"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Gazpachuelo


El gazpachuelo es una sopa típica de Málaga, la probé hace bastantes años en un restaurante en Torre del Mar, una Semana Santa que nos escapamos pensando en disfrutar un poco de sol y playita y lo único que vimos fue la lluvia en los cuatro días que estuvimos, los únicos cuatro días de probabilidades de lluvia que tiene la costa de Málaga en todo el año... y lo único que nos apetecía era tomar cosas calientes ya que nuestra maleta no incluía ni una sola prenda de manga larga jajajaja... estábamos muertos de frío, creo que nunca he pasado mas frío en mi vida, ni yendo a la montaña, lógicamente vas mas preparado con ropa de abrigo claro, además la humedad del mar hacía que hasta las camas estuvieran heladas... en fin, una gozada de semana. Y ésta sopa se repetía casi a diario ya que estaba presente en todos los menús de los restaurantes y nos gustó muchísimo.

Yo he hecho la mas clásica, pero se le pueden añadir gambas, almejas, huevos duros... probarla este invierno ya veréis como os gusta, barata, fácil y muy rica.

Ingredientes para 3/4 personas:

- 400 gr. de merluza
- 3 patatas medianas
- 1 cebolla
- 3 huevos
- 1 limón
- 2 dientes de ajo grandes
- 2 hojas de laurel
- Aceite de girasol y sal






Preparación:

Preparamos un caldo de pescado poniendo a hervir en 1,5 l. de agua la merluza, la cebolla pelada y cortada en cuartos, los dientes de ajo pelados pero enteros y machacados, las hojas de laurel, sal y un chorrito de aceite.
Cocer a fuego medio 5 minutos.


Separamos el caldo, del pescado y la verdura.
Licuamos la cebolla y los ajos junto con un poco de caldo.


Vertemos el licuado de la cebolla en el resto del caldo y ponemos a cocer en él las patatas cascadas en trozos medianos durante 15 minutos a fuego vivo, hasta que hablanden.
Rectificamos de sal (si fuera necesario)


Mientras limpiamos muy bien el pescado de espinas y pieles.
Lo añadimos a las patatas cuando estén listas y apartamos del fuego.


Aparte hacemos una mahonesa líquida con los huevos, el aceite, el zumo del limón y una pizca de sal.


Ahora viene lo complicado de esta receta, la mezcla de la mahonesa con el caldo y que no se corte. Para ello apartamos un poquito de caldo y lo dejamos enfriar casi por completo, podemos enfriarlo haciendo cambios de recipiente y enfriando éste bajo el grifo de agua fría de cada vez.

Y con unas varillas removemos a la vez que vamos poco a poco vertiendo en "hilo" la mahonesa hasta homogeneizar completamente.


Ahora hacemos el mismo paso vertiendo este caldo en la cazuela, poco a poco y removiendo con cuidado, que no se machaquen las patatas y el pescado.


Ya podemos calentar de nuevo el gazpachuelo cada vez que lo necesitemos sin miedo a que se corte.
Ahora sólo nos queda decorar con perejil fresco picado.



Imprime esta receta