"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Cocina con ajo negro


Más de 50 recetas elaboradas por grandes chefs y bloggers gastronómicos.

Por fin ve la luz el libro COCINA CON AJO NEGRO, un proyecto que empezó con una propuesta de Concha Bernad a un grupo de amigas bloggers durante una comida informal en julio de 2013. Se trataba de cocinar con AJO NEGRO, un producto desconocido hasta ese momento por casi todas nosotras. Enseguida entró el entusiasmo y se decidió involucrar en el proyecto a más gente. Primero algunos bloggers más, luego y poco a poco al proyecto empezaron a recalar recetas de grandes chefs, muchos de ellos con estrellas Michelín a sus espaldas. Cada vez que alguna nos informaba a través de Facebook de la incorporación de la receta de un nuevo espada, el grupo de bloggers rugía. Han sido meses de ilusión y complicidad.


Desde el primer momento se acordó que todos los beneficios del proyecto irían a parar a un comedor social, y enseguida surgió el nuevo comedor del Pozo del Tío Raimundo regentado por los Mensajeros de la Paz con el padre Ángel a la cabeza.

Para todos aquellos que, como nosotras hace unos meses, no conozcan el Ajo Negro, os diremos que la primera vez que lo tocas te sorprendes, pues esperas encontrarte con algo carbonizado, duro, amargo, y sin embargo el Ajo Negro tiene una textura blanda que puedes aplastar con los dedos, con un sabor intenso y un punto dulzón entre balsámico y regaliz, pero sin perder el sabor a ajo y con la ventaja de que no repite.


De momento el libro es sólo en formato digital, aunque esperamos que vea también la luz en papel. La presentación oficial del libro fue el pasado 5 de febrero y Nieves nos contó una crónica estupenda que podéis ver aquí.


Los 24 chefs que participan con sus recetas en el libro son:

Rodrigo de la Calle, Martín Berasategui, Samantha Vallejo-Nájera, Pepe Solla, Andoni Luis Aduriz, Manolo Barranco, Susi Díaz, Manolo de la Osa, Raúl Beltrán, Ángel León, David Muñoz, Andrea Tumbarelo, Francis Paniego, Borja Álvarez, Diego Guerrero, Carme Ruscalleda, Elena Arzak, Andrés Madrigal, Iñaki Oyarbide, Firo Vázquez, Paco Ron, Pedro Subijana, Mario Sandoval y Sergi Arola

Y los bloggers, 15 mujeres y un sólo hombre:

Juan Echanove (Un blog para comérselo), Mar Elías (La cocina de Mar), Carmen Farinós (Rezetas de Carmen), Carmen Quintano (Bizcocho de Chocolate.com), Carmen Millán (Yerbabuena en la cocina), Ana Iglesias (Foodmorning), Margarita Rodríguez (Acibechería), Teresa Fernández (Casa Tere), Teresa Alemán (Las recetas de Tere), Laura Castro (Viajes y Recetas), Beatriz Ramírez (2Mandarinas en mi cocina), Sofía Martín de Nicolás (Mil ideas mil proyectos), Concha Bernad (Cocina y Aficiones), Elena Simón (Cocina y Aficiones), Nieves Peña (La cajita de nieveselena) y  Elena Manzano (La cajita de nieveselena)

Todos nosotros, porque como veis Nieves y yo también estamos metidas en el ajo, nunca mejor dicho, hemos puesto mucha ilusión en este libro. En esta primera fase el libro sale en formato digital y está a la venta a través de BUBOK  y de AMAZON por soloo 5 €+ IVA

Tú te llevas unas estupendas recetas y el comedor social de Mensajeros de la Paz recibe fondos para funcionar. ¿Te animas?


Imprime esta receta