"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Ful medames - Cocinas del Mundo (Egipto)


¿Que tal las vacaciones? ¿Habéis salido fuera de España? Pues l@s participantes de los viajes "Cocinas del mundo" este verano hemos volado a Egipto, Mar Elías del blog "La cocina de Mar" nos lanzaba el nuevo destino a finales del mes de julio y teníamos dos meses para empaparnos y disfrutar de la gastronomía de este fantástico país, la receta elegida para este viaje ha sido este aperitivo ful medames.

Para mí, Egipto, siempre ha sido un país misterioso, sus pirámides, su historia, sus gentes me han provocado mucha curiosidad. Me ha gustado leer y viajar con la imaginación a las vidas de los faraones, de la historia antigua, de sus tesoros y conquistas pero nunca había indagado nada de su gastronomía, como decimos siempre, por eso me encantan estos viajes que hacemos cada mes y me encanta compartir con todos vosotros esta experiencia de "comer" lo mejor de cada país.

El nombre de este plato es inusual ya que se compone de la palabra egipcia : ful que significa haba y la palabra medames que en significa "enterrado" esta segunda palabra proporciona una pista acerca de los métodos primitivos de cocinado de este plato, en el que se metía en el pote las habas en agua y todo ello se introducía en los rescoldos del fuego.

En internet podemos encontrar un montón de recetas de este plato ya que es tan popular que se toma como plato nacional de Egipto.

Aquí va la nuestra, que lo disfrutéis!!!

Ingredientes para 4 personas:

- 300 gr. de judías
- 2 cucharadas de comino
- 2 dientes de ajo
- Zumo de 1/2 limón
- 2 huevos
- 1 cebolla pequeña
- Sal y pimienta
- AOVE






Preparación;

Ponemos a cocer las judías con sal (que hemos tenido en remojo durante 24 h.) en la olla exprés durante 45 minutos a fuego medio desde que comience a silbar.
Cocemos los huevos hasta que estén duros.


Escurrimos las judías y las machacamos en un bol amplio hasta conseguir una pasta lo mas fina posible.


Machacamos en un mortero los dos ajos picados y sin el germen y lo añadimos al puré de judías.


Condimentamos con el comino, la pimienta, corregimos de sal, añadimos el zumo del 1/2 limón y añadimos aceite poco a poco mientras mezclamos hasta conseguir una pasta untable (mas o menos 50 ml.)


Presentamos con el perejil picado por encima, la cebolla en juliana muy fina, el huevo duro en rodajas y la clara picada y regamos con AOVE.



Tomamos con regañás o con pan de pita.


Vamos a acercarnos ahora al blog "anfitrión" de este mes a ver que cositas tan ricas nos encontramos; 

Y después de dar una vuelta entera volvemos al blog "Acibechería" a ver que nos propone Marga en esta nueva temporada ;-)

Imprime esta receta