"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Cartellate


Conocéis los cartellate? Yo tampoco hasta hoy y la verdad es que sudé la gota gorda para prepararlos, así tan sencillos que parecen, os cuento...
¿Cuantas veces no os habrá pasado que siguiendo una receta al pie de la letra no sale como esperabais? 
Algún ingrediente de menos, los pesos de los ingredientes sobre todo para las masas mal equilibrados o la falta de algún paso en la elaboración son los culpables de que mas de una vez haya ido todo a la basura, además de la frustración y el cabreo consiguiente que te deja mal cuerpo.
Pues bien, esta receta es una de ellas, además de deciros que no se os ocurra hacerla en verano.

Cuando Margot del Cajón de Sastre de Maggie propuso la receta para el reto CRI en la opción dulce del mes de julio no se me pasó por la cabeza y ni siquiera podía imaginar la ola de calor que nos esperaba y que las masas que necesitan mucho manipulado son enemigas de los mas de 20º en tu cocina.

No después de tirar la primera masa a la basura, en la receta impresa a continuación pone 600 gr. de harina, que nada mas ver la poca cantidad de líquido que indican te das cuenta de que saldrá mal, pero bueno, se intenta, ya la segunda masa, hecha con 400 gr., salió.
Primera dificultad superada, llegó el momento de dar la delicada forma de estas "flores" en una cocina a mas de 30º, imaginaros todo eran problemas.

Pero como con casi todo en la vida el resultado final es lo que importa y que haya merecido la pena tanto trabajo y sinsudores, mejor dicho sudores en este caso jejeje...., quedaron unos dulces deliciosos a la par que bonitos y presentables perfectos para acompañar un buen café.

Aquí la receta original:

Mostrando Reto dulce 14 Puglia.JPG

Aquí la receta de La Cajita.

Ingredientes para 8 grandes o 10/12 pequeños:

- 400 gr. de harina
- 40 gr. de miel
- 40 gr. de azúcar
- 125 gr. de vino blanco
- 125 gr. de vino generoso o dulce
- 125 gr. de aceite de oliva
- Aceite para freír
- Azúcar glas para espolvorear
- Una pizca de canela en polvo
- 8 gr. de sal



Preparación:

Ponemos la harina sobre la mesa de trabajo en forma de volcán yvertemos en el medio el aceite, la sal y el vino blanco templado, mezclamos con los dedos hasta obtener una masa compacta.


Amasamos durante 20 minutos con las manos hasta que se vuelva suave y lisa.
Formamos una bola, envolvemos en papel film y guardamos en un lugar fresco (nevera) durante aproximadamente 1 hora.



Extendemos con el rodillo una capa fina y con un cortador de rueda dentada (si no tenemos no importa lo haremos con el cortador de pizza o un cuchillo de filo), hacemos tiras de aproximadamente 4 cm de ancho y de largo de la longitud de la hoja.

Con el pulgar y el dedo índice pellizcar las tiras de masa cada 3 cm y luego enrollar cada uno de ellos en forma de espiral, debemos obtener un diámetro de alrededor de 10 cm.


Freímos en abundante aceite caliente y dejamos escurrir en papel absorbente.


Regamos con el vino generoso mezclado con la miel y ligeramente calentado y reducido y aderezamos con azúcar.
Espolvoreamos con canela en polvo.


Cuando estén completamente fríos y en el momento de servir espolvoreamos con azúcar glas.




Me parecen una idea genial para las Navidades ;-)

Imprime esta receta