"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Pollo al estragón


A Nieves y a mi nos gustan las fiesta, creo que los que nos conocen lo saben de sobra, nos apuntamos a todas y la que toca ahora mismo es la fiesta que nuestra amiga Marga de Acibechería prepara por su décimo aniversario del blog. Diez años son muchos de trabajo y esfuerzo. Muchos años de restar un tiempo a la familia, para volcarlo en un proyecto cuya recompensa es saber que se tienen lectores y que tus recetas no sólo no se van a perder, sino que otros las hacen. Y eso motiva y motiva mucho. Marga quiere celebrarlo inundando las redes de sus recetas, o mejor dicho, de las recetas que a lo largo de estos años ha ido acumulando en su blog. Y yo he elegido el pollo al estragón, el pollo que su tía Juanita preparaba de forma magistral y cuya receta anotó cuidadosamente en un cuaderno, porque los cuadernos eran los blogs de generaciones anteriores a la nuestra. El pollo que luego Marga hizo suyo en Acibechería y que yo ahora hago mio porque este pollo está tan rico que mi "contrario" ya me ha dicho que hay que repetirlo.




Ingredientes:
  • Un pollo de corral
  • Un manojo de estragón fresco o 2 cucharadas soperas de estragón seco 
  • 300 ml de leche evaporada (nata en la original)
  • Manteca de cerdo
  • Sal y pimienta



Elaboración:

Lo ideal es preparar el pollo con estragón fresco, pero no siempre tenemos a mano, así que no por eso vamos a dejar de hacerlo, tiramos del seco y listo. Lavamos bien el pollo, lo salpimentamos e introducimos en su interior, un manojo de estragón fresco o en su defecto una cucharada sopera de estragón seco.



Ponemos el pollo en una fuente de horno y le colocamos unos trocitos de manteca de cerdo por encima. En el horno precalentado a 170º, horneamos durante unos 50 minutos, teniendo la precaución de darle la vuelta para que se vaya dorando por igual, a los 30 minutos más o menos.


Cuando el pollo esté practicamente asado, lo sacamos del horno y lo troceamos. Retiramos todo el jugo que ha soltado el asado quitamos la grasa de la superficie y dejamos el juguillo libre de esa grasa. En un bol mezclamos este jugo con la leche evaporada y con otra cucharada sopera de estragón seco o unas hojas de estragón fresco picado.

Añadimos la mezcla anterior al pollo troceado y volvemos a meter en el horno unos diez minutos aproximadamente.

Servimos acompañado de arroz blanco o patata asada.


¿Repetimos?


Bon appétit
Imprime esta receta