"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Montaditos de brandada de bacalao y aceite de perejil


No es la primera vez que ponemos una receta con brandada de bacalao, pero como esta forma de prepararla es distinta a la que preparamos para los huevos rellenos de brandada utilicé otra receta, no se deciros ahora mismo que textura me gustó más, ya que son completamente diferentes. Lo que si puedo deciros que tanto unos como otros tardaron muy poco en desaparecer de las bandejas.

También soy muy dada a tener en casa aceites aromatizados y el de perejil que acompaña esta brandada es la guinda.


Ingredientes:
  • 500 gr. de bacalao desalado
  • 200 gr. de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cayena
  • 100 gr. de nata
  • 4 hojas de gelatina
Aceite de perejil
  • 200 gr. de aceite de oliva
  • 20 hojas de perejil fresco o una cucharada sopera de perejil seco
Elaboración:

En el vaso de la Thermomix ponemos el aceite y programamos 5 minutos a temperatura varoma velociad 1. Cortamos los ajos en láminas muy finas y los incorporamos junto con la cayena, sofriendo durante 7 minutos a la mima temperatura y velocidad. Retiramos los ajos y la cayena y los reservamos.
Podemos sofreír en cualquier olla o cazuela.


Quitamos la piel al bacalao y lo secamos bien con papel de cocina. Lo añadimos al vaso de la Thermomix y programamos 12 minutos a 70º y a velocidad cuchara con giro a la izquierda. Cuando lo tengamos listo volcamos y escurrimos el bacalao en el cestillo poniendo un plato debajo para recoger el aceite. 
El bacalao lo podemos confitar también en una olla o cazuela.


Hidratamos las hojas de gelatina durante 5 minutos. Mientras ponemos la nata en el vaso y programamos 1 minuto 90º velocidad 1. Cuando esté la gelatina hidratada, la escurrimos y la añadimos. Incorporamos también el bacalao y trituramos 1 minuto a velocidad 10. Bajamos con la espátula y programamos a velocidad 5 y vamos incorporando por el bocal, sin quitar el cubilete, el aceite que teníamos recogido para que emulsione.
Podemos utilizar cualquier otro procesador. Con la batidora de brazo habrá que trabajar un poco más, pero también nos puede quedar genial.


Guardamos la brandada en el frigorífico durante al menos media hora. Mientras preparamos el aceite de perejil batiendo 30 segundos a velocidad 7. 
Igualmente se puede hacer con otro procesador.


Preparamos los montaditos cortando rebanadas finas de pan y con dos cucharas de postre hacemos una quenelle, o lo que es lo mismo una forma de croqueta, que ponemos en cada una de las rebanadas de pan. Regamos con el aceite de perejil y adornamos con una lámina de ajo de las que tenemos reservadas.



Bon appétit

Fuente: Revista de Navidad Thermomix
Imprime esta receta