"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Salmorejo de aguacate con caviar y sardinas marinadas - Cucharita de ensalada Caprese esferificada - Crema de azafrán manzana y miel


Tengo que reconocer que me ha costado empezar a escribir. Inconscientemente pensaba que, si no escribía nada, Cooking the Chef seguiría. La pena por ver finalizar un reto que nos ha hecho bucear en la historia de grandes chefs y en la historia de la gastronomía y lo primero es agradecer a Ana y Mon su dedicación. Hemos participado desde el principio con una receta de fideuá de pollo y langostinos con mayonesa de ajos fritos de Chicote. Nieves y yo nos hemos ido alternando con los diferentes chefs. En la historia de la gastronomía yo fui algo más activa, pero al final Nieves cogió carrerilla y se reincorporó. Las circunstancias personales de Nieves y también las mías, nos han hecho retrasar el momento de ponernos en los fogones. Os tenemos que comentar que la estructura de nuestro blog es una entrada con una receta paso a paso, pero vamos a hacer una excepción como despedida de Cooking y para , lo que hemos hecho ha sido desarrollar una receta paso a paso y las otras dos de la forma que veis.

Nieves y yo tenemos muchas cosas en común, entre ellas que nos gusta comer bien y somos disfrutonas con la comida. Nuestras respectivas parejas, como no podía ser de otro modo, también comparten el gusto por la gastronomía y es fácil que los cuatro salgamos juntos a comer o a cenar. Si queréis saber un poco más de nosotras, estos platos no son precisamente los que nos han proporcionado recuerdos y vivencias, pero sí que lo han hecho otras recetas ya publicadas tanto en el blog como en el reto. Sirva de ejemplo que a los diez años tuve un accidente el día que una de mis hermanas hacía la comunión y mi preocupación era si iba a llegar a comer el pollo y estuve ingresada una semana en el hospital. 

En fin, os dejo algunos enlaces a recetas que hablan un poco de nosotras: De Elena: Ensaladilla rusa y los veraneos de la infancia; Bacalao a la vizcaína sin vigilia; Pollo asado con limón y canela, y de Nieves: Gallina en pepitoria, Arroz con tomate y huevos fritos, El bizcocho de nuestra infancia.

Entrante: CUCHARITA DE ENSALADA CAPRESE ESFERIFICADA

Experimentando con nuevas técnicas como un juego. 

Ingredientes:

  • Una mozzarella de búfala
  • 150 gr de suero de la mozzarella
  • 70 gr de nata líquida 35% de materia grasa
  • 4 gr de sal
  • Gluconolactato de calcio
  • Goma antana
  • 5 gr de alginato de sodio
  • 1 l de agua mineral
  • Tomates 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sésamo tostado
  • Sal negra del Himalaya
  • Sal común

Elaboración:

1.- Disolvemos el alginato en 1 litro de agua con ayuda de unas varillas o una batidora y dejamos reposar para que el alginato se hidrate.

2.- Mientras tanto trituramos con un robot de cocina o batidora la mozzarella con el suero hasta que quede una mezcla lo más homogénea posible. Y por otro lado el tomate lo trituramos con el gluconolactato de calcio y lo ponemos en un biberón.

3.- Ponemos en un cazo la nata al fuego hasta que rompa a hervir. Retiramos y la añadimos a la mezcla de mozzarella. Añadimos la goma xantana y un poco de sal. Mezclamos en el mismo robot o batidora ligeramente y ponemos la mezcla resultante en un biberón. Dejamos que repose aproximadamente media hora.

4.- Preparamos un bol con agua y otro bol con la mezcla de alginato. Metemos una cucharilla en la mezcla de alginato y colocamos ahí la mozzarella para esferificarla. La dejamos unos dos minutos dándole forma con la cuchara. La sacamos con una espumadera, las pasamos por agua limpia y las vamos dejando en la cucharita en la que la vamos a servir. Cuando tengamos todas las cucharitas de mozzarella, repetimos la operación con el tomate. Ponemos mozzarella y tomate en cada cucharita añadiendo por encima sal negra del Himalaya (opcional) y un poco de sésamo tostado.

Principal: SALMOREJO DE AGUACATE CON CAVIAR Y SARDINAS MARINADAS

Buscando otras formas y giros a las comidas tradicionales. Este plato me gustó mucho cuando lo preparé y con esta u otra versión lo haré más a menudo.

Ingredientes:

  • 3 aguacates
  • 1 pepino
  • 2 dientes de ajo
  • 1 lima
  • 100 cc aceite de oliva virgen
  • Sal
  • 90 cc agua
  • Sardinas marinadas
  • Sucedáneo de caviar (o caviar si os lo podéis permitir)
  • Almendras laminadas

Elaboración:

1.-  Pelamos los aguacates y les quitamos el hueso. Pelamos ligeramente el pepino y lo cortamos en tacos. Ponemos todo en la Thermomix o en un robot de cocina. Añadimos los ajos y el zumo de la lima. Trituramos 1 minuto a velocidad progresiva 5-10. Podemos triturar con cualquier robot de cocina.


2.- Agregamos el aceite, el agua y la sal y programamos 1 minuto a velocidad 5. Igualmente haríamos en otro robot de cocina.

3.- Vertemos en una fuente o plato plano y decoramos con las sardinas marinadas, el caviar y las almendras laminadas.



Postre: CREMA DE AZAFRÁN, MANZANA Y MIEL

Con esta receta de crema de azafrán, manzana y miel rendimos homenaje al gran Paco Torreblanca.

Ingredientes para 4 personas:

Ingredientes canelle de cremoso de chocolate:

- 20 gr. de queso de cabra
- 50 gr. de leche
- 75 gr. de cobertura de chocolate
- 70 gr. de nata montada

Ingredientes crema de azafrán:

- 1 l. de nata para cocinar
- 3 yemas de huevo
- 40 gr. de azúcar
- 5 gr. de miel
- 10 pistilos de azafrán

Ingredientes para la manzana confitada con miel:

- 1 manzana golden
- Azúcar
- Miel

Preparación:

Comenzamos con el cremoso de chocolate:

En una cazuela ponemos a calentar la leche junto con el queso en trozos y el chocolate picado removemos constantemente a fuego muy suave hasta su disolución.
Apartamos del fuego, dejamos templar y añadimos la nata montada, mezclamos con movimientos envolventes y dejamos reposar en la nevera 4 h.

Preparamos mientras la crema de azafrán:

En una cazuela llevamos a ebullición la nata junto con la mitad del azúcar removiendo de vez en cuando con unas varillas de mano.
Mientras batimos el resto del azúcar con las yemas y las vertemos en un bol amplio.
Vertemos la nata poco a poco removiendo con las varillas constantemente.
Añadimos el azafrán y mezclamos de nuevo.

Vertemos en boles, cuencos o vasitos aptos para horno y horneamos a 130º unos 25 minutos hasta que tengamos una textura de crema de flan o natillas.

Dejamos enfriar completamente a temperatura ambiente y metemos después en la nevera al menos 2 h.

Preparamos por último la manzana confitada:

Pelamos, descorazonamos y cortamos en cuartos y luego en tres partes la manzana, la ponemos en un cazo con azúcar y un chorro de miel y cocemos a fuego lento hasta que las manzanas estén al dente ligero, es decir que se puedan morder pero que no se deshagan.
Retiramos del fuego y reservamos.

Pasados todos los tiempos de nevera montamos el plato:

Hacemos un canelle con el cremoso de chocolate y lo colocamos en el centro de la crema, repartimos trocitos de manzana alrededor, espolvoreamos con un poco de azúcar y listo.

Bon appétit


Imprime esta receta