"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Ensalada de garbanzos con vinagreta de tomates secos y nueces

En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme.... No, esto no es así. Mi madre es manchega, es cierto que a temprana edad se trasladó a Madrid. También es cierto que a su pueblo no volvió nada más que en contadas ocasiones, pero desde que tengo uso de razón la he oido hablar de ese pequeño pueblo manchego, un pueblo que antes de la época de google maps no aparecía ni en los mapas. Un pueblo que sigue llevando en su corazón y del que nos ha contado miles de historias.



Olmedilla del Campo es uno de los cinco pueblos que forman los Campos del Paraiso en Cuenca. Un pequeño pueblo que entre semana apenas tiene 40 habitantes, porque todos se fueron buscando otras oportunidades y un pueblo al que llevamos hace poco a mi madre y a mis tías para reencontrarnos con nuestras raices. Y allí la sorpresa, una pequeña tienda de productos ecológicos, "Pureza Castellana". Un equipo de profesionales que rinden homenaje a la herencia recibida de sus abuelos y se reencuentra con el sabor y el olor de loo natural, lo sostenible, lo ecológico...


Vino, aceite, hortalizas, verduras, legumbres, miel, azafrán, mermeladas, frutos secos.... Todo nos parecía maravilloso en esa pequeña tienda y en ese viaje, además de llevarnos recuerdos y anécdotas contadas por algún familiar lejano, cargamos el maletero con aceite, mermeladas, verduras y legumbres. Y aquí os dejo una muestra de lo que podemos preparar con todo el sabor de la tierra

 


Ingredientes:

  • 300 gr. de garbanzos
  • 500 gr. de judías verdes
  • 1 cebolleta
  • 4-5 tomates secos
  • 80 gr. de nueces peladas
  • Queso manchego rallado
  • Albahaca
  • Aceite
  • Vinagre balsámico
  • Sal



Elaboración:

Ponemos en remojo los garbanzos en abundante agua durante 12 horas. Luego los cocemos acompañados de alguna punta de jamón ibérico durante 35 minutos en olla exprés metidos en una bolsa de cocer legumbres. Diez minutos antes de terminar la cocción añadimos las judías verdes limpias y cortadas y las dejamos que se hagan junto con los garbanzos.


En una fuente ponemos los garbanzos, las judías verdes y una cebolleta cortada en juliana gruesa.


Preparamos la vinagreta cortando en trozos pequeños los tomates secos y poniéndolos en el vaso de un procesador o batidora de mano. Añadimos también las nueces peladas, la albahaca, la sal, el vinagre, el queso y el aceite. Trituramos dejando que se aprecien los trozos de tomate seco.


Ponemos varias cucharadas soperas de vinagreta por encima de la ensalada, y servimos con la salsera al lado para el que la quiera con más sabor.


¡Comamos legumbres también en verano!


Bon appétit

Nota: Este post NO está patrocinado, tan sólo es por el amor a los sabores auténticos, a los productos con sabor y a la gente que intenta conservarlos.
Imprime esta receta