"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Chuletas de cordero con salsa avgolemono by Gordon Ramsay


Desde que me encontré con esta receta de chuletas de cordero al horno con salsa avgolemono de Gordon Ramsey, me dije que tenía que hacerla tanto por su sencillez, como por la salsa cuyo nombre tan curioso no había oido en mi vida y que significa huevo y limón. Y es que esos dos ingredientes son los protagonistas de esta salsa griega de origen arabe con las que un chef escocés ha preparado unas chuletas de cordero para que una española se la traiga a su cocina. ¡Toma globalización!

Si, otra vez estamos embarcadas en el reto  Cooking the chef que gestionan Abril y Aisha y esta vez el chef propuesto es el mediático Gordon Ramsay el primer cocinero escocés en conseguir tres estrellas Michelín. Con restaurantes en todo el mundo, Verre en Dubai, dos en Tokio, Gordon Ramsay at the London en Nueva York, Irlanda, Los Ángeles, París y Versalles, en la actualidad cuenta con 14 estrellas Michelín y es el 3º cocinero con más estrellas del mundo (Joël Robuchon es el primero con 28 y Alain Ducasse el 2º con 19). 

Con fama de mal carácter, se lleva muy mal con Jamie Oliver desde que el primero llamó a este cocinero de segunda, Mario Batalli no puede verle desde que le robó el nombre de un restaurante, White que fue su mentor no dice ni una buena palabra de él y  Herbert Berger le llama “diva petulante”.


Pero independientemente de su carácter, a mi me gustan sus recetas y tengo que decir que estas chuletas de cordero al horno con salsa avgolemono estaban de muerte.


 

Ingredientes:

  • Chuletas de cordero
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 50 ml de vinagre de Jerez
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharada sopera de orégano
  • Sal y pimienta
 Salsa avgolemono
  • 150 ml de caldo de pollo
  • 2 yemas de huevo
  • 1 limón (el zumo)
  • Orégano


Elaboración:

En una fuente amplia de horno, vamos colocando las chuletas de cordero sin amontonarlas.


Preparamos un marinado con el aceite, el vinagre, el orégano y los dientes de ajo, echando todos estos ingredientes en el vaso de una batidora y mezclando todo bien.


Cubrimos con esta mezcla las chuletas, impregnándolas por los dos lados.


Tapamos la fuente con film de cocina y dejamos macerar en el frigorífico durante 3 horas aproximadamente.

Las sacamos del frigorifico media hora antes de hornearlas en el horno precalentado a 200º. Si las chuletas son de cordero pascual es posible que tarden algo más, las mías eran de lechal y tardaron 15 o 20 minutos. Lo mejor es ir mirando.


Antes de servir las chuletas preparamos la salsa avgolemono. Calentamos el caldo a fuego lento y mientras tanto batimos energicamente las yemas de huevo hasta que espumen. Se añade el zumo de un limón y se continua batiendo mientras añadimos el orégano. 


Echamos una cucharada de caldo sobre los huevos batidos para calentar los huevos sin que lleguen a cuajar, se mezcla todo bien y se añade todo al caldo sin dejar de remover hasta que la salsa se quede cremosita.

Acompañamos esta salsa con las chuletas y podemos servirlas también con una patata asada.



¡Rico, rico!

La salsa es deliciosa con es punto acido del limón.

Bon appétit

NOTA: La salsa avgolemono se convierte en una sopa del mismo nombre, para ello hay que aumentar la cantidad de caldo de pollo. Esta sopa se toma también en Egipto bajo el nombre de Shurba bi-l-tarbiya y en Turquia con el nombre de Terbiye. A la sopa en algunos sitios le echan pequeños tropezones de pollo.

Imprime esta receta