Sopa de trufas Eliseo by Paul Bocuse
Si hace tan sólo unos meses alguien me llega a decir que iba a hacer una receta de Paul Bocuse, pensaría que estaba loco. Pero las chicas de Cooking the Chef saben liarnos. Cuando nos llegó el correo proponiendo el chef de abril, no sabía si salir corriendo para esconder la cabeza como los avestruces. ¡Paul Bocuse!, nada más y nada menos que uno de los máximos responsables de la Nouvelle Cuisine.
Paul Bocuse, tres estrellas Michelin, consiguió la Legión de Honor en 1975 de la mano de Valéry Giscard d'Estaign en el Elíseo. Para esa ocasión creó su famosa sopa de trufas Eliseo o Sopa de trufas Valéry Giscard d'Estaign. Paul Bocuse es también el creador del concurso culinario mundial Bocuse d'Or. En 1989 Gault-Millau lo nombró "Cocinero del siglo". Paul Bocuse es también considerado el Papa de la Cocina.
1. No cocerás demasiado
2. Utilizarás productos frescos y de calidad
3. Aligerarás tu carta
4. Te iniciarás en las nuevas técnicas
5. Quitarás adobos y fermentaciones
6. No utilizarás el roux y las harinas en las salsas
7. La mousse vuelve fría, caliente o helada
8. Las cocinas regionales serán revisadas
9. Preservarás el sabor de los productos
10. Te abrirás a las cocinas exteriore
Como véis, mi nerviosismo era normal, pero la elección del plato fue instantanea, tenía que ser la sopa de trufas. Se trata de una sopa individual, cubierta con una capa de hojaldre. El hojaldre se rompe con la cuchara y se mezcla con la sopa. ¡Una delicia!, os lo aseguro.
- 50 gr. de foie
- 5 gr. de trufas
- 1/4 l de caldo de pollo
- Hojaldre
- Huevo para pintar el hojaldre
- 2 cucharadas de Matignon (puerro, zanahoria y apio)
Elaboracion:
Preparamos lo primero el Matignon que es una base para caldo preparada con la misma cantidad de puerro, zanahoria y apio. Se lavan bien las verduras y se cortan en láminas muy finas. Podemos hacerlo con la mandolina o con algún aparato eléctrico. En una sartén se pone aceite de oliva (Paul Bouse pone mantequilla, pero a mí no me gusta cocinar con mantequilla) y se rehogan las verduras hasta que transparenten.
En una sopera individual, se ponen 2 cucharadas de Matignon, por encima se pone el foie cortado en cuadraditos y a continuaición la trufa cortada en láminas finas.
Añadimos el caldo y cubrimos con el hojaldre que previamente hemos cortado para que cubra la sopera individual de forma lo más herméticamente posible. Pintamos el hojaldre con huevo batido.
Metemos en el horno previamente precalentado a 220º y en cuanto el hojaldre doble su volumen y coja un tono dorado, estará listo. Es muy importante que se selle bien el hojaldre. Servimos inmediatamente.
Rompemos el hojaldre y lo mezclamos para saborear esta deliciosa sopa, una de las más ricas que he probado.
¡Rica no, riquísima!
Bon appétit¡Rica no, riquísima!
NOTA: Es preferible elegir una sopera individual con una boca más estrecha, ya que las mías son muy anchas y el hojaldre empieza a caer por el centro por su propio peso antes de empezar a subir.
Fuente: Grandes recetas de la cocina Imprime esta receta Tweet

Delicioso, original y elegante, me encanta. Hoy estoy aprendiendo muchísimo sobre este gran cocinero, es una auténtica pasada.
ResponderEliminarMuchas gracias Laura. Paul Bocuse es de los más grandes. Yo esta sopa la dejo ya fija en mi repertorio.
EliminarBss
Elena
Este es uno de los platos estrella te Paul Bocuse y te ha quedado perfecto!!!! Independientemente que yo no me lo comería por el foie y la trufa (no gustan), debo de admitir que tiene un aspecto fantástico con el hojaldre hinchadito y doradito y que la combinación de sabores y texturas tiene que ser maravillosa.
ResponderEliminarBesitos!!! ^_^
Si no te gusta el foie y la trufa entonces no es tu plato, pero el aroma y perfume que tiene la trufa a mi me vuelve loca y es la esencia de la sopa.
EliminarBss
Elena
Recetoón!! Dudé en hacerla pero sabía que alguien la haría, y me encanta cómo lo explicas, me la apunto para hacerla en breve. Un beso
ResponderEliminarYa me contarás Mónica, estoy segura de que te va a encantar, es una delicia.
EliminarBss
Elena
Vaya lujazo de sopa!!!! Las trufas me dan un respeto increible por el sabor tan fuerte que tienen, pero seguro que en esta sopa dan el punto necesario para que sea perfecta.
ResponderEliminarBesos chicas
Las trufas hay que saberlas dosificar, pero a mí me chifla el aroma que deja en los platos. Prueba a rallar sólo un poquito.
EliminarBss
Elena
Esa sopa es muy representativa de Paul Bocuse, yo creo que la más. Muy buena receta, enhorabuena!
ResponderEliminarUn beso!
Es cierto, de hecho la preparó cuando le concedieron la legión de honor, por eso se hizo tan famosa.
EliminarBss
Elena
Estas sopas con la tapa de masa me fascinan. Nunca he comido una sopa así, y viendo la receta tiene que estar súper rica.
ResponderEliminarMuchas gracias por participar.
besos!
Yo tampoco la había comido nunca y ya la he comido dos veces y las que quedan, porque nos ha gustado muchísimo.
EliminarNos encanta participar y además se aprende un montón.
Bss
Elena
Madre mía y te ha dado tiempo a hacerla tres veces. Yo como tú, me sentí empequeñecer cuando vi el chef, luego no sabía por cual receta decidirme y al final hice la misma que tú. A nosotros también nos gustó mucho y tu consejo es sabio aunque no sé si es por la boca. Yo puse unos cuencos más pequeños, eran ramequins y también se quedó un poco blanda por el centro porque caía. Creo que hay que curvarla más. No sé. Eso o hacerle un "lifting" para estirarla. Nos lo vamos diciendo si repetimos. Enhorabuena.
ResponderEliminarLa mía no llegó a quedar blanda, se hizo bien y estaba crujiente, pero se convó del peso y perdió algo de presencia. La voy a volver a hacer en cuanto me compre unas soperitas individuales que he visto monísimas, jeje
EliminarBss
Elena
Esta sopa es lo más, y si la haces para un día especial te quedas con el personal
ResponderEliminarBravo!
Es cierto, para un día especial y pocos comensales, porque al hacerla de forma individual tienes que meter todas las soperitas a la vez en el horno, no vale hacer tandas, jeje.
EliminarBss
Elena
Como siempre has salido perfectamente airosa de otro de los difíciles retos del "cooking", son chefs difíciles los que te han tocado pero eso también tiene su encanto ¡¡felicidades!!
ResponderEliminarEsta sopa tengo que hacerla, solo de imaginarme la combinación de sabores ya me relamo y su presentación con el hojaldre me encanta, queda super "cool".
Ahora a ver quién me toca a mi el mes que viene, cruzo los dedos!!
Besos
Nieves
Gracias socia, la sopa si que la tienes que hacer porque es de las que te van a gustar seguro. Ahora te toca a tí ponerte las pilas con el siuiente chef y seguro que lo bordas.
Eliminarbss
Elena
Es una sopa sublime, refinada y elegante. El hojaldre la viste de lujo. Una receta digna de este buen chef que habéis hecho de maravilla. Besotes guapas.
ResponderEliminarMuchas gracias Silvia, es cierto que es elegante y a la vez sencilla. Me ha encantado prepararla y comerla, jeje.
EliminarBss
Elena
Una sopa de diez!
ResponderEliminarUn espectáculo para la vista, te felicito,besos
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarBss
Elena
Acabo de leer esta receta en otro blog y es que es espectacular. Confieso que cuando la ví fue una de las que me llamo la atención. Va directa a ..... ¡pendientes!
ResponderEliminarB7ssss
Pues no la hagas esperar, ya verás como se convierte en una de tus favoritas.
EliminarBss
Elena
Qué plato más elegante! me encanta.
ResponderEliminarMuchas gracias
EliminarBss
Elena
Sin duda una sopa de lujo, me ha encantado tu plato, a ver que nos depara la siguiente propuesta ;)
ResponderEliminarUn abrazo
Vicky
Yo también estoy deseando saber cual es el próximo, aunque le tocará preparla a Nieves, jeje
EliminarBss
Elena
Ay madre las sopas con costras maravillosas... y foie en su interior! Me vuelven loca!
ResponderEliminarEs que es una delicia de verdad ;)
EliminarBss
Elena
¡¡Que poderio!!! Esto es una receta de una vez.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarBss
Elena
Son las tantas y ya cené pero no me importaría re-cenar....fantástico-
ResponderEliminarBesotes
Jeje, yo también repetia ahora mismo. ;)
EliminarBss
Elena
Me encanta!!! Te has decantado por su tan famosa sopa de trufas y te ha quedado alucinante!!!!
ResponderEliminarNo te conocia hasta el reto, y aqui me quedo. Un besote
Andrea de Andreíta come de todo.
Pues bienvenida Andrea y gracias.
EliminarBss
Elena
Esta receta me tento mucho.... y viendo el resultado voy a tener que prepararla, pero ya!!! Besitos
ResponderEliminarSiiii, no dejes de hacerla, ya verás como te gusta.
EliminarBss
Elena
Vaya pasa de receta......Yo me he apuntado al reto de Cooking the Chef...pero viendo el nivel de todas vuestras publicaciones.....no sé si sabré estar a la altura. Lo intentaré però....¡ya veremos qué pasa!
ResponderEliminarSaludos,
Olga
Olga, esto es para divertirnos y aprender, aquí no hay niveles.
EliminarBss
Elena
Tenía mucha curiosidad por saber como seria de rica esta sopa y la verdad... no parece decepcionar. Me encanta tu receta y no tardaré mucho en hacerla.
ResponderEliminarGracias por participar!
(bonito detalle del sello que pusiste en el hojalde!)
Es impresionante de buena Abril, y lo del sello está bien pero luego no se aprecia casi, jeje
Eliminarbss
Elena
Fantástica receta, fantástico blog. Felicidades.
ResponderEliminarPetonito
Montse
Muchísimas gracias, nos sacas los colores, jeje
EliminarBss
Elena
Elena. Me quito el sombrero. Desde luego, es una de sus recetas estrella. Tan sencilla y con una presencia de lujo total. No la he probado y ganas me dan. Felicidades y que vaya bien tu operación.
ResponderEliminarBesos
Pruebala y ya nos cuentas, de verdad que te va a gustar. ¿Qué tal la tuya?
EliminarBss
Elena
Me ha encantado esa presentación y la originalidad del plato, habrá que probarlo, mira que me muerde la curiosidad, esta sopa tengo que hacerla, que rica pinta, besos
ResponderEliminarSofía
Sofía, esta es de las que triunfan, pero para pocos comensales que hay que sacar todas a la vez.
EliminarBss
Elena
Te ha quedado espectacular, me encantó la cobertura de hojaldre porque si rompemos un poquito se nos mantiene la sopa calentita. Ummm!
ResponderEliminarBesitos y Bon Appétit
Isabel Barcia de Fácil con Bela
Si, pero lo rico es romper y que el hojaldre caiga a la sopa. Es una combinación divina.
Eliminarbss
Elena
Menudo receton has elegido. A mi me encantan las sopas tapadas por encima pero no me atrevo hcerlas. Pensaba comprar una trufa pero cuando vi el precio desistí jeeeeee. Este Paul utiliza mucho la casquería, al caza, la mantequilla y las antas, otra forma diferente de cocinar a nosotros acostumbrados al aove.
ResponderEliminarEso no quita para que esta sopa sea magnifica y de una presentación preciosa.
Bsss desde Almeria
El precio de la trufa y el foie, pero bueno, era para dos y podía ser una cen aespecial, jeje. Yo para hacer el matignon preferí el sabor del aceite de oliva que el de la mantequilla.
EliminarBs
Elena
De verdad que este cocinero nos sorprendió a todos, primero por ser quien es y después por reproducir sus recetas. Al principio pensé en hacer esta sopa pero claro, la trufa? ya veo que vosotras la encontrasteis yo ando un poco perdida para eso, así que cambié y me puse al postre, en fin! es lo que tiene el Sr. Bocuse, que a todos nos deja siempre con buen sabor de boca, igual que esta maravillosa sopa.
ResponderEliminarUn besito
Yo no tengo problemas en comprar la trufa, la venden en tarros de cristal pequeños, otra cosa es la fresca que esa sólo se encuentra en sitios especializados y cuando es temporada, pero merece la pena, el sabor es fabuloso. Estoy de acuerdo contigo Paul Bocuse es para quitarse el sombrero chapeau.
EliminarBss
Elena
Tod@s hemos disfrutado mucho cocinando con este reto y tu sopa te ha quedado superbien. Felicidades! Besos.
ResponderEliminar