"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Muhammara - dip sirio


El Muhammara es una crema siria a base de pimientos asados, nueces y zumo de granada, una crema riquísima y original que nos descubrió Luz cuando fuimos a su casa a probar algunos platos de los que prepara para el Catering las hermanas. De origen sirio, esta crema es una magnífica alternativa a otros picoteos más conocidos como el hummus.  

El Muuhammara también es un estupendo acompañamiento para unas verduras asadas, una carne a la brasa o unas patatas al horno.

Luz además de colaborar con un curso para nuestro sorteo por el V aniversario de La cajita, quiso hacernos el regalo de esta receta a través de su blog Cocinando en un abril encantado,


Para la preparación de este Muhammara he utilizado también el ajo y la guindilla de Gourmet Garden, también colaborador con nosotras en el magnífico sorteo que vamos a realizar.  Hierbas y especias frescas que duran frescas semanas. ¿Se puede pedir más? Para mi se han hecho imprescindibles, siempre he querido tener un pequeño rincón con hierbas frescas y un pequeño huerto, pero sólo tengo una terraza a la que le da poco el sol y no lo he conseguido. Con estas especias tengo todo el sabor.

Ingredientes:

  • 200 gr. de pimientos rojos asados
  • 100 gr. de nueces
  • 1 rebanada de pan (sin gluten para los celiacos)
  • 1 cucharadita de cominos
  • 1 diente de ajo o una cucharadita de café de ajo fresco Gourmet Garden
  • 1/2 cucharadita de guindilla triturada o en pasta Gourmet Garden (opcional)
  • 50 ml. de aceite de oliva
  • El zumo de una granada
  • El zumo de un limón
  • 1 cucharadita de azúcar

Elaboración:

Esta crema se hace con pimientos asados que podemos hacer al horno, en la olla expres o usar un tarro de pimientos asados en conserva (asados, no cocidos ni morrones) Yo los pimientos los aso en la olla desde hace mucho tiempo y quedan genial. Lo podéis ver aquí,

Ponemos los pimientos en el vaso de la Thermomix o cualquier otro robot o batidora, junto con las nueces, el pan, el ajo, los cominos, la sal y la guindilla. Trituramos.


Preparamos un sirope de granada, para ello sacamos el zumo a una granada, lo colamos para que no tenga ninguna impureza y lo mezclamos con el zumo de un limón y con el azúcar. Ponemos todo en un cazo a fuego medio y dejamos que reduzca a la mitad, aproximadamente son 10 minutos. Cuando tengamos el sirope lo incorporamos al vaso del robot o la Thermomix.


Volvemos a triturar todo, esta vez con el sirope y por último añadimos el aceite de oliva que vamos incorporando poco a poco para que emulsione.


Con dos horas de reposo es suficiente, pero está todavía mejor de un día para otro. Aviso que crea verdadera adicción. Con pan de pita está de lujo, pero también con regañás, pan tostado o nachos.


Si os gustan los aperitivos de pimientos no os perdías los pimientos confitados y los pimientos aliñados.
Imprime esta receta