Atascaburras
Jajajaja...pues si, una carcajada es lo que me salió a mi cuando en un capítulo de una de mis series preferidas "Cuentame como pasó" Herminia le decía a Carlitos que le iba a preparar su plato preferido, el atascaburras, la verdad es que el nombrecito se las trae y salté corriendo a buscar si realmente este plato existía o era invención de los guionistas graciosillos de la serie, pues bien, claro que la encontré, además no solo una, no es un plato raro, es un plato muy común y además de esos de los de toda la vida.
La leyenda de su nombre es la siguiente:
"Cuenta la leyenda que el plato surgió en una gran nevada, cuando unos pastores no tenían para comer nada más que patatas y unas raspas de bacalao. Cocieron las patatas con el bacalao y las machacaron mezclándolo con el pescado sin espinas, pero al ver que no era suficiente empezaron a echar aceite de oliva y moverlo con el mortero. La mezcla engordó y se pegaron una comilona tal que al acabar dijeron "esto harta hasta las burras"
El adorno de las nueces también es importante ya que eran muy comunes de comer cuando se iba al campo por su gran aporte nutritivo y energético.
Como veis un plato super completo que vamos a ver lo fácil que es de preparar, yo lo tenía en la recámara desde hacía tiempo y aquí está.
Ingredientes para 4 personas:
- 300 gr. de bacalao desalado
- 2 dientes de ajo
- 2 huevos
- 8/10 medias nueces
- AOVE
- Sal
Preparación:
Cocemos las patatas enteras, sin pelar, al menos durante 35 min., pincharemos con un tenedor para comprobar que están hechas, cocemos 5 minutos el bacalao y cocemos los huevos hasta que estén duros.
Escurrimos las patatas, las pelamos y mezclamos con el majado con ayuda del mortero, incorporamos el bacalao y seguimos mezclando.
Vamos añadiendo chorritos de AOVE hasta conseguir una masa de consistencia como de un puré muy espeso. Corregimos de sal si fuera necesario (en mi caso no hizo falta)
*Podéis regular la espesura añadiendo caldo de la cocción del bacalao al gusto.
Imprime esta receta
Tweet
*Podéis regular la espesura añadiendo caldo de la cocción del bacalao al gusto.

Jaja, yo había oido hablar del plato a mi abuela, pero francamente no sabía ni en que consistía, aunque por lo que veo es parecido a la brandada, pero con más patata, así que seguro que me gusta.
ResponderEliminarBss
Elena
Si, es como la brandada pero mas consistente y con un nombre menos "chic" jijijiji...
EliminarTe gustará seguro ;-)
Besos
Nieves
Cuanto tiempo sin saber nada de vosotras!!! pero yo he estado super atada con el trabajo y ahora retomo el blog con algo mas de tiempo ...
ResponderEliminarEs un plato delicioso que me encanta y que pongo mucho en primavera verano,, pero que se toma en cualquier época del año.
Espero veros con mas frecuencia.
un besote chicas!!!
Holaaa Elena, pues nosotras aquí seguimos publicando a tope, esperamos verte mas a menudo.
EliminarBesos
Nieves
Jajaja! Por aquí también se come este plato, aunque yo nunca lo he probado. Tiene gracia el nombre!
ResponderEliminarTengo nueva receta:
http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es/2014/11/conchas-finas-con-alino-tailandes.html
Pues tienes que probarlo Tytania, además que es sencillisimo de hacer.
EliminarVoy a ver corriendo tu receta ;-)
Besos
Nieves
la verdad que si que vaya nombre pero que rica receta.. las mejores las recetan antiguisimas
ResponderEliminarhttp://senoritamandarina.blogspot.com.es/
Las recetas de toda la vida siempre están ricas la verdad ;-)
EliminarNieves
Lo he comido en casa de mi hermana, mi cuñado es de Albacete y está buenisimo. Bss
ResponderEliminarjajajaja, Rosa me lo pones a huevo ¿que es lo que está bueno el plato o tu cuñado? ;-)
EliminarBesos
Nieves
Mira que el nombre me sonaba, pero nunca se me ha ocurrido mirar en que consistía este plato. Habrá que probarlo, como dice Elena es parecido a la brandada.
ResponderEliminarbesos,
Pues ya te digo que yo con ese nombre salté corriendo a averiguar de que se trataba jajajaja.... y si, se parece a la brandada, pero como en plan mas rústico ;-)
EliminarPruébalo y me cuentas.
Besos
Nieves
Jajaja, me ha hecho mucha gracia ver este plato, en casa se come de toda la vida porque mi abuela es manchega conquense, que es de donde es típico. También lo llama "Ajo Atao" y para mi es una auténtica delicia. Suele prepararlo en Semana Santa por aquello de la vigilia de los Viernes, ya sabes, cosas de abuela... y a mi me encanta, bueno ahora lo hace mi madre, que la abuela ya no está para estos trotes.
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda.
Besos
Hola Raquel, seguro que el "ajo atao" de tu abuela era estupendo, y es que como las comidas de la abuela no hay ninguna, seguro que tu madre también lo hace genial y siguiendo la cadena ahora te toca prepararlo a tí también jejeje...
EliminarBesos
Nieves
Yo no lo conocía, pero es un plato muy sano y apetitoso. Me ha gustado mucho, debe quedar con un sabor muy rico.
ResponderEliminarBesos
Nunca te acostarás sin saber una cosa mas.... jajajaja... es muy rico la verdad que si y muy resultón para cualquier ocasión ;-)
EliminarBesos
Nieves
Cierto, el nombre se las trae.. pero es uno de esos platos tradicionales de nuestra cocina que sorprende, que está rico y que es bien sano y potente :)
ResponderEliminarun beesito
Cocina de siempre Neus, y que a las nuevas generaciones nos sorprende.
EliminarPero para eso estamos, para retomarlas ;-)
Besos
Nieves
Jajaja. Espero que el nombre no sea literal jajaja. No conocía yo este plato aunque mi madre cuando pequeños nos daba uno parecido y estaba muy bueno. Un besote!
ResponderEliminarPues según la leyenda ya has visto que parece que el nombre se lo pusieron por lo contundente, pero te aseguro que es un plato fresco, rico y no calórico, no lleva grasas, sólo AOVE del bueno que lo hace muy sano.
EliminarSeguro que tu madre lo hacía pero con otro nombre, es un plato de los de toda la vida.
Ahora anímate a hacerlo tu ;-)
Besos
Nieves
Cuántas veces nos damos en las narices cuando no nos creemos algo y comprobamos que nuestras intuiciones iban por mal camino, ¿verdad? Pero el chivato de San Google, que lo cuenta todo, termina desvelando información, aunque más que desvelando, instruyendo, porque eso es lo que ha hecho con vosotras.
ResponderEliminarConocía esta receta, y la historia también. No porque sea de tierra de familia cercana, que no es el caso, pero la primera vez que supe sobre esta receta, quien la hizo contó lo mismo que vosotras. Un ejemplo más de cocina humilde y del campo. De cocina de subsistencia. Y contundente, muy contundente. Para echarte unas carreras después, y no precisamente en burra, ja ja ja.
Feliz domingo!!
No es exactamente darme en las narices Yolanda, imaginaba que existiría y gracias a Google, como tú dices todo se encuentra jejeje...no has dicho de quien conoces esta receta y desde luego la historia siempre debe ser la misma.
Eliminar¿La has hecho alguna vez?
Si no, pruébalo ;-)
Nieves
no conocía la receta y mucho menos el nombre.....no te acostarás sin aprender algo más
ResponderEliminarClaro, pues ala, ahora ha probarla ;-)
EliminarBesos
Nieves
Ostras! N mi trabajo hay una compañera Q casi siempre está con esa palabra n la boca a modo de expresión, no lo conocía como una receta, verás la risa cuando le explique jajaja, además Q tiene una pinta estupenda, vamos Q seguro esta buenísimo!!!! M encantan los platos d toda la vida, esto lo pruebo seguro. Muchas gracias x la aportación!!!
ResponderEliminarDeseando estoy de que me cuentes lo que te dice tu compi jajaja...
EliminarY tb cuando lo hagas y lo pruebes ;-)
Besos
Nieves