Helado de salmorejo con ventresca de atún y crujiente de ibérico
¡Ya estamos de vuelta!, y que mejor forma de volver que con un helado :)
El helado lo podemos consumir en cualquier época del año, pero que duda cabe que es en el periodo estival cuando aumenta su consumo. Pero no debemos de ceñirnos al consumo de helado solamente en el postre. Hay multitud de combinación de sabores refrescantes que darán realce a nuestras ensaladas y otros platos.
Hoy os proponemos un helado de salmorejo, que combina perfectamente con unos buenos tacos de ventresca de atún. Y aprovechamos para participar con esta receta en el concurso "Pon un helado en tu mesa" del blog Mil ideas mil proyectos".
Vamos con la receta:
.jpg)
Ingredientes:
- 600 ml de salmorejo
- 200 ml de nata 35%
- Aceite de oliva (un chorrito)
- 50 gr. jamón ibérico picado
- Lomos de ventresca en aceite de oliva virgen (2 por persona)
Elaboración:
Preparamos un salmorejo a nuestro gusto. Yo lo hago como me enseñó una una amiga, y cuya receta podéis ver aquí. Para el helado vamos a necesitar 600 ml. aproximadamente, que mezclaremos con un brick de nata con un 35 % de materia grasa y un chorrito de aceite de oliva. Batimos bien y dejamos la mezcla en el frigorífico un mínimo de 4 horas.
Con la mezcla bien fría, ponemos a funcionar la heladera y la vamos virtiendo en ella, dejándola que vaya cogiendo solidez durante 40 minutos.
Si no tenemos heladera, en lugar de meter la mezcla en el frigorífico, la metemos directamente en el congelador, y a las 2 horas la sacamos y la pasamos por un robot de cocina para evitar la cristalización.. Volvemos a congelar y repetimos la misma operación al cabo de otras 2 horas.
Ponemos en papel de horno 50 gr. de jamón ibérico muy picado, y lo metemos en el microondas primero un minuto, abrimos y movemos el jamón y volvemos a poner otro minuto. Dejamos enfríar a temperatura ambiente.
Servimos el helado de salmorejo con unos tacos de ventresca de atún y espolvoreamos por encima el crujiente de jamón.
También podemos preparar con este helado una rica ensalada con una mezcla de gourmet y por supuesto que no le falte el crujiente de ibérico.
No me digáis que no os apetece un helado de salmorejo :)
Bon appétit.
NOTA; Si os gustan las ensaladas con helado podéis probar nuestra con "ensalada con helado de aceite de oliva", nuestro "helado de tomate con ensalada, nueces y semillas de amapola" o nuestra "ensalada de tomate con helado de te verde a la hierbabuena"

Buenos chicas, veo que volvéis de las vacaciones con la pilas recargadas.
ResponderEliminarUna receta original y estupenda, a quien no le gusta el salmorejo? y en forma de helado genial.
Bienvenidas de nuevo a las cocinas, con una receta estupenda de la muerte, suerte en el concurso de Sofía, seguro que la encanta vuestra aportación.
Bss.
Gracias Rosalía. Si que venimos con las pilas cargadas, pero como sigan siendo así los días de curro se nos descargan rápido, je, je.
EliminarDe todas formas un helado siempre anima ;)
Bss
Elena
Madre mía cuando leo helado de slamorejo...se me han ido los ojos.
ResponderEliminarCon lo que me gusta el salmorejo, así tiene que estar de vicio. Tomo nota.
un besito y feliz primera semana de septiembre
Pues si te gusta el salmorejo, imagínatelo fresquito y saboreándolo poco a poco.
EliminarBss
Elena
Yo como dice Carmen, es oír la palabra salmorejo y salto como un resorte a ver que se cuece.
ResponderEliminarQue rico helado, así acompañado es perfecto!!
Nieves
Y además te soluciona una cena Nieves,
Eliminarbss
Elena
A nosotros el salmorejo nos encanta!!! Y en helado!! vaya idea buena. Nada que lo voy a probar sin tardar mucho. Con la ventresca y el jamón ya es como ponerle la guinda al pastel, maravilloso!!
ResponderEliminarBesos
Es que un helado necesita guinda, ja, ja. Simplemente con el jamón crujiente está de muerte, pero ya con la ventresca es una cena fabulosa para los días de calor.
EliminarBss
Elena
Que original plato chicas, y rico y refrescante a la vez.
ResponderEliminarSi, además ya he visto que tú también has preparado un helado para hoy ;)
EliminarBss
Elena
Vaya vuelta!!! Me parece una idea muy original !!!
ResponderEliminarbesos,
Gracias Carmen, ahora a empezar de nuevo con todas las ganas del mundo ,)
EliminarBss
Elena
Genial chicas! Otra forma de comer el salmorejo que tanto me gusta, ya os contaré a ver qué tal me sale, porque tenía ganas de hacer un helado con algo salado y este me encanta. Un beso y bienvenidas!!
ResponderEliminarMonie
Monie, en "La cajita" tenemos varias propuestas de helado salado, dan muy buen juego.
EliminarBss
Elena
El salmorejo me gusta mucho, aunque prefiero el gazpacho, todo sea dicho. Pero lo que me ha gustado mucho es que hayáis hecho un helado de él. Y lo que mayormente me gusta es su presentación en forma de ensalada. Aparte, os ha quedado muy bien presentado :)
ResponderEliminarLos helados para mi son solo para el verano. Con lo friolera que soy, no me apetecen en pleno invierno, a no ser que el ambiente de donde me encuentro esté muy caldeado.
Besos y feliz semana.
Yo he tomado helado toda mi vida tanto en invierno como en verano, y eso que cuando era pequeña no era fácil encontrarlos en invierno.
EliminarBss
Elena
Os han sentado de maravilla las vacaciones, no hay más que ver el plato tan sugerente que habéis compartido.
ResponderEliminarBesos mil
Gracias Marga ;)
EliminarBss
Elena
Si que habeís vuelto con las pilas cargadas, menudo lujo de helado y con lo que apetece, porque parece que los calores no se quieren ir, muchisimas gracias por participar en mi concurso, desde luego vosotras no podiaís faltar, os deseo muchisima suerte, pareja, besos
ResponderEliminarSofía
Ya sabes Sofía que nos gusta participar siempre que podemos.Además los helados nos encantan.
EliminarBss
Elena
Se nota que has desconectado...si no no se podría volver con tanta energía. Me ha gustado mucho la idea del helado de salmorejo. Estoy segura de qu,e en algún momento, voy a hacerlo.
ResponderEliminarBesotes
Mar, conociendote seguro que no tardas en hacerlo. Empezamos un nuevo "curso" en todos los sentidos.
EliminarBss
Elena