"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Cazuela de nopales, jamón serrano y huevos - Cocinas del Mundo (Yucatán)

Aterrizamos en un nuevo destino de las  Cocinas del Mundo, esta vez hemos viajado a Yucatán y nos adentramos en la cocina yucateca con esta cazuela de nopales y huevos.

Yucatán es uno de los 32 estados federales que integran los estados unidos mejicanos y cuya capital es Mérida como la ciudad española. Igualmente su gastronomía está basada en la cocina española fusionada con la Maya. Es una cocina que aprovecha los productos autóctonos pero que adopta los provenientes de otros lugares como el tomate o el achiote sudamericano, el trigo, el cerdo y la hierbabuena europea, el arroz, el tamarindo y la almendra asíaticos. Yo esta vez no me he decantado por un plato típico de Yucatán, si no que he cogido dos elementos representativos de esa fusión española y maya, el jamón serrano y los nopales.


 

El nopal es un tipo de cactus y en la cocina yucateca y por ende mejicana, se utiliza para guisos, ensaladas, sopas y mermeladas. En España todavía conocemos poco de las propiedades de este vegetal, pero es una buena fuente de calcio, manganeso y vitamina C. La cazuela de nopales, jamón serrano y huevos que he preparado es un guiño a la gastronomía de Yucatán pero con raices españolas. Vivimos en un mundo que hace posible disfrutar de ingredientes que antes nos parecían muy, muy lejanos y tenemos que aprovecharlo. A ver que os parece la receta.

Ingredientes:
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1 Kg. de nopales en tiras (De la despensa Mexicana)
  • 2 o 3 guindillas
  • 1 cucharada de cilantro picado
  • 1 cucharadita de chiplotes dulces en conserva
  • 4 huevos
  • 100 gr. de jamón serrano picado 
  • Pimentón agridulce de la Vera
 Elaboración:
1.- Picamos los pimientos y la cebolla y los pochamos en una sartén con aceite de oliva. Salpimentamos y dejamos a fuego medio hasta que las verduras estén listas.
2.- Los nopales vienen en salmuera, así que los lavamos s bajo el chorro de agua fria, los escurrimos y los incorporamos a la cazuela. Añadimos igualmente el cilantro y las guindillas. Movemos bien todo.
3.- Añadimos los chiplotes dulces. Los chiplotes dulces son chiplotes picantes con los que se hace una especie de mermelada que es lo que aporta el toque de dulzor.

4.- Separamos las yemas de los huevos y vertemos las claras por toda la cazuela para que vayan cuajando. Cuando estén casi cuajadas se reparten las yemas por la cazuela, se dejan dos minutos y se aparta la cazuela del fuego.

5.- Ponemos el jamón picado entre dos papeles absorventes de cocina y los llevamos al microondas a máxima potencia durante 1 minuto, luego espolvoreamos el jamón por toda la cazuela y el pimentón agridulce.

Servimos inmediatamente.




Y ahora os pasamos las  recetas que han preparado los demás viajeros.

Sopa y Pilla: Sopa de Lima 


Comer Rico y Sano: Cochinita Pibil Yucateca


Cuinem?: Papadzules


Cajón Desastre de Maggie: Panuchos


El Paraiso de los Golosos: Salbutes yucatecos


Lamboadas de Samhain: Cochinita Pibil


In my Little Kitchen: Churros sin gluten al horno

Swwt cookies by Bea: Conchas mexicanas


Un Toque de Canela: Caballeros Pobres


Rossgastronómica: Sopa de Lima


CroketyPot: Sopa de Gallina con Almendras


Cocina y Aficiones: Cochinita Pibil

Asómate a mi Cocina: Sopa de Lima


El siguiente destino será con la letra Z y cerraremos nuestra segunda vuelta al mundo. ¡Uff quién lo diría! Concha de Cocina y aficiones nos dirá a que país viajamos y será ella la encargada del recopilatorio. Ya sabéis, el próximo 16 de febrero publicamos y los enlaces y fotos tenéis que mandarlos a:
 cocinayaficiones@gmail.com
Como siempre os recordamos que en nuestro enlace permanente tendréis las etapas de los viajes ya realizados con el enlace a todos los recopilatorios y a la receta que nosotras hemos preparado.

Bon appétit

Imprime esta receta