"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tarta de nueces


Cuantas veces nos ha pasado que nos ponemos a hacer una nueva receta con toda nuestra ilusión, y al cabo del rato vemos con desánimo que eso no está saliendo como debiera. Algunas veces, no nos queda más remedio que tirarlo a la basura, sobre todo si hablamos de masas como es en este caso, pero otras podemos salir airosas dándole la vuelta completamente a la receta.


Me levanté con la idea de preparar un pastel relleno, por lo que necesitaba una masa elástica. Todavía no se que es lo que ocurrió, quizás fue que decidí usar harina sin gluten para que pudiese probarlo mi nieto, tal vez debería de haber dejado reposar más la masa, o a lo mejor la culpa la tuvo el queso. El caso es que me encontré con una masa de textura muy parecida a la masa quebrada, que no servía en absoluto para mis planes y también me encontré con el relleno preparado. Sin problemas, se forra  un molde con la masa, se vuelca el relleno encima, y tenemos esta tarta de nueces. Os cuento lo que lleva y la receta paso a paso.

Ingredientes:

300 gr. de harina (yo usé sin gluten)
50 gr. de aceite de oliva
75+100 gr. de azúcar
150 gr. de crema de queso
200 gr. de nueces
1 huevo + 1 yema
1 cucharadita de esencia de almendras
3 + 1 cucharadas soperas de leche
1 cucharada de esencia de vainilla
1 sobre de levadura
4 cucharadas de agua
una pizca de sal
Azúcar glas (para decorar)

Preparación:

Preparamos la masa poniendo en un bol el queso, el aceite, tres cucharadas de leche, 75 gr. de azúcar, el aroma de vainilla y la sal. Mezclamos bien. Tamizamos la levadura con el harina, y vamos añadiendo poco a poco el harina hasta que tengamos una masa homogénea. Reservamos en el frigórifico

Si nos queremos ayudar de la Thermomix, ponemos en el vaso el queso, el aceite, tres cucharadas de leche, 75 gr. de azúcar, el aroma de vainilla y la sal y programamos 10'' velocidad 6.


Añadimos la mitad del harina y programamos otros 10'' velocidad 6. Incorporamos el resto de harina y la levadura, y amasamos 1 minuto, vaso cerrado velocidad espiga. Retiramos la masa y la reservamos en el frigorífico.


Preparamos el relleno en la Thermomix o en cualquier otro procesador.  En el vaso  ponemos las nueces, los 100 gr. de azúcar restantes, el huevo, el agua y la esencia de almendra. Mezclamos 15'' a velocidad 6.


Engrasamos un molde bajo redondo o rectangular. Como os he dicho antes, esta no es la masa que tenía prevista. Con esta vamos forrando el molde como hacemos con la masa quebrada, la masa de galletas, etc. Apretamos bien y alisamos con una cuchara. Reservamos la masa sobrante.

Vertemos el relleno y lo repartimos por toda la superficie. Amasamos la masa sobrante y cortamos algunas formas con un corta pastas, que vamos colocando por encima.


Mezclamos la yema de huevo que nos quedaba con una cucharada de leche y pintamos las figuras que decoran la tarta. La mezcla sobrante la rociamos por encima del relleno.


Metemos al horno previamente precalentado a 180º  durante 30'. Como cada horno es un mundo, es mejor que vigiléis a partir de los 25' y cuando la tarta tenga un bonito color dorado estará lista. Normalmente entre 30 y 35 minutos.


Dejamos templar en una rejilla unos diez minutos y si queremos ya la podemos comer así, templadita y acompañada de un helado de vainilla.



Yo la llevé a casa de mi hija, y no encontré helado en su barrio :(

También fría está deliciosa. La espolvoreamos con azúcar glas y es un estupendo acompañamiento para un café después de comer o a media tarde.


Hay veces que las recetas se nos tuercen, pero otras aunque se nos tuerzan al final el resultado merece la pena.


Bon appétit

Imprime esta receta