Bacalao confitado con falso pil-pil de ajo negro
Esta forma de preparar el bacalao, es una de las primeras que hice en cuanto cayó en mis manos el libro de la Thermomix. A lo largo de estos años, he realizado pequeñas modificaciones, tan pequeñas que la esencia de la receta no cambia. Una de ellas es que empecé a sustituir el ajo blanco por ajo negro, porque me encanta el punto que le da este ajo al falso pil-pil. El otro cambio es que dependiendo de la ligereza que quiera en ese momento pongo más o menos cantidad de aceite. Con la cantidad que viene en la receta original nos queda un falso pil-pil emulsionado como si fuese una mayonesa, ¡delicioso! Si ponemos la mitad de aceite nos queda una salsa más ligera. Como para gusto están los colores, en las fotografías veréis la salsa de una u otra manera.
Ingredientes:
- 500 gr. de bacalao desalado
- 300 ó 150 gr. de aceite de oliva (dependiendo de la textura que queramos del falso pil-pil
- 6 dientes de ajo negro
- 1-2 hojas de laurel
- 1 guindilla
- 900 gr. de agua
- 3-4 patatas opcional
Elaboración:
Ponemos en el vaso el aceite, los ajos, el laurel y la guindilla y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1
En cualquier cacerola puesta al fuego podemos calentar el aceite para que se vaya aromatizando con los ajos, el laruel y la guindilla
Cogemos los lomos del bacalao que tendremos previamente desalados, los escurrimos bien y los secamos con papel de cocina. Los colocamos en un molde que nos pueda entrar en la varoma con la piel hacia abajo y reservamos.
Si usamos una olla al vapor convencional, el recipiente deberá entrar en nuestra cazuela de vapor.
Cuando el aceite esté aromatizado, lo vertemos sobre el bacalao. En el vaso de la Thermomix ponemos el agua, tapamos el recipiente de la varoma con el bacalao dentro en su molde y en el cestillo de la Thermomix ponemos unas patatas cortadas en rodajas gruesas para que se vayan haciendo al vapor a la vez. Colocamos el recipiente varoma en su lugar correspondiente. Programamos 35 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.
Lo mismo hacemos en nuestra olla de vapor tradicional, ponemos el agua y podemos introducir un cestillo si tenemos, o poner las patatas directamente dentro del agua. Si es de esta última forma las pondremos enteras para que no se deshagan. Por encima de todo el recipiente de vapor con el molde con el bacalao.
Cuando tengamos el bacalao en su punto, lo retiramos. Quitamos el laurel y la guindilla, y si hemos preparado patatas a la vez, las sacamos y las ponemos sobre una fuente, ponemos por encima los lomos de bacalao bien escurridos y reservamos el aceite.
En el vaso de la Thermomix ponemos los ajos confitados. Con mucho cuidado separamos el aceite del jugo del bacalao, este siempre se queda encima, por lo que no es muy complicado sacar 300 gr. aproximadamente. El resto del jugo se pone en el vaso junto con los ajos. Programamos velocidad 5 y vamos añadiendo con cuidado el aceite por el hueco de la tapa hasta que vaya emulsionando.
Podemos emulsionar con la batidora de mano.
Cuando tengamos esté todo incorporado servimos inmediatamente poniendo una cantidad por encima del bacalao y el resto en salsera aparte.
Más espeso y más ligero
Fácil y muy, muy rico.
Bon appétit
Fuente: Libro Thermomix
Imprime esta receta
Tweet

Jolines que rico, me gusta de todas las formas, adoro el bacalao y el ajo negro así que esta receta lo tiene todo ¿que mas se puede pedir?
ResponderEliminarBesos
Nieves
Y el pan?? porque a mí lo que me falta es pan para empezar a mojar.. Por Dios, qué rico!! Me encanta el bacalao así.
ResponderEliminarUn besico.
El pan es el peligro de estos platos. Yo también soy de las que cogen la barra y se la apropian de forma indecente.
EliminarBss
Elena
Me gusta, la pinta es impresionante y siendo bacalao a mi de cualquier manera.
ResponderEliminarBesos
Jorge.
Conozco a más de un@ que el bacalao se lo comen como sea, jeje
EliminarBss
Elena
Vaya vaya,,, así que haciendo trampas! Hmmmm
ResponderEliminarEl pil pil en realidad no es muy complicado, lo malo que tiene es lo rápido que se pierde la ligazón, pero si se hace con mano sale solo. Yo no tengo ya mano para pilpilear, tengo una tendinitis que me impide estar con la sartén en alto tanto rato alejandola del calor para que la gelatina ligue el aceite, no doy más ya...
Así que por si acaso un día me veo sin ayuda para levantar la sartén, me quedo con esta idea que está muy estupenda.
Ana, yo hace mucho que pasé de sostener la sartén en alto. Antes de la Themomix, empecé a hacer el pil pil con un truco que le vi a Arguiñano. ;)
EliminarBss
Elena
Buenísimo el bacalao al pil pil y esta receta con ajo negro merece ser probada. Muy interesantes las dos versiones del pil pil. Un beso!
ResponderEliminarA mi me gusta mucho, y eso que el bacalao no es mi pescado favorito. Me gusta, si, pero no es mi favorito. Sin embargo de esta manera puedo repetir sin problema, jeje.
EliminarBss
Eena
Me ha gustado mucho la receta... que ganitas de catarlo, tiene que estar muy rico. Un beso!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Pues ya sabes, no lleva demasiado tiempo, sólo tienes que ponerte y ya verás como está de bueno.
EliminarBss
Elena
Riquísimo plato y además súper sanito, te ha quedado fantástico, como todo, esa salsita luce exquisita!
ResponderEliminarUn beso grande
Es un plato de pan desde luego, jeje. Muchas gracias.
EliminarBss
Elena
Que bonito post, me he paseado por tu bloc y me ha encantado.
ResponderEliminarTe animo a hacer una ojeada en el post de esta semana y seguro que veras algunas ideas realmente interesantes.Deseo que te guste y si es así me alegraria que te hicieras seguidora. gracias por visitarme.
Elracodeldetall.blogspot.com
Muchas gracias Julia, y por supuesto que me pasaré por tu blog.
EliminarBss
Elena
Yo no he probado nunca ese ajo, la verdad muy buen aspecto no tiene jajaja. Pero viendo el plato terminado creo que cambio de opinión, pasarme un plato que lo cato.
ResponderEliminarBss
Pues te va a sorprender cuando lo pruebes Belén. Tiene un toque dulzón como a regaliz y la textura es blanda como una gominola. ¡Está riquísimo!
EliminarBss
Elena
Prefiero tu falso pil-pil al verdadero. Siempre me ha parecido muy pesado y demasiado calórico. Me encanta tu receta y me la guardo. Besos
ResponderEliminarGracias Marisa, aunque a mi me gusta mucho también el verdadero.
EliminarBss
Elena
Que buena pinta tiene, lástima que no tengo la Thermomix. Ya me las ingeniaré. Un besote!
ResponderEliminarLee, la receta, también se dice como hacerlo sin la máquina.
EliminarBss
Elena
con la tmx queda muy bien el pescado, y encima con ese pil pil pues todavía mejor, buena idea lo de cambiar el ajo por ajo negro, cambiará el sabor.
ResponderEliminarbesos,
Cambias el sabor y le da un toque especial. Carmen, lo mejor de la experiencia del libro fue el descubrimiento de este condimento. ;)
EliminarBss
Elena
Que rico chicas, mira que hemos coincidido en utilizar el mismo ingrediente principal, pero el bacalao se puede utilizar de tantas maneras y cualquiera de ellas esta rica, que no me importaría repetir con esta receta, por cierto por aquí estoy y que sepais que estoy pendiente de ver al abominable hombre de las nieves,que si le veo le hago una foto, un besote
ResponderEliminarSofía
Muy buena vuestra version y es que el bacalao es tan versatil y bueno que siempre queda genial en la mesa.
ResponderEliminarBss
Mira que a mi el bacalao no es que me apasione pero tiene muuuuuuuuuuuuuuy buena pinta! Un besito
ResponderEliminarTe ha quedado muy bueno, a mi en bacalao me gusta de todas la maneras, besos
ResponderEliminar