"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Bacalao manchego de mi abuela

Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Esta es una de las frases que más veces se ha pronunciado y escrito como objetivo en la vida de todas las personas. Evidentemente es sólo eso, una frase, pero yo siempre que he pensado en ella me he dicho que hijos he tenido, plantar un árbol lo he hecho aunque no han durado mucho tiempo, pero lo de escribir un libro.... Sin embargo, cuando iba a preparar esta receta del bacalao manchego de mi abuela, me di cuenta que el blog puede suplir esa escritura, en él dejamos nuestras vivencias, nuestras fantasías y también nuestros recuerdos.

Mi abuela nacio en Huete (Cuenca) casi por casualidad y enseguida fue a Olmedilla del Campo, un pequeño pueblo cercano en el que habían nacido sus padres y hermanos. Gente de campo, el único pescado que podían consumir entonces era el que llegaba salado a la pequeña taberna-colmado del pueblo que regentaba su cuñada, bacalao y sardinas arenques. La vida en esa época no era fácil, le pilló una guerra con cinco niñas pequeñas, pero siempre sacó un buen partido de los productos con los que contaba para preparar ricos platos que llevar a la mesa como este. Patatas de la huerta, huevos de corral, bacalao del colmado y por supuesto azafrán manchego. El azafrán D.O. manchego tiene un poder de coloración más grande que el de otras zonas y es mucho más aromático. Mi abuela, como buena manchega, lo usaba en múltiples platos, aunque al poco de terminar la guerra dejó la Mancha, pero eso es otra historia.

La receta me ha llegado hace poco en una reunión en la que se encontraban mi madre y todas mis tías, empezaron a hablar de mi abuela y de los platos que preparaba y enseguida tomé nota. En la cajita ya he publicado otros: mantecados manchegos, mejillones de la abuela Felipa, papartas, tortilla de patatas en salsa verde.

Esta es la receta del bacalao manchego de mi abuela:


Ingredientes:
  • 1 Kg de bacalao desalado
  • 6 huevos cocidos (uno por persona)
  • 5 patatas
  • 1 vaso de vino blanco (alguna de mis tías dice que no se pone y otras que si, yo lo he puesto)
  • Harina de maiz para rebozar (se puede usar otra)
  • 3 huevos para rebozar 
  • Una cabeza de ajos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Azafrán
  • 3-4 clavos de olor
  • Sal

Elaboración:

1. - Cortamos el bacalao en trozos y los secamos bien después del desalado. Los rebozamos en harina y huevo y los freímos en aceite caliente hasta que se doren. Sacamos y reservamos.

 
2. - Pelamos los huevos cocidos, los cortamos por la mitad y los rebozamos también en harina y huevo. Los freímos en el mismo aceite del bacalao. Sacamos y reservamos.

3. - Pelamos los dientes de la cabeza de ajos, los cortamos en lonchas y los freimos. Reservamos.
4. -  Pelamos las patatas, las lavamos y las chascamos (cortamos tronchando el último trozo para que suelten más almidón). Las ponemos en una cazuela con agua que las cubra y sal. Añadimos el vino blanco y los ajos fritos junto con el aceite de freirlos. Las cocemos hasta que queden todavía un poco enteras. Podemos pincharlas para ver el punto de cocción.

5. - Incorporamos a la cocción de patatas los clavos de olor y el azafrán. Removemos.
6. - Vertemos las patatas con el caldo en una fuente o cazuela de horno. El guiso se puede terminar al fuego en una cazuela baja y ancha, pero a mi me gusta terminarlos en el horno. Incorporamos el bacalao y los huevos y metemos al horno precalentado a 200º durante 12 minutos. Como he dicho podemos terminar la coción con el bacalao y los huevos en una olla al fuego.
Os puedo asegurar que está de muerte. 



NOTAS: 
  • Al usar harina de maiz es válida para una dieta sin gluten.
  • Podemos incorporar más agua a la cocción para disponer de más caldo, eso va en gustos.
Bon appétit


Imprime esta receta