Crema de azafrán, manzana y miel de Paco Torreblanca
Con esta receta de crema de azafrán, manzana y miel rendimos homenaje al gran Paco Torreblanca.
¿Quién dijo que la representación gráfica solo existía en el arte de la pintura con pigmentos sintéticos?
¿Quién dijo que la representación gráfica solo existía en el arte de la pintura con pigmentos sintéticos?
¿Quién denominó escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra o madera?
¿Quién dijo que el azúcar o el chocolate estaban reñidos con las dos cuestiones anteriores?
Con Paco Torreblanca nada de esto está reñido, maestro del azúcar y del chocolate ha llegado a ser el mejor repostero de Europa.
El arte pastelero del maestro Paco trasciende de los sabores para convertirse en un arte para la vista, sus increíbles esculturas de caramelo o nata, jugando con el chocolate en texturas y con los diferentes tintes y formas, como él dice, "son creados para comenzar en la vista y morir en el paladar"
Abril & Aisha han querido hacer un guiño a la repostería y la pastelería en el reto de este mes de Cooking the Chef y han apostado muy fuerte, pero Paco impone pero no asusta y tiene un montón de recetas asequibles y sobre todo ricas para hacerlas en casa, tener en nuestra mesa la esencia de un maestro y la sencillez de la cocina del día a día y esta crema es buen ejemplo de ello.
Abril & Aisha han querido hacer un guiño a la repostería y la pastelería en el reto de este mes de Cooking the Chef y han apostado muy fuerte, pero Paco impone pero no asusta y tiene un montón de recetas asequibles y sobre todo ricas para hacerlas en casa, tener en nuestra mesa la esencia de un maestro y la sencillez de la cocina del día a día y esta crema es buen ejemplo de ello.
Ingredientes para 4 personas:
Ingredientes canelle de cremoso de chocolate:
- 20 gr. de queso de cabra
- 50 gr. de leche
- 75 gr. de cobertura de chocolate
- 70 gr. de nata montada
Ingredientes crema de azafrán:
- 1 l. de nata para cocinar
- 3 yemas de huevo
- 40 gr. de azúcar
- 5 gr. de miel
- 10 pistilos de azafrán
Ingredientes para la manzana confitada con miel:
- 1 manzana golden
- Azúcar
- Miel
Preparación:
Comenzamos con el cremoso de chocolate:
En una cazuela ponemos a calentar la leche junto con el queso en trozos y el chocolate picado removemos constantemente a fuego muy suave hasta su disolución.
Apartamos del fuego, dejamos templar y añadimos la nata montada, mezclamos con movimientos envolventes y dejamos reposar en la nevera 4 h.
Apartamos del fuego, dejamos templar y añadimos la nata montada, mezclamos con movimientos envolventes y dejamos reposar en la nevera 4 h.
Preparamos mientras la crema de azafrán:
En una cazuela llevamos a ebullición la nata junto con la mitad del azúcar removiendo de vez en cuando con unas varillas de mano.
Mientras batimos el resto del azúcar con las yemas y las vertemos en un bol amplio.
Vertemos la nata poco a poco removiendo con las varillas constantemente.
Añadimos el azafrán y mezclamos de nuevo.
Vertemos en boles, cuencos o vasitos aptos para horno y horneamos a 130º unos 25 minutos hasta que tengamos una textura de crema de flan o natillas.
Dejamos enfriar completamente a temperatura ambiente y metemos después en la nevera al menos 2 h.
Preparamos por último la manzana confitada:
Pelamos, descorazonamos y cortamos en cuartos y luego en tres partes la manzana, la ponemos en un cazo con azúcar y un chorro de miel y cocemos a fuego lento hasta que las manzanas estén al dente ligero, es decir que se puedan morder pero que no se deshagan.
Retiramos del fuego y reservamos.
Hacemos un canelle con el cremoso de chocolate y lo colocamos en el centro de la crema, repartimos trocitos de manzana alrededor, espolvoreamos con un poco de azúcar y listo.
Parafraseando a Paco:
"La crema de azafrán, manzana y miel ofrece un sabor exquisito y una textura suave. La combinación de ingredientes resulta deliciosa al paladar."
Imprime esta receta Tweet

El resultado y la combinación de ingredientes me encanta. ¡Ah! y un paso a paso buenísimo
ResponderEliminar¡buen puente!
B7sssss
Una explosión de sabores y texturas en boca delicioso!!
EliminarEl puente genial, acabo de llegar y ya estoy visitandoos!!
Besos
Nieves
Que mezcla de sabores!! Tiene que estar espectacular!!! Besos!!
ResponderEliminarYa te digo Libia y desde que he descubierto el azafrán para los postres no hay uno que no quiera hacer con este ingrediente tan versátil.
EliminarPrueba alguna vez y me cuentas ya verás que delicia.
Besos
Nieves
Oh que crema más buena!!! la mezcla de crema con manzana y ese toque de chocolate debe estar sublime! Besotes
ResponderEliminarUna delicia Silvia, la verdad un descubrimiento de postre sencillo a la vez que original.
EliminarBesos
Nieves
Me ha gustado mucho la combinacion de crema de azafran con a manzana. Me la apunto. Y enhorabuena !
ResponderEliminarY si eres chocolatera no te olvides del canelle, todo junto una explosión de sabores y texturas.
EliminarBesos
Nieves
La crema de azafrán iba a ser mi postre diario si no fuera porque el azafrán aquí vale un riñon y no tengo claro ni que sea español, me parece que es de Irán y que lo etiquetan como español... Pero vamos que esos aromas tienen que ser una deliciaaaaaa. La verdad es que no parece una receta complicada y habéis tenido la paciencia de buscar y de ver más allá y de intentar explorar algo nuevo como esta combinación de aromas. Yo este mes no he sido nada intrépida así que me quito el sombrero.
ResponderEliminarUn beso!
Bea
jajaja... pues ya sabes cuando vengas a España te llevas un kilo jejeje... como tu dices, no es un ingrediente que se pueda usar así por así por su precio pero como hay que ponerle muy poquito merece la pena, a veces nos gastamos el dinero en otras cosas también caras y no nos damos cuenta.
EliminarBesos
Nieves
Qué buena tiene que estar la crema de azafrán! Me parece una delicia de postre. Imposible no enterarse con el paso a paso. Muy buena propuesta chicas. Un beso.
ResponderEliminarMonie
Gracias Mónica!!
EliminarBesos
Nieves
Desde luego un artista es.... Y vuestro postre tiene una pinta espectacular!
ResponderEliminarMuchas gracias por participar :)
besos
Gracias a vosotras Aisha como siempre por presentarnos a tanto maestro :-)
EliminarBesos
Nieves
Pues si Nives tiene una pinta estupenda esta crema, con la quenelle y los trocitos de manzana. Seguro que es muy agradable al paladar.
ResponderEliminarGracias por participar
Tu lo has dicho Abril, y fresquita que a veces después de una buena comida es lo que apetece.
EliminarBesos
Nieves
Que rica combinación!! Yo he usado la crema pastelera de Paco Torreblanca en mi milhojas y también lleva azafrán, increíble el punto que le da. Felicidades por la receta y la explicación. Besos!!
ResponderEliminarEste repostero debe usar mucho el azafrán, a mi me encanta poner un poquito en mis postres, le da un toque especial.
EliminarBesos
Nieves
Que buena crema, creo que es una combinación estupenda, ese Paco tiene cosas fantásticas desde lo más sencillo a lo más complicado.
ResponderEliminarAbrazos.
http://mirecetario.es
Es verdad, hemos visto de todo en este reto y todo delicioso.
EliminarBesos
Nieves
Yo me espero cualquier delicia de Paco Torreblanca, pero también de los participantes en el reto, creo que todos nos esforzamos y nos sale bien, muy bien, así que hoy me voy a poner las botas deleitándome con exquisiteces como esta crema de azafrán y lo disfrutaré igual que si fuera él. Besitos
ResponderEliminarTu lo has dicho, nos hemos puesto las botas, hemos "comido" de todo.
EliminarBesos
Nieves
Pero que buenísimo debe estar...meto mi cucharilla ahí...mmmhhh
ResponderEliminarTodo tuyo!!
EliminarBesos
Nieves
Pero que buenísimo debe estar...meto mi cucharilla ahí...mmmhhh
ResponderEliminarChicas una combinación de tres en uno, sorprendente, seguro que el sabor y textura son una delicia.
ResponderEliminarBss.
Gracias, así es exactamente ;-)
EliminarA ver cuando te animas a acompañarnos!!
Besos
Nieves
Textura y sabores para disfrutar. Original con el azafrán que ha de aportar un toque muy rico.
ResponderEliminarBesos.
Pruebalo, es todo un descubrimiento!
EliminarBesos
Nieves
Qué buena elección habéis hecho amigas!!!, la combinación de sabores me gusta mucho. La crema de azafrán tiene un sabor delicioso y con el chocolate está de muerte. No cabe duda que este hombre es un ARTISTA, así con mayúsculas.
ResponderEliminarUn besito,
Gracias Suny viniendo de ti es un piropo ;-)
EliminarBesos
Nieves
Perfecto, me encanta la combinación y creo que es una delicia para rematar cualquier comida
ResponderEliminarBss
Elena
Tu lo has dicho, cremoso, con todos los sabores desde el chocolate para los mas adictos hasta el frescor para los menos golosos.
EliminarPruebala, te gustará.
Besos
Nieves
Perfecto, me encanta la combinación y creo que es una delicia para rematar cualquier comida
ResponderEliminarBss
Elena
Exquisita debe ser la palabra menuda pinta y combinación de texturas, te ha quedado tan rica que me la guardo.
ResponderEliminarY decirte que a mi me impone y me asusta, pero al final he salido de bache jejej.
Felicidades.
un besazo
Todos hemos salido airosos, Paco tiene de todo y siempre hay algo que nos encaja ;-)
EliminarBesos
Nieves
Paco Torreblanca debe estar besando el cielo con tantas recetas ricas que estáis haciendo. Espectacular.
ResponderEliminarBesitos!
A ver si nos lee y se anima y nos da una master clas jejeje...
EliminarBesos
Nieves
Muy buena receta y hay partes de ella que yo he usado en la mía, como la manzana y parte de la crema. Lo que no me gustó fue el sabor de azafrán en ella y la repetí sin azafrán. Lo que mas me ha sorprendido de tu receta es que se cocieses en el horno tal cual, sin Baño María...
ResponderEliminarBesos
Tengo que confesar, ahora que no nos oye nadie, que se me olvidó el agua pero el resultado ha sido fabuloso.
EliminarEl azafrán estupendo para las cremas a que si?
Besos
Nieves
Que pintaza!!!La combinación tiene que ser un pecado!!!!!
ResponderEliminarGracias Lara
EliminarBesos
Nieves
Impresionante. Yo probé la combinación manzanas-azafrán-chocolate en otro orden y con otra receta de Paco, y me sedujo totalmente. Me encanta esta versión en cremita, me parece divina.
ResponderEliminarjejeje... es verdad, mismos ingredientes distintos resultados y todos deliciosos.
EliminarBesos
Nieves
Qué buena pinta y qué rico y fresco debe estar este postre; además es muy fácil y resultón para las próximas fiestas. Me ha gustado mucho. Un beso.
ResponderEliminarGracias, es todo lo que tu has dicho y ya imaginarás cual será el postre estas fiestas en mi casa jejeje...
EliminarBesos
Nieves
Un poquito tarde empiezo a pasar por cada blog, me leí toda tu receta y me parece un postre muy suave en sus texturas y sabores, especias como el azafrán con el chocolate y el toque de fruta con las manzanas me encanta!!!!
ResponderEliminarmuy rico el contraste de sabores,
besitos
Yo también he ido tarde pero no pasa nada de aquí no se va a mover ;-)
EliminarLa combinación la verdad es que es deliciosa.
Besos
Nieves
Que maravilla de crema, y que combinación de ingredientes más original, tiene que estar riquísima....te ha quedado de lujo!!!
ResponderEliminarUn bst.
Muchas gracias Mavi.
EliminarBesos
Nieves
Wowww! que delicia y que envidia, estos postres verlos en foto la verdad es que no me gusta nada porque después te quedas con las ganas. Felicidades! Te ha quedado genial. Besitos
ResponderEliminarjejeje... la verdad es que pasar por tantas elaboraciones dulces y ricas hace sufrir un poco si ;-)
EliminarBesos
Nieves
mmmmmm, que dulce.
ResponderEliminarBesos
Gracias.
EliminarBesos
Nieves
Qué bueno, me ha encantado la combinación. Me guardo la receta. Tengo que probarlo. Me guardo la receta!
ResponderEliminarBesos!!