"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Huevos escoceses fusión Egipto en salsa de almendras

Esta receta de huevos escoceses fusión Egipto en salsa de almendras es una receta elaborada a partir de varias ideas que comenzaron a rondar mi cabeza viendo día tras día una bandeja de carne picada en la nevera, bueno no fueron tantos días eh!! jejejeje... pero si dos o tres y ya me desesperaba...

Había visto varias veces en internet y en revistas la receta de las albóndigas rellenas de huevo o "huevos escoceses" y casualmente también tenía, unos de codorniz que compré con idea de usarlos para algún aperitivo y que casi me había olvidado de ellos.

También los astros se conjugaron para que el cartero llamara a mi puerta este mismo día y me trajera el pedido de especias que hago habitualmente a una tienda online super barata, sin gastos de envío y me las traen a la puerta de casa ¿que mas se puede pedir? (no voy a hacer publicidad pero si alguien quiere saber cual es con mucho gusto le mandaré un privado), adoro las especias y no puedo resistirme a comprar aunque no las necesite.

Uno de los ingredientes esenciales para que esta receta sea especial y con un sabor único precisamente son las especias, sobre todo una, el dukkah, es una "mezcla egipcia de frutos secos y especias tostadas: avellanas, pistachos, sésamo, cilantro, comino y pimienta", usada habitualmente en la cocina egipcia para guisos de carnes, que conocí por primera vez en el blog de Concha "cocina y aficiones" y que no paré hasta tenerla entre mi colección.

Así que todo esto "mezclado, no agitado" dio como resultado un platazo que os recomiendo.

Ingredientes para 12 unidades:
- 1 kg. de carne picada de vacuno
- 1 docena de huevos de codorniz
- 500 ml. de caldo de carne
- 200 ml. de vino blanco
- 1 cebolla
- 60 gr. de almendras crudas
- 60 gr. de nueces
- 25 gr. de uvas pasas
- 1 cucharadita de dukkah
- 1 cucharadita de semillas de mostaza amarilla
- 3 cucharadas de pan rallado
- 1 huevo
- AOVE y sal
- Harina para rebozar o maicena

Preparación:

Lo primero es poner a cocer los huevos en una cazuela con agua 10 minutos.
Mientras, preparamos la carne:
Colocamos la carne en un bol amplio, salamos y aderezamos con las especias.


Añadimos las nueces y las pasas picadas, el pan rallado y el huevo y mezclamos muy bien con las manos hasta homogeneizar completamente.
Reservamos.


Hacemos la salsa tostando las almendras en un chorro de AOVE junto con la cebolla hasta dorar.
Añadimos el vino y dejamos cocer 2 minutos para que se evapore el alcohol.
Agregamos el caldo de carne, dejamos cocer 5 minutos y batimos todo.
Reservamos.


Una vez lista la carne y los huevos cocidos procedemos a hacer las albóndigas propiamente dichas:
Dividimos la carne en tantos montones como huevos tengamos.
Aplanamos cada montón, ponemos en el centro un huevo y cerramos con la carne todo alrededor asegurándonos de que queda bien sellado (si no se abrirán en la cocción)


Pasamos cada una por harina desechando el exceso con un colador con movimientos circulares.


Vertemos la salsa en la cazuela, esperamos que comience a hervir y colocamos las albóndigas procurando que no se toquen unas con otras.
Haremos un primer movimiento circular con la cazuela para mover las albóndigas y evitar que se peguen nada mas echarlas.
Cocemos a fuego suave durante 45 minutos, meneando la cazuela de vez en cuando y dando la vuelta cada una con cuidado con ayuda de una cuchara tres o cuatro veces durante la cocción.


Dejaremos reposar media hora antes de servir para que cojan todo el sabor de la salsa.
Volveremos a calentar para consumir.




Imprime esta receta