04 julio 2015

Cartellate


Conocéis los cartellate? Yo tampoco hasta hoy y la verdad es que sudé la gota gorda para prepararlos, así tan sencillos que parecen, os cuento...
¿Cuantas veces no os habrá pasado que siguiendo una receta al pie de la letra no sale como esperabais? 
Algún ingrediente de menos, los pesos de los ingredientes sobre todo para las masas mal equilibrados o la falta de algún paso en la elaboración son los culpables de que mas de una vez haya ido todo a la basura, además de la frustración y el cabreo consiguiente que te deja mal cuerpo.
Pues bien, esta receta es una de ellas, además de deciros que no se os ocurra hacerla en verano.

Cuando Margot del Cajón de Sastre de Maggie propuso la receta para el reto CRI en la opción dulce del mes de julio no se me pasó por la cabeza y ni siquiera podía imaginar la ola de calor que nos esperaba y que las masas que necesitan mucho manipulado son enemigas de los mas de 20º en tu cocina.

No después de tirar la primera masa a la basura, en la receta impresa a continuación pone 600 gr. de harina, que nada mas ver la poca cantidad de líquido que indican te das cuenta de que saldrá mal, pero bueno, se intenta, ya la segunda masa, hecha con 400 gr., salió.
Primera dificultad superada, llegó el momento de dar la delicada forma de estas "flores" en una cocina a mas de 30º, imaginaros todo eran problemas.

Pero como con casi todo en la vida el resultado final es lo que importa y que haya merecido la pena tanto trabajo y sinsudores, mejor dicho sudores en este caso jejeje...., quedaron unos dulces deliciosos a la par que bonitos y presentables perfectos para acompañar un buen café.

Aquí la receta original:

Mostrando Reto dulce 14 Puglia.JPG

Aquí la receta de La Cajita.

Ingredientes para 8 grandes o 10/12 pequeños:

- 400 gr. de harina
- 40 gr. de miel
- 40 gr. de azúcar
- 125 gr. de vino blanco
- 125 gr. de vino generoso o dulce
- 125 gr. de aceite de oliva
- Aceite para freír
- Azúcar glas para espolvorear
- Una pizca de canela en polvo
- 8 gr. de sal



Preparación:

Ponemos la harina sobre la mesa de trabajo en forma de volcán yvertemos en el medio el aceite, la sal y el vino blanco templado, mezclamos con los dedos hasta obtener una masa compacta.


Amasamos durante 20 minutos con las manos hasta que se vuelva suave y lisa.
Formamos una bola, envolvemos en papel film y guardamos en un lugar fresco (nevera) durante aproximadamente 1 hora.



Extendemos con el rodillo una capa fina y con un cortador de rueda dentada (si no tenemos no importa lo haremos con el cortador de pizza o un cuchillo de filo), hacemos tiras de aproximadamente 4 cm de ancho y de largo de la longitud de la hoja.

Con el pulgar y el dedo índice pellizcar las tiras de masa cada 3 cm y luego enrollar cada uno de ellos en forma de espiral, debemos obtener un diámetro de alrededor de 10 cm.


Freímos en abundante aceite caliente y dejamos escurrir en papel absorbente.


Regamos con el vino generoso mezclado con la miel y ligeramente calentado y reducido y aderezamos con azúcar.
Espolvoreamos con canela en polvo.


Cuando estén completamente fríos y en el momento de servir espolvoreamos con azúcar glas.




Me parecen una idea genial para las Navidades ;-)


19 comentarios:

  1. Si es que la ola de calor no es buena para nada ni para nadie, jeje. Comparto lo que dices de dejarlas para Navidad o para el frio, pero la receta se guarda.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, repetiremos en Navidad ;-)
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  2. Multitud de veces me ha pasado, de no salirme y tirar lo hecho, las masas es que son complicadas xq tanto el calor como el frío en exceso hacen q la levadura l actúe de mas o de menos.

    Un saludo la verdad es que tienen muy buena pinta no diría que han salido mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya no solo la levadura Diana, esta receta no lleva levadura pero solo el amasado cuando es laborioso y necesita mucho "manoseo" se complica y se hablanda tanto que no te haces con ella.
      Pero al final somos constantes y se saca lo que sea y como sea ;-)
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  3. Neni siento que hayas tenido problemas! Pero cmo eres una crack lo has resuelto estupendamente! Me ha encantado sobre todo las cartellate sin freir, son muy muy parecidas a las originales! Bravo! Te espero en la poxima que prometo va a ser muy facil! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin freir? No entiendo...
      Sudé la gota gorda pero al final salieron y bien ricas ;-)

      Eliminar
    2. Jajajajajaja, me refiero a que me gustan mucho como han quedado antes de freirlas, con una forma muy bonita! Un besito

      Eliminar
  4. Jajaja te ha pasado como a mi, subrí con el calor del ambiente más el calor exagerado que sientes al trabajar la masa pero definitivamente el resultado es una verdadera delicia :) Por cierto, yo también tuve que repetir la masa y reversionarla porque la primera no me salio para nada jeje. En fin te han quedado preciosas!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando dos participantes sufren igual entonces no somos tan raras no? jejeje... pensé que solo me había pasado a mi.
      Voy a ver los tuyos ahora mismo.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  5. Están estupendas! No eran fáciles pero por fin aquí están! Jajajaja besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tuyas también te quedaron genial, creo que al final el resultado de todas es de sobresaliente jejeje..
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  6. Bueno!!! Yo no las veo tan mal... aunque es cierto que manipular masas a temperaturas altas es un infierno. Yo que hago pan todo el año, modifico la hidratación en verano, porque además con el calor si tienes que hacer amasados muy intensivos conviene tener una uvimovil en la puerta. Que yo me arriesgo porque tengo el hospital a doscientos metros de la puerta, si no, creo que no lo haría xD

    Pero sí, las masas se vuelven indomables a partir de los 28-30º y eso... es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Ana, si estas salieron bastante bien para lo que sudé, estoy satisfecha además de ricas que estaban.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  7. He olvidado decirte que un truco habitual de panadero es usar agua helada para compensar el calor. Conforme amasas se pierde el efecto, pero ayuda mucho mucho mucho al comienzo y se avanza más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me quedo con el consejo! Gracias

      Eliminar
    2. Tenía entendido que en cuestión de masas "nunca" agua helada, siempre tibia... probaré tu consejo seguro que funciona viniendo de ti que eres una profesional de las masas.
      Besos
      Nieves

      Eliminar
  8. Hola Nieves, me gustan tus Cartellate y me imagino que saben mejor después del trabajo que han dado. Por el sur el calor es horroroso, pero pude hacerlas sin mayores complicaciones. Hice la mitad harina pero con la cantidad original de líquidos y así quedó bien. Yo también dije, pero para toda esa harina medio vaso de vino y 1/4 vaso de aceite es nada, ja, ja, ja...
    Las repetiré porque me han encantado y quiero probarlas con anís, mmmmm.
    Besos y feliz martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha pasado lo mismo, pero bueno a veces es un poco reinterpretar las recetas y usar el sentido común.
      Besos
      Nieves

      Eliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!