"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pollo especiado con boletus


Siempre me ha gustado jugar con las especias para darle un gusto distinto a los platos, pero no penséis que antes se disponía de tanta variedad como hay ahora.  Todavía recuerdo la cara de extrañeza cuando en una pequeña tienda de ultramarinos que había en el barrio al que me mudé nada más casarme, cuando pedía sal de ajo o albahaca. Ahora tenemos todo un despliegue en los supermercados y hay múltiples tiendas especializadas en las que encontramos todo lo necesario para dar a nuestros platos ese toque personal que, como un buen perfume, forma parte de nuestra esencia.



Hoy os propongo este pollo especiado con boletus que ahora están de temporada.





Ingredientes:
  • 4 o 5 cuartos traseros de pollo
  • 300 gr. de boletus frescos o congelados
  • 1 ½  C/p de pimentón dulce
  • 1 ½  C/p de cilantro seco
  • 1 C/p de jengibre en polvo
  • 1 C/p de mostaza en polvo
  • 5 o 6 dientes de ajo
  • 100 ml de aceite de oliva virgen
  • 50 ml de vinagre de manzana
  • Sal
Elaboración:

Lavamos el pollo y le quitamos bien toda la grasa, lo secamos con papel de cocina y reservamos. En un recipiente vamos poniendo el aceite, el vinagre, la sal y todas las especias y se baten  bien hasta que emulsionen. Lo podemos hacer con la batidora de brazo, con las varillas o con un batidor de pilas que son comodísimos para preparar aliños.


Con esta mezcla pincelamos bien por todos los lados los cuartos traseros, los vamos colocando en una fuente, y por último vertemos por encima todo el aliño que nos ha sobrado. Dejamos reposar el pollo con el aliño al menos 30 minutos. Después añadimos los dientes de ajo pelados y metemos al horno que previamente hemos calentado a 200º (esto depende del tipo de horno). 


Lo tenemos durante media hora, luego le damos la vuelta y añadimos los boletus troceados y dejamos hacer durante 15 minutos más. Los tiempos también son orientativos, porque al igual que la temperatura, hay hornos que distribuyen mejor el calor que otros. Pinchar siempre los asados, cuando pase el tiempo indicado, para comprobar que no salen jugos crudos.


Sencillo, rápido y muy sano. Sólo nos queda disfrutar de él.



Bon appétit

Si te gusta el pollo asado te pueden gustar también: Pollo asado al limón y canela, Pollo asado a la miel, Pollo "Pepe" asado, Pollo a los cítricos.
Imprime esta receta