12 marzo 2015

Montaditos de brandada de bacalao y aceite de perejil


No es la primera vez que ponemos una receta con brandada de bacalao, pero como esta forma de prepararla es distinta a la que preparamos para los huevos rellenos de brandada utilicé otra receta, no se deciros ahora mismo que textura me gustó más, ya que son completamente diferentes. Lo que si puedo deciros que tanto unos como otros tardaron muy poco en desaparecer de las bandejas.

También soy muy dada a tener en casa aceites aromatizados y el de perejil que acompaña esta brandada es la guinda.


Ingredientes:
  • 500 gr. de bacalao desalado
  • 200 gr. de aceite de oliva
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cayena
  • 100 gr. de nata
  • 4 hojas de gelatina
Aceite de perejil
  • 200 gr. de aceite de oliva
  • 20 hojas de perejil fresco o una cucharada sopera de perejil seco
Elaboración:

En el vaso de la Thermomix ponemos el aceite y programamos 5 minutos a temperatura varoma velociad 1. Cortamos los ajos en láminas muy finas y los incorporamos junto con la cayena, sofriendo durante 7 minutos a la mima temperatura y velocidad. Retiramos los ajos y la cayena y los reservamos.
Podemos sofreír en cualquier olla o cazuela.


Quitamos la piel al bacalao y lo secamos bien con papel de cocina. Lo añadimos al vaso de la Thermomix y programamos 12 minutos a 70º y a velocidad cuchara con giro a la izquierda. Cuando lo tengamos listo volcamos y escurrimos el bacalao en el cestillo poniendo un plato debajo para recoger el aceite. 
El bacalao lo podemos confitar también en una olla o cazuela.


Hidratamos las hojas de gelatina durante 5 minutos. Mientras ponemos la nata en el vaso y programamos 1 minuto 90º velocidad 1. Cuando esté la gelatina hidratada, la escurrimos y la añadimos. Incorporamos también el bacalao y trituramos 1 minuto a velocidad 10. Bajamos con la espátula y programamos a velocidad 5 y vamos incorporando por el bocal, sin quitar el cubilete, el aceite que teníamos recogido para que emulsione.
Podemos utilizar cualquier otro procesador. Con la batidora de brazo habrá que trabajar un poco más, pero también nos puede quedar genial.


Guardamos la brandada en el frigorífico durante al menos media hora. Mientras preparamos el aceite de perejil batiendo 30 segundos a velocidad 7. 
Igualmente se puede hacer con otro procesador.


Preparamos los montaditos cortando rebanadas finas de pan y con dos cucharas de postre hacemos una quenelle, o lo que es lo mismo una forma de croqueta, que ponemos en cada una de las rebanadas de pan. Regamos con el aceite de perejil y adornamos con una lámina de ajo de las que tenemos reservadas.



Bon appétit

Fuente: Revista de Navidad Thermomix

18 comentarios:

  1. un picoteo delicioso!!! me encanta la brandada de bacalao, y asi en montadito entra de manera maravillosa!!! me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la brandada es un bocado exquisito, y se le puede dar muchos usos.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  2. Me encanta la brandada y con lo fácil que es de hacer no se porqué no la preparo mas veces, además que es tan versátil que te sirve tanto como para rellenar huevos como para canapés jejeje...
    Como buenas adictas a los buenos aceites que somos y sobre todo de los aromatizados me encanta el de perejil que has usado para esta ocasión ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las dos nos gusta mucho el picoteo, y la brandada es excelente para ello, jeje Sólo falta la cervecita ;)

      Bss

      Elena

      Eliminar
  3. Con lo que me gusta la brandada, siempre es un aperitivo genial, la primera vez que la hice no tenía Thermomix, pero ahora que la tengo me resultara mucho más fácil, el aspecto desde luego es estupendo y siempre un buen aperitivo se agradece, besos guapas
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos los untables nos gustan a todas, jeje. Son un vicio.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  4. ¡Me encantan estos montaditos! Son una idea genial para una cena de picoteo o para acompañarlos con una cerveza antes de comer ¡fabuloso chicas!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Que rico te ha quedado con tu permiso me cojo uno!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En mi casa también es una preparación que triunfa, a todos nos encanta el bacalao, así que todo lo que lo lleve tiene el exito asegurado, y desde luego, así en montaditos, sería visto y no visto.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el peligro que tienen Milia, al estar ya preparaditos se nos va más rapidamente la mano a por otro, jeje

      Bss

      Elena

      Eliminar
  7. Hola preciosa. Me encanta la brandada y hace siglos que no como. Lo del aceite de perejil también me ha gustado mucho. Llevo en mente hace mucho preparar aceites, pero nunca me acuerdo. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy mucho de preparar aceites diferentes, me encanta dar toques especiales con ellos a muchos platos.

      Bss

      Elena

      Eliminar
  8. Completamente de acuerdo de que la brandada ademas de ser facil de hacer, da mucho juego para un picoteo.Me encanta siempre la brandada.
    Buen finde
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loo clásico siempre triunfa ;)
      Buen finde también para tí

      Bss

      Elena

      Eliminar
  9. desde luego querida amiga, que estas te han quedado de lujo total, y con bacalao que es una de las cosas que mas me gustan. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, el bacalao es que da mucho juego.

      Bss

      Elena

      Eliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!