"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Hashu brik - Cocinas del Mundo (Túnez)


Llegamos al final de nuestra primera vuelta al mundo gastronómica, pero como ya anunciamos, pronto comenzaremos con la segunda. No esperaba viajar virtualmente a Túnez en este viaje, aunque si esperaba hacerlo en algún momento, pero Teresa de "Casa Tere" jugó con la "Z" final del nombre para llevarnos a este pais lleno de contrastes y que tanto me gustó cuando lo visité. Las ruinas de Cartago, la bella Sidi Bou Saïd, la elegante Hammamet, el precioso anfiteatro romano de El Djem y por supuesto el desierto del Sahara y el oasis de Tozeur. Distintas ciudades, distintas formas de vivir.



Pero como siempre que viajamos por las Cocinas del Mundo, lo que nos interesa es la gastronomía, y la de este pais Mediterráneo es muy variada. Aceite de oliva y especias variadas, no pueden faltar en ninguno de sus platos. Cous cous, tajines, kefteji, Mirmiz, Horbas y los famosos briks. Yo he elegido preparar estos últimos, porque los tenía pendientes desde mi viaje a aquellas tierras y que mejor ocasión para ello. Entre todas las variedades me he decantado por el Hashu brik, es decir el de carne, una especie de empanadilla de carne con una mezcla de especias que inundan de sabor el plato y con el añadido de un huevo que te explota en la boca al morderlo.

Esta es la receta y el paso a paso.

Ingredientes:
  • 4 hojas de pasta Brick
  • 300 gr. de carne picada de ternera
  • 1 patata
  • 1 cebolla
  • huevos de codorniz (allí los hacen con huevos de gallina)
  • 1 limón
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 Cucharada de Tabil (cilantro, alcaravea, ajo y pimentón)
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil

Elaboración:

Cocemos o asamos la patata y la reservamos.

Mezclamos la carne picada con la sal, la pimienta, el perejil y la patata cocida que previamente hemos troceado y aplastado con un tenedor.


Picamos la cebolla y la rehogamos en una sartén con aceite de oliva. Cuando empiece a transparentar añadimos la carne picada y vamos moviendo hasta que la carne pierda su color crudo, pero sin pasarnos demasiado.


Añadimos una cucharada de tabil. El tabil es la mezcla de especias más popular de Túnez y puede variar dependiendo de la región. Lo más normal es que esté compuesto a partes iguales de cilantro, alcaravea, ajo y pimentón, todo finamente molido.


Cortamos la pastal brik en rectángulos y ponemos dos cucharadas de relleno de carne picada en una zona del rectángulo. Cascamos uno o dos huevos de codorniz y doblamos dando forma de triángulo.


Freimos en abundante aceite caliente y servimos inmediatamente acompañados de limón para rociar por encima.


¿Os ha gustado? Al morderlo el huevo explota en la boca y es una delicia.



Y ahora vamos a ver lo que han preparado los demás compañeros de viaje. Además como todas las que organizamos este reto os hemos ido diciendo, entre todos los pasajeros sortearemos el estupendo libro "Jerusalén, el crisol de las cocinas del mundo". El recopilatorio en  "Casa Tere" y después Concha de "Cocina y Aficiones" nos dirá donde será el próximo viaje.

Si queréis saber que paises hemos visitado, los teneís en nuestro enlace permanente:

Las recetas del próximo viaje hay que enviarlas a:


Bon appétit
Imprime esta receta