"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Cerdo Kalua - Cocinas del Mundo (Hawaii)


¿De verdad será el paraíso como decía la canción de Mecano?
Hablo de Hawaii, lugar elegido por nuestra compañera de viaje Hirma del blog Sopa y Pilla para nuestro reto Cocinas del Mundo.

Gastronomía muy variada fusión de muchas cocinas dada la gran diversidad de etnias que allí habitan, influencia china, japonesa, portuguesa, estadounidense...

Cereales, verduras, carnes, pescados, frutas... tenemos de todo en esta cocina.
Ha sido fácil elegir una receta pues en cuanto vi esta quise probarla de inmediato.
Sencilla, con pocos ingredientes y con todo lo necesario para una comida completa, proteína, verdura, cereal y fruta ¿perfecto no?

El cerdo kalua tradicionalmente se cocina en un horno subterráneo, kalua significa eso "cocinar en un horno subterráneo", pero podemos prepararlo en casa al horno convencional a baja temperatura, en olla de cocción lenta, ambos largas horas, o bien el olla rápida, esta ha sido mi elección.
¿Cual es la vuestra?

Ingredientes para 6/8 personas:

- Paletilla de cerdo deshuesada (2 kg. aprox.)
- Aceite de oliva virgen extra
- Chupito de humo líquido
- Sal del Himalaya o sal gruesa 


Guarnición:

- Repollo cocido
- Piña fresca
- Arroz blanco de lavanda o jazmín
(Infusionaremos al agua con la que coceremos el arroz con lavanda o jazmín para aportar el sabor)

Preparación:

Ponemos un chorrito de aceite en nuestra olla y sellamos la carne dándole vueltas hasta dorar por todos los lados.
Retiramos a un plato.


Retiramos la olla del fuego y esperamos a que se enfríe un poco el aceite, vertemos el humo líquido y un vaso de agua y rascamos el fondo.


Volvemos la carne a la olla, ponemos de 2 a 4 cucharaditas soperas de sal (al gusto), cubrimos con agua y cocemos 60 minutos a fuego medio desde que coja presión.
(Este tiempo es orientativo dependiendo de la olla que tengamos, debe cocer el tiempo suficiente como para que la carne se desmenuce con facilidad)


Sacamos la carne, reservando el caldo que mantendremos caliente hasta llevar a la mesa en una jarrita.

Desmenuzamos la carne en forma de hilos con ayuda de dos tenedores.


Disponemos la carne en un plato, el caldo caliente en una jarrita y preparamos la guarnición.

(Iremos añadiendo caldo al gusto sobre la carne para mantenerla caliente y jugosa, mezclándola con la piña, el arroz y el repollo, incluso hay gente a la que le gusta este plato como si fuera una sopa)


A disfrutar!!







Vamos a ver mas aportaciones hawaianas:





























Zoraida Cerro (sin blog): Ensalada de pasta hawaiana




Y para el próximo mes como todos los años vamos a preparar platos de Navidad, pueden ser de cualquier país.

Publicamos el día 20 de diciembre a las 9:00h.

Mandar enlace y foto del plato terminado a:

lacajitadenieveselena@gmail.com

¡Uy!, se nos olvidaba deciros que tenemos un regalo de Navidad.

Dos preciosos estuches de aceites de oliva virgen extra Sahita, "Artistas del mediterráneo" con botellas decoradas con inspiración en pintores del modernismo y dentro puro oro líquido que llevan dentro es excepcional.





Esta vez en el sorteo entrarán participantes de Instagram y Facebook. Solo por participar en Cocinas del Mundo tendréis una participación en el sorteo, buscad la publicación de este mismo sorteo en nuestras redes y tendréis un número o varios más para el sorteo. El premio, como es habitual, no se envía fuera de España. El ganador tendrá que indicarnos una dirección en España o ceder el premio a alguien con residencia aquí. El ganador se publicará el 21 de diciembre en el grupo de Cocinas del Mundo, en nuestra cuenta de Instagram @lacajitadenievesyelena y en nuestra página de Facebook @LacajitadeNievesyElena.

¿A que los estuches son preciosos? Si queréis hacer un regalo original y sano estas Navidades, podéis adquirir estos estuches por Amazón con todas las garantías de Sahita o bien en su propia tienda online. En esta última os aplicarán un descuento del 5% a todos los seguidores de Cocinas del Mundo que compren a través de su página aplicando el código "CocinasdelMundo18" hasta el 24 de diciembre de 2020. Transporte gratuito.

Aprovechad para regalar este estuche estas fiestas quedaréis genial, podéis ver más en su tienda on line.

Imprime esta receta