"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pueblos negros de Guadalajara


Pueblos negros, pueblos rojos y pueblos de piedra, todos ellos enclavados en las faldas de la Sierra de Ayllón y en pleno hayedo de Tejera Negra en Guadalajara, uno de los sitios mas fríos en invierno de nuestro país, una de las zonas mas deshabitadas y una de las zonas en las que la diputación ha puesto mas interés en conservar ya que sus construcciones de pizarra, arcilla roja y piedras, respectivamente son de un interés cultural y sobre todo histórico importantísimo de la zona.


Seguro que muchos de vosotros lo conocéis, también seguro que muchos habéis oído hablar de ellos pero no lo habéis visitado, e incluso, seguro que alguno de vosotros no ha oido ni hablar, pues bien, os traigo una ruta estupenda para perderse en una escapada de fin de semana y disfrutar de la tranquilidad de la zona, del aire tan puro que se respira y de la amabilidad de la gente y sobre todo de esas construcciones increíbles y preciosas que no se puede uno perder.

En este plano vemos el recorrido que haremos:


Los alojamientos que nos encontramos en esta zona son todos casas rurales, nosotros elegimos como punto de partida la cabeza del recorrido, el pueblo de Cantalojas, concretamente nos alojamos en la casa rural Valdicimbrio, donde Joaquín e Isabel nos trataron de maravilla y Joaquín que es un amante de su tierra nos indicó, con plano incluido, todas las posibilidades que la zona ofrecía para pasar un fin de semana estupendo y no perdernos ni un detalle de los sitios tan interesantes que hay para ver, nos recomendó los mejores sitios para comer e incluso algunas construcciones del románico para visitar que hay también por la zona.


El recorrido comienza en Umbralejo, un pueblo deshabitado hace muchos años y que desde 1984 se encuentra integrado en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados, promovido por los ministerios de Agricultura, Educación y Fomento, lo cual ha provocado que actualmente se encuentre reconstruido y sea utilizado para campamentos de verano. 



La siguiente parada es Valverde de los Arroyos, considerado uno de los pueblos mas bellos de España, su arquitectura al igual que la de Umbralejo es de piedra y pizarra y además de sus calles, plazas, fuentes y demás detalles de interés tiene una excursión a pie hasta La Chorrera de Despeñalagua.


La Chorrera de Despeñalagua es una caída de agua de mas de 120 metros de altura situada a 2 Km a pié, es una ruta de senderismo preciosa, con unos paisajes fascinantes y que te adentra en la montaña durante mas de 3 horas que es lo que se tarda en recorrer ida y vuelta.



Después de ver Palancares y Almiruete, pueblos del mismo estilo que podemos ver desde el coche nos dirijiremos a Campillejo, pueblo ya 100% negro donde podemos tomar un vino en el único bar-restaurante del pueblo.


Llegamos a comer a Campillo de Ranas, concretamente al restaurante La Fragua, os recomiendo reservar, aunque no os lo creáis siempre está lleno y es difícil comer sin reserva.


Y con el estómago lleno pasearemos por el pueblo para observar su cuidada construcción negra y tan bien restaurada.


Llegaremos en coche hasta Majaelrayo, fondo de saco de esta carretera y de este circuito y volveremos sobre nuestros pies de nuevo a Cantalojas, éste trayecto en coche aunque parece corto, es de pocos kilómetros si, pero las carreteras, no muy buenas y las curvas hacen de él un trayecto de 1 h. y media de ida y otro tanto de vuelta, así que tomaros una Biodramina, armaros de paciencia y eso si, disfrutad del paisaje.

Os recomiendo también desde aquí bajar a ver Atienza, su castillo, su plaza e iglesia pintorescas... precioso.


Y Cogolludo, cuna de los Mediaceli cuyo palacio podemos visitar con guía por tan sólo 2€.


Éstos últimos ya de camino a Guadalajara capital y a tan solo 1 hora de Madrid.

Imprime esta receta