"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Bacalao confitado con falso pil-pil de ajo negro


Esta forma de preparar el bacalao, es una de las primeras que hice en cuanto cayó en mis manos el libro de la Thermomix. A lo largo de estos años, he realizado pequeñas modificaciones, tan pequeñas que la esencia de la receta no cambia. Una de ellas es que empecé a sustituir el ajo blanco por ajo negro, porque me encanta el punto que le da este ajo al falso pil-pil. El otro cambio es que dependiendo de la ligereza que quiera en ese momento pongo más o menos cantidad de aceite. Con la cantidad que viene en la receta original nos queda un falso pil-pil emulsionado como si fuese una mayonesa, ¡delicioso! Si ponemos la mitad de aceite nos queda una salsa más ligera. Como para gusto están los colores, en las fotografías veréis la salsa de una u otra manera.




Ingredientes:

  • 500 gr. de bacalao desalado
  • 300 ó 150 gr. de aceite de oliva (dependiendo de la textura que queramos del falso pil-pil
  • 6 dientes de ajo negro
  • 1-2 hojas de laurel
  • 1 guindilla
  • 900 gr. de agua
  • 3-4 patatas opcional


Elaboración:

Ponemos en el vaso el aceite, los ajos, el laurel y la guindilla y programamos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1
En cualquier cacerola puesta al fuego podemos calentar el aceite para que se vaya aromatizando con los ajos, el laruel y la guindilla


Cogemos los lomos del bacalao que tendremos previamente desalados, los escurrimos bien y los secamos con papel de cocina. Los colocamos en un molde que nos pueda entrar en la varoma con la piel hacia abajo y reservamos.
Si usamos una olla al vapor convencional, el recipiente deberá entrar en nuestra cazuela de vapor.


Cuando el aceite esté aromatizado, lo vertemos sobre el bacalao. En el vaso de la Thermomix ponemos el agua, tapamos el recipiente de la varoma con el bacalao dentro en su molde y en el cestillo de la Thermomix ponemos unas patatas cortadas en rodajas gruesas para que se vayan haciendo al vapor a la vez. Colocamos el recipiente varoma en su lugar correspondiente. Programamos 35 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.
Lo mismo hacemos en nuestra olla de vapor tradicional, ponemos el agua y podemos introducir un cestillo si tenemos, o poner las patatas directamente dentro del agua. Si es de esta última forma las pondremos enteras para que no se deshagan. Por encima de todo el recipiente de vapor con el molde con el bacalao.


Cuando tengamos el bacalao en su punto, lo retiramos. Quitamos el laurel y la guindilla, y si hemos preparado patatas a la vez, las sacamos y las ponemos sobre una fuente, ponemos por encima los lomos de bacalao bien escurridos y reservamos el aceite.


En el vaso de la Thermomix ponemos los ajos confitados. Con mucho cuidado separamos el aceite del jugo del bacalao, este siempre se queda encima, por lo que no es muy complicado sacar 300 gr. aproximadamente. El resto del jugo se pone en el vaso junto con los ajos. Programamos velocidad 5 y vamos añadiendo con cuidado el aceite por el hueco de la tapa hasta que vaya emulsionando. 
Podemos emulsionar con la batidora de mano.



Cuando tengamos esté todo incorporado servimos inmediatamente poniendo una cantidad por encima del bacalao y el resto en salsera aparte.


Más espeso y más ligero


Fácil y muy, muy rico.

Bon appétit

Fuente: Libro Thermomix
Imprime esta receta