"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Mejadra, Mujaddara, Mudardara by Yotam Ottolenghi

 
Mejadra, Mujaddara, Mudardara... con todo estos nombres se conoce en el mundo árabe a este delicioso plato de lentejas cebolla y arroz especiado. He elegido la receta de Yotam Ottolenghi porque es un chef que me encanta, todos los platos que he preparado de él han sido un éxito. El secreto de este plato es la cebolla caramelizada y os advierto que os vais a hacer adictos. La Mejadra se puede servir con un poco de yogur griego por encima opcionalmente.
Receta de Mejadra, Mujaddara, Mudardara by Yotam Ottolenghi
Ingredientes:
  • 400 gr. de lentejas cocidas
  • 4 cebollas medianas
  • 3 cucharadas de harina sin gluten
  • 250 ml. + 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 2 cucharaditas de comino
  • 1½ cucharaditas de semillas de cilantro
  • ½ cucharadita de cúrcuma
    1½ cucharadita de pimienta de Jamaica molida
  • 1½ cuchradita de canela en polvo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 200 gr. de arroz basmati
  • 350 ml. de agua
  • Sal y pimienta
  • Labneh o yogur griego (opcional, no apto para veganos)
Elaboración.
1.- Pelamos las cebollas y las cortamos en rodajas finas, les añadimos un poco de sal y enharinamos con las manos.
2.- Ponemos los 250 ml. de aceite en una cazuela y cuando el aceite esté bien caliente añadimos un tercio de la cebolla y dejamos hacer a fuego medio hasta que la cebolla coja un color dorado y esté algo crujiente. Aproximadamente 5-7 minutos. La sacamos y la dejamos escurrir. Repetimos el proceso con el resto de la cebolla.
3.- Limpiamos la cazuela y en la misma tostamos las semillas de comino y cilantro. Añadimos el arroz, las 2 cucharadas de aceite de oliva, la cúrcuma, la pimienta de Jamaica, la canela, el azúcar y un poco de sal y pimienta.
 
4.- Removemos bien para que el arroz coja todos los aromas de las especias y se empape del aceite. Añadimos las lentejas cocidas y el agua, removemos y llevamos a ebullición. Cuando empiece a burbujear, tapamos y dejamos cocer durante 15 minutos. Retiramos del fuego, destapamos, ponemos un paño por encima y volvemos a tapar. Dejamos reposar 10 minutos.
5.- Por último ponemos el guiso en un bol y añadimos la mitad de la cebolla, mezclamos con cuidado. Servimos en boles y cubrimos con la otra mitad de cebolla.
Solo nos queda disfrutar de este plato delicioso plato. Ya sabéis, opcionalmente se come con un poco de labneh o de yogur griego por encima, pero dejaría de ser un plato vegano. Yo no le he puesto.



Bon appétit

Fuente: Libro Jerusalen de Yotam Ottolenghi

Imprime esta receta
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Para los amantes de la cebolla.... una receta impresionante.
    Me encanta Elena, me va genial para mi sobrina vegana.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la cocina árabe tan rica y llena de especias, tengo guardada la receta desde hace mucho, así que me voy a animar a cocinarla.
    Un besito
    Concha

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!

Otros están viendo...