"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Atol de elote - Cocinas del Mundo (Guatemala)


El atol de elote o "bebida de maíz", es una de las delicias de la gastronomía guatemalteca, es una bebida ancestral proveniente de los Mayas.
Para ellos el maíz era un producto sagrado presente en todas sus ceremonias en forma de esta bebida.
El maíz no sólo era indispensable como alimento, no se desperdiciaba nada, incluso sus hojas o pelos se aprovechaban para envolver comidas, fabricar juguetes o incluso armas con sus tallos. Hoy en día estas artesanías todavía se consiguen en mercados de arte guatemaltecos.

Lo llamaban "tolli" y fueron los españoles los que lo bautizaron como maíz al principio de sus conquistas en las Antillas. El nombre fue evolucionado hasta llamarse hoy en día "elote" y la palabra "atol" significa bebida.

Nos hemos ido a Guatemala de manos de Teresa del blog "Casa Tere" que en su mes como anfitriona nos proponía cruzar el charco por primera vez desde que "Cocinas del mundo" comenzara su andadura.

La gastronomía de Guatemala es muy variada gracias a su posición geográfica, mar, praderas, bosques, montaña...muchos ingredientes nos trajimos de este estupendo país en nuestros viajes a América y uno de ellos es el maíz, una de las bases de su cocina  y que hoy he querido acercaros en forma de esta sencillisima receta pero que de lo rica que ha resultado ya figura entre los postres de mi lista de favoritos, además de ser una opción estupenda como aperitivo dulce o como bebida servida para separar la carne del pescado en alguna celebración especial que tengamos.
No os la perdáis caliente o fría es perfecta todo el año.

Ingredientes para 4/6 personas:
- 2 medidas de granos de maíz (en este caso dos latas de 200 gr.)
- 1/2 medida de azúcar
- 4 medidas de agua
- 1 rama de canela
- 1/2 cucharadita de sal







Preparación:
Batir el maíz con la mitad del agua.

Colar sobre una cazuela.


Añadir el resto del agua, el azúcar, la rama de canela y la sal y llevar a ebullición.
Dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.


Servimos caliente o fría espolvoreando canela y añadiendo unos granos de maíz.




Y ahora vamos a ver que han cocinado el resto de los viajeros, podemos ver la lista en el blog "Casa Tere".

Pero no sin antes daros una muy buena noticia que creemos que os va a gustar, como si del Corte Inglés o de las calles de Madrid fuéramos, Cocinas del Mundo ha querido vestirse de Navidad un mes antes ¿qué queremos decir con esto? pues que para la siguiente edición hemos decidido ponernos el gorro de Papá Noel y cambiar un "pelín" la dinámica del juego, tendremos que cocinar un plato navideño, pero del país que queramos, vamos a dar libertad mundial para que os empapéis de las mejores recetas navideñas del mundo y las plasmemos esta vez aquí, en La Cajita, Elena como buena anfitriona que es y con lo que le gusta la Navidad ha cogido el relevo de este reto "Cocinas del Mundo (Navidad)" por lo que debéis enviar vuestros enlaces a: lacajitadenieveselena@gmail.com antes del 21 de diciembre, día de publicación de todas las recetas, ya sabéis a las 9:00h.
Seguro que logramos una recopilación de recetas navideñas estupenda y alguna seguro que estará presente en nuestras mesas estas fiestas ;-)

Por supuesto Marga, nuestra "Design Manager" ha tuneado nuestro logo acorde a esta edición navideña, aquí os lo dejamos para que lo pongáis mientras duren estas fiestas.



Imprime esta receta