"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Mejillones de la abuela Felipa


La abuela Felipa no es la abuela de cualquiera, es mi abuela. Bueno, mi abuela y la de 16 personas más. A mi abuela nunca le gustó su nombre y protestaba continuamente por la poca consideración que habían tenido sus padres al no buscar un nombre bonito para ella. Ella, que tenía 10 hermanos mayores, todos chicos y todos con nombres bonitos, no entendía porque habían cogido del santoral del día a San Felipe y no a Santa Gemma. Pero a los nietos nos dio siempre igual el nombre porque en lo que nos fijábamos era en sus increibles ojos azules y su bonita sonrisa.


Mi abuela, como buena manchega, hacía unas migas deliciosas y unos mantecados manchegos que ya tenemos en la cajita. Pero había muchos otros platos que bordaba y que quiero ir recuperando poco a poco. Entre ellos están estos mejillones con jamón y chorizo con un toque picante. Normalmente el chorizo que utilizaba era el que hacía ella con la misma receta que había utilizado su madre y antes su abuela. Hacía los chorizos en su casa de Madrid y los secaba en la terraza poniendo palos de escoba apoyados en la barandilla y que los vecinos veían con envidia cuando miraban hacia el cuarto.. Echo de menos esos chorizos, pero sobre todo echo de menos a mi abuela. Os dejo la receta.


Ingredientes:

  • 1500gr. de mejillones gallegos
  • 1 cebolla grande 
  • 200 gr. de jamón en trozos
  • 200 gr. de chorizo ibérico en trozos
  • 2 vasos de vino blanco
  • 3 cucharadas soperas de tomate concentrado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 3 dientes de ajo
  • perejil
  • 2 guindillas de cayena
  • 2 hojas de laurel


Elaboración:

Lavamos los mejillones a conciencia y los cocemos al vapor hasta que se abran y reservamos. También podemos hacerlos directamente en su propia salsa. Esto se hace sobre todo si los mejillones son muy pequeños.

En una olla baja y ancha, ponemos aceite de oliva y rehogamos la cebolla bien picada hasta que empiece a transparentar.

Majamos en un mortero los dientes de ajo con el perejil y reservamos. Añadimos el jamón picado y el chorizo a la cazuela y rehogamos 1 minuto.Incorporamos el tomate concentrado, y movemos bien.


Echamos uno de los vasos de vino blanco en el mortero para que se mezcle con el majado, y lo incorporamos a la olla. Añadimos también el otro vaso de vino blanco y rehogamos. Incorporamos las hojas de laurel y las cayenas, dejamos diez miutos a fuego lento. Si fuese necesario añadimos un poco de caldo de pescado (yo no le puse).

Por último quitamos a los mejillones una de las valvas y los vamos colocndo en la olla. Tapamos y dejamos diez minutos más.


Servimos calientes. Y estamos atentos que como nos descuidemos nos dejan sin nada.


Con esta receta queremos felicitar a Maggie del "Cajón deesastre de Maggie" por su 5º aniversario de blog.

Bon appétit
Imprime esta receta