"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Bizcocho de fudge y crema de whisky con frutas


Fudge es el nombre que los ingleses le dan a los dulces de azúcar americanos. De aspecto semejante a los toffee, pero con una textura más frágil. Se hacen hirviendo azúcar en leche o leche y licor hasta que nos quede una especie de caramelo. Los que he utilizado para preparar este bizcocho no los he hecho yo y se podrían haber utilizado también toffees. Unas frutas deshidratadas y media copa de crema de whisky convierten al clásico bizcocho de cuatro cuartos en un bocado delicioso.


El bizcocho cuatro cuartos lo he preparado esta vez con la Thermomix, pero podemos mezclar y batir con cualquier otro robot o varillas. Por si alguien no sabe como es este bizcocho, os diré que consiste en pesar los huevos sin cáscara y usar el mismo peso de harina, de azúcar y de mantequilla o aceite.











Ingredientes

  • 4 huevos (los míos 250 gr.)
  • 250 gr. de harina (mismo peso que los huevos)
  • 250 gr. de azúcar (mismo peso que los huevos)
  • 250 gr. de aceite de oliva (mismo peso que los huevos)
  • 1/2 copa de crema de whisky
  • 75 gr. de frutas deshidratadas (orejones y limón)
  • 8-10 fudge
  • 1 sobre de levadura
Salsa de fudge
  • 200 ml de nata 35% materia grasa
  • 8 fudge







 
Elaboración:

Separamos las yemas de los huevos y montamos las claras con las varillas eléctricas o con la Thermomix. con esta última ponemos la mariposa y con programamos 4 minutos a velocidad 3 1/2. Retiramos del vaso y reservamos.

Sin lavar el vaso, pero quitando la mariposa, ponemos el azúcar y el aceite y batimos hasta que nos quede cremoso. Aprox. 30 segundos a velocidad 4. Por el bocal de la máquina y a velocidad 3, vamos incorporando las yemas de una en una, la crema de whisky por por último la harina mezclada con la levadura.


Cuando tengamos una masa homogénea, incorporamos las claras batidas a punto de nieve, lo hacemos con cuidado y con movimientos envolventes para que no se bajen.


Engrasamos un molde y vertemos la mezcla repartiéndola bien. Luego repartimos por la superficie las frutas deshidratadas cortadas en trocitos y los fudge troceados.


En el horno previamente precalentado a 170º horneamos durante 60 minutos comprobando como siempre pinchando con una brocheta en el centro para ver que sale limpia. Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos a los diez minutos.

Se hundió un poco por el centro :(

Preparamos en el microondas un salsa con la nata y los fudge para acompañar. Ponemos en una jarra la nata y los fudge y los vamos fundiendo a golpes de 30 segundos, removiendo cada vez, hasta que estén completamente fundidos.


Servimos la salsa por encima.


Muy, muy rico. Os lo recomiendo.


Bon appétit
Imprime esta receta