"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Roscón de Reyes - otra receta


En estas fechas, todos los blogs gastronómicos nos lanzamos a sacar nuestros dulces y comidas más festivas, y por supuesto no puede faltar el tradicional roscón de Reyes. Yo ya os he contado en otras ocasiones que el roscón lo hago el día 5 de enero por la noche, para hornearlo a primera hora de la mañana del día 6, por lo que cuando esta receta vea la luz, seguramente estemos viendo un roscón de hace uno o dos años, pero como de lo que se trata es de ir poniendo año tras años una receta de roscón diferente ¿Qué más da cuando lo hayamos hecho, je, je?



Esta receta es del roscón que mi hermana prepara con la Thermomix. Preparé dos roscones, los dos con la Thermomix, uno como ya había hecho en otras ocasiones, y otro con la receta que me pasó mi hermana. Particularmente me gusta más el que lleva masa madre, sin o con zumo de naranja, pero este se hace en menos tiempo, y el resultado también está muy bien. Os dejo con la receta, vosotros elegís.

Ingredientes:
  • 150 g de azúcar
  • la piel de un limón y de una naranja (sin nada blanco)
  • 130 g de leche
  • 70 g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 60 g de levadura fresca prensada
  • 50 g de agua de azahar
  • 25 gr. de ron
  • 500 gr. de harina de fuerza
  • Un pellizco de sal.
  • Naranja confitada
  • Limón confitado
  • Almendra laminada
  • Azúcar mojada con agua de azahar
Elaboración:

Empezamos haciendo azúcar aromatizado. Quitamos la piel de una naranja y de un limón, teniendo cuidado de no coger nada de parte blanca para que no amargue. En la Thermomix pulverizamos el azúcar 30'' en velocidad 10 y luego añadimos las pieles de naranja y limón que hemos sacado de la fruta por el bocado. Ponemos otros 15'' velocidad progresiva 5-10. Bajamos con una espátula lo que ha quedado por las paredes.

En un molinillo de café también podemos moler el azúcar o usar azúcar glas y verter sobre ella esencia de limón y de naranja.


Ponemos en el vaso la leche, la mantequilla a temperatura ambiente y programamos 2' 37º velocidad 4. Luego 30'' velocidad 10, esta vez sin temperatura.

Podemos templar la leche junto con la mantequilla en el microondas y luego mezclar muy bien con un batidor de mano.

Añadimos la levadura, los huevos y el agua de azahar y programamos 20'' a velocidad 4. Luego incorporamos el ron

Desmigamos la levadura sobre la leche y mantequilla templada y la disolvemos con cuidado. luego incorporamos los huevos batidos ligeramente junto con el agua de azahar y el ron.

Incorporamos 300 gr. de harina, un pellizco de sal y mezclamos 20'' a velocidad 10 luego incorporamos el resto del harina y mezclamos unos segundos a la misma velocidad. Cuando esté mezclado programamos 3' vaso cerrado velocidad espiga. Mientras amasa miramos por el bocal y si vemos que la masa no se va desprendiendo bien de las paredes añadimos algo más de harina.


Dejamos la masa en el vaso, yo le pongo una bolsa isotérmica o dos paños de cocina para que no entre corriente y dejamos que aumente su tamaño hasta que salga por el bocal. Depende de la temperatura ambiente, pero puede estar entre los 45 minutos y la hora y media.

No siempre sale tanto por el bocal ;)







En el bol añadimos poco a poco harina y un pellizco de sal y vamos amasando suavemente hasta que tengamos una masa blanda pero que no se nos despegue de los dedos. Hacemos una bola que dejamos en un bol lo suficientemente grande para que la masa no sobrepase cuando doble su tamaño. Luego lo cubrimos con papel film o con paños de cocina limpios.

Cuando la masa haya aumentado, la bajamos y la volvemos a amasar 15'' a velocidad 10 y luego 1' vaso cerrado velocidad espiga. Si no hemos usado la Thermomix, amasamos suavemente un poco la masa. De ambas manera, cuando esté la sacamos sobre una superficie enharinada y le vamos alisando y dando forma de rosca con las manos.


Lo ponemos sobre una bandeja de horno con papel de hornear y metemos nuestra sorpresa y nuestra haba seca, que ya sabéis al que le toque la sorpresa es el rey, se le puede conceder un privilegio previamente establecido, pero al que le toque el haba se convierte en eso, en el "tonto el haba" que tiene que pagar el siguiente roscón, je, je. Tanto una como la otra bien envueltas en papel film y colocadas por la parte de abajo del roscón y con cuidado. Después pintamos con huevo batido o clara de huevo y adornamos con naranja y limón confitado almendra laminada y azúcar humedecida con unas gotas de agua de azahar.


Cuando ya lo tengamos decorado a nuestro gusto, lo dejamos en un lugar cálido para que doble su volumen, en un lugar fuera de corrientes. Un buen lugar es dentro del horno. Dependiendo de la temperatura suele tardar una hora. Si pensamos hacerlo por la noche para hornearlo por la mañana temprano,como es mi caso, entonces es mejor dejarlo en un sitio más fresco como el frigorífico y dejarlo que pase allí la noche y sacarlo por la mañana y esperar a que se active de nuevo la levadura. Pero eso sí, tiene que haber doblado cuando lo metamos al horno que tiene que estar a 180º. Entonces en 15 minutos de horneado aproximadamente lo tenemos listo.



Bueno otro más para la colección de roscones, pero de verdad que no volvemos a insistir hasta el año que viene ;)



Bon appétit

Imprime esta receta