azúcar hasta que aumente su volumen.
Incorporamos el aceite, la leche, la ralladura de limón y la harina mezclada con la levadura. Todo en este orden. Mezclamos bien. y vertemos sobre la besuguera previamente engrasada.
Repartimos las almendras laminadas por la superficie y metemos en el horno que previamente habremos precalentado a 180º. Hay que vigilar porque cada horno es distinto, pero en el mio estaba listo a los 35 minutos. Para comprobarlo pinchamos con la brocheta en el centro.
Tan sencillo, tan rico, tan fácil....
Desayuno o merienda, tú eliges.
Sabéis que en "La cajita" somos fan del aceite de oliva en todas sus variedades y por eso, aceites Sahita, ofrece un descuento del 5% a todos los seguidores de la cajita, aplicando el código "CocinasdelMundo18" hasta el 27 de
diciembre de 2018. Transporte gratuito. Estas Navidades podéis regalar un estuche como este o cualquiera de los otros que tienen en su tienda on line.
Bon appétit

La verdad es que se pueden hacer bizcochos en cualquier recipiente que se pueda meter al horno, a veces uso cazuelas para hacer tartas altas y salen de lujo.
ResponderEliminarSeguro que después de esto harás mas bizcochos en besuguera.
El sabor de este bizcocho ¿que te voy a decir? con ese aceite toda una delicia!
Besos
Nieves
Si, es cierto. Yo también uso ollas de cristal templado para hornear los bizcochos de las tartas, así no tengo que tener mil moldes.
EliminarBss
Elena
Un tributo a las madres y abuelas!!! Bss
ResponderEliminarSiempre hay que recordar su cocina.
EliminarBss
Elena
Pues sí, las madres y las abuelas se quedarían alucinadas si vieran la cantidad de chorradas que tenemos en la cocina a día de hoy :) ellas se apañaban con nada, y les salía todo... uf, increíble. Me encanta tu bizcocho!
ResponderEliminarEs cierto, nosotras somos unas caprichosas. Mi abuela usaba los jarrones para guardar los chorizos y los quesos en aceite, con las cacerolas te hacía un bizcocho y aunque tenía una máquina para hacer pasta (la fabricó mi abuelo), en ella hacía macarrones, fideos pero también agujas de ganchillo y de punto.
EliminarBss
Elena
Me encanta! Y me quedo con la idea! Arriba los moldes no oficiales jejejejeje Un beso
ResponderEliminar¿A que mola?, ja ja
EliminarBss
Elena
Ha hecho bien en publicar la receta seguro que a mas de un@ inspiras y además que ha quedado precioso este bizcocho. Un beso.
ResponderEliminarMe parece que no hay que echarse atrás por no tener mil cacharros en la cocina.
EliminarBss
Elena