"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Tataki de atún con ajoblanco - Cocinas del Mundo (Japón)

Puedo considerarme y me considero una persona abierta y si me permitís decirlo osada en lo que a la gastronomía se refiere, también en muchas otras facetas de mi vida pero en la cocina me permito serlo mucho mas, no me quiero perder absolutamente nada por miedos, pereza o a veces ser cerrada de miras, de eso nada, ingredientes con nombres impronunciables, salsas de sabores inimaginables, texturas que nunca pensaste captar en tu boca... pero si tengo que decir que en mi cocina me considero tradicional, no suelo tener en mi despensa productos que no sean de nuestra tierra, en mi recetario la mayoría de los platos son esencialmente españoles, pero estoy deseando tener un reto como el de hoy, nada mas y nada menos que cocinar un plato japonés para salir corriendo a comprar ingredientes de los mas variopintos que no se si volveré a utilizar para nada mas, que me cuesta encontrar, son caros y de los cuales sólo utilizaré una cucharadita jejeje... en esta ocasión para preparar este Tataki de atún con ajoblanco.


Todo este rollo es para agradecer a Mar de "La cocina de Mar" haber elegido este fantástico país que parece lejano pero que tenemos tan cerca por las influencias chinas y orientales que vivimos desde hace años en nuestro país, pues me va a permitir de nuevo escapar de lo cotidiano y enredarme en esos sabores que comentaba al principio que no quiero perderme, y no hay nada que me guste mas que salirme de lo cotidiano ;-).

En este viaje he tenido mas dudas que en los otros desde que empezamos las "Cocinas del Mundo" (hace ya 10 meses, que se dice pronto, pero sí, ya han pasado 10 países por nuestras cocinas), precisamente por la dificultad de encontrar ingredientes que sin ellos cualquier plato no sería japonés.


En un primer momento tuve claro uno, busqué ingredientes, pregunté a amigas que se de buena tinta que los consumen, miré en tiendas on line...y me dije, no te "empecines"... ¡¡cambia de plato!! y encontré este otro cuyos ingredientes podemos encontrar fácilmente en cualquier supermercado y que además el atún es uno de los pescados favoritos en mi casa.

Por supuesto en este plato no podía faltar una fusión con nuestra cocina española, así que ahí va mi guiño con nuestro delicioso "ajo blanco".

Ingredientes para 4 personas:

Para la salsa de ajoblanco:
- 50 gr. de almendras crudas peladas
- 20 gr. de pan del día anterior con o sin gluten (solo la miga)
- 100 ml. de nata líquida
- 1 diente de ajo pequeño (sin el germen)
- 2 cucharadas de AOVE
- Sal





Para el tataki* de atún:
- 700 gr. de lomo de atún
(Congelaremos el atún al menos 48h. para evitar el anisakis)
- Semillas de sésamo
- 16 gr. de jengibre fresco muy picado
- 20 gr. de azúcar
- 10 gr. de sésamo
- Misma cantidad de salsa de soja que de vinagre de arroz (la cantidad necesaria para cubrir el atún)

*El tataki es una técnica de preparar pescado (o carne) en la cultura japonesa, se trata de sellar a fuego muy fuerte pero por muy poco tiempo, cuestión de segundos, las piezas previamente marinadas en soja y jengibre, consiguiendo que estén doraditas por fuera y crudas por dentro.

Preparación:

Comenzamos el día anterior poniendo a marinar el atún:

Colocamos el atún en dos tacos gruesos en un recipiente, cubrimos con el jengibre fresco muy picado, el azúcar, el sésamo y salsa de soja con el vinagre, dejamos reposar 24 h. en la nevera girando las piezas de vez en cuando para que se empapen bien por los cuatro lados.


Al día siguiente, dos o tres horas antes de consumir haremos el resto, pues el atún debe enfriarse completamente para tomarlo como debe ser y el ajo blanco bien fresquito.

Hacemos el ajoblanco:

Trituramos las almendras, el pan, la nata, el ajo (sin el germen), la sal y el AOVE con una batidora.
Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.


Hacemos el tataki de atún propiamente dicho:

Ponemos una sartén o plancha al fuego con un poco de aceite, y en el momento en que esté bien caliente, marcamos los tacos de atún, 10 segundos por cada lado.
Reservamos hasta enfriar completamente, meteremos en la nevera al menos 4 h.


Una vez todo frío rebozamos el atún en sésamo y cortamos con cuidado, delicadamente y con un cuchillo bien afilado, lonchas de 1/2 cm de grosor.


Acompañamos con la salsa de ajoblanco y con la marinada de soja.






Un bocado delicioso al que podemos darle un toque de picante, si nos gusta, rallando un pelín de cayena por encima de los filetes una vez presentados a la hora de servir.

Y ahora vamos a ver que han cocinado nuestros colegas en este viaje al lejano oriente desde "La Cocina de Mar"

Nosotras ya tenemos billete, sin saber a donde, al siguiente país con la letra "K" que nos propone Margarita Rodríguez desde su blog "Acibechería"

¡¡Vamos a ver cual es!!



Inspiración: Recetax
Imprime esta receta