"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Helado de salmorejo con ventresca de atún y crujiente de ibérico


¡Ya estamos de vuelta!, y que mejor forma de volver que con un helado :)

El helado lo podemos consumir en cualquier época del año, pero que duda cabe que es en el periodo estival cuando aumenta su consumo. Pero no debemos de ceñirnos al consumo de helado solamente en el postre. Hay multitud de combinación de sabores refrescantes que darán realce a nuestras ensaladas y otros platos.

Hoy os proponemos un helado de salmorejo, que combina perfectamente con unos buenos tacos de ventresca de atún. Y aprovechamos para participar con esta receta en el concurso "Pon un helado en tu mesa" del blog Mil ideas mil proyectos".


Vamos con la receta:



Ingredientes:
  • 600 ml de salmorejo
  • 200 ml de nata 35% 
  • Aceite de oliva (un chorrito)
  • 50 gr. jamón ibérico picado
  • Lomos de ventresca en aceite de oliva virgen (2 por persona)



Elaboración:

Preparamos un salmorejo a nuestro gusto. Yo lo hago como me enseñó una una amiga, y cuya receta podéis ver aquí. Para el helado vamos a necesitar 600 ml. aproximadamente, que mezclaremos con un brick de nata con un 35 % de materia grasa y un chorrito de aceite de oliva. Batimos bien y dejamos la mezcla en el frigorífico un mínimo de 4 horas.


Con la mezcla bien fría, ponemos a funcionar la heladera y la vamos virtiendo en ella, dejándola que vaya cogiendo solidez durante 40 minutos.


Si no tenemos heladera, en lugar de meter la mezcla en el frigorífico, la metemos directamente en el congelador, y a las 2 horas la sacamos y la pasamos por un robot de cocina para evitar la cristalización.. Volvemos a congelar y repetimos la misma operación al cabo de otras 2 horas.


Ponemos en papel de horno 50 gr. de jamón ibérico muy picado, y lo metemos en el microondas primero un minuto, abrimos y movemos el jamón y volvemos a poner otro minuto. Dejamos enfríar a temperatura ambiente.


Servimos el helado de salmorejo con unos tacos de ventresca de atún y espolvoreamos por encima el crujiente de jamón.


También podemos preparar con este helado una rica ensalada con una mezcla de gourmet y por supuesto que no le falte el crujiente de ibérico.


No me digáis que no os apetece un helado de salmorejo :)


Bon appétit.

NOTA; Si os gustan las ensaladas con helado podéis probar nuestra con "ensalada con helado de aceite de oliva", nuestro "helado de tomate con ensalada, nueces y semillas de amapola" o nuestra "ensalada de tomate con helado de te verde a la hierbabuena"
Imprime esta receta