"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Niscalos o Rovellones al ajillo con huevo escalfado


Estamos en plena temporada de setas, pero yo no soy de las que voy por ahí a cogerlas, aunque lo he hecho en alguna ocasión y me parece muy divertido, pero como no soy buena conocedora ni de las especies ni de los mejores sitios para ir a cogerlas, me limito a comprarlas en el mercado. Las veces que he ido me he limitado a coger níscalos o rovellones como les llaman en Cataluña, ya que son inconfundibles y no hay peligro.




Ingredientes:

  • 1/2 kg. de níscalos o rovellones
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gr. de jamón serrano picado
  • 1 guindilla
  • 2 huevos (uno por comensal)
  • Pimentón de la Vera (opcional)
  • Aceite de oliva
  • Sal en escamas


Elaboración:

Lavamos los níscalos con cuidado pero con esmero. Yo utilizo un cepillo de dientes que tengo en exclusiva para la verdura. Los meto debajo de chorro de agua fría y los voy cogiendo con cuidado mientras los cepillo. Luego les quito el trozo de tronco que ha estado más arraigado y a continuación los cortamos en tiras. Los ponemos en un escurridor y volvemos a darles un agua.


Laminamos los dientes de ajo y si nos gusta mucho la guindilla también. Yo la echo entera para poder localizarla fácilmente.


Cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva y rehogamos los ajos con la guindilla, en cuanto empiecen a coger color añadimos los níscalos y los dejamos hacer durante 5 minutos.


Por último añadimos el jamón picado y dejamos que se hagan los níscalos en su jugo durante otros 5-7 minutos.


Mientras tanto escalfamos unos huevos, podemos hacerlo de distintas maneras, a mi la que más me gusta es poniendo papel film y aceitándolo y luego hacemos un paquete con el huevo, podéis verlo aquí. Esta vez los he preparado poniéndolos en un cazo aceitado y sumergiéndolos en agua hirviendo durante 3-4 minutos.


Emplatamos y añadimos una pizca de sal Maldon o en escamas por encima de la yema del huevo.


¡Deliciosos!


Y si te sobran, al día siguiente te los comes acompañando una pata de pulpo a la plancha con pimentón de la vera y aceite de oliva ;)


Otras recetas de setas: Rovellones con huevo poché al ajo negro, Jamoncitos con salsa de naranja con setasMacarrones con setas y huevo poché, Rolling pizza de setas y rúculaLentejas pardinas con boletus, Solomillo con salsa de castañas y setas,

Bon appétit


Imprime esta receta