"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Bolitas de queso, jamón y arándanos


Hoy damos fin a este mes de mayo con estas bolitas de queso, jamón y arándanos, un aperitivo fácil y sencillo que sin embargo hará las delicias de todos.

El mes ha resultado intenso, ha sido uno de esos meses en el que ha habido de todo. Empezó con unas mini vacaciones aprovechando ese puente que a los que somos de Madrid se le alarga un poco más. Para los que sois de fuera os diré que en Madrid, el 2 de mayo es festivo porque se conmemora el levantamiento contra los franceses. Fue el germen para la guerra de independencia. Después del puente tuve mi fin de semana rodeado de reyes y reinas..... si, y de alfiles, torres, caballos y peones, jaja. La celebración del torneo de ajedrez es el único fin de semana que trabajo en el año. En el siguiente le tocó el turno a la celebración de una boda por todo lo alto, tan alto que se celebró en el pueblo más alto de la Comunidad de Madrid (como decía la invitación). Dos días de celebraciones en la boda de mi amiga.... En el siguiente le ha tocado el turno a una comunión, ya sabemos que mayo es el mes más propicio para ellas. Era la de mi sobrina pequeña y ahijada, una preciosa rubia de ojos azules que nos hizo disfrutar de un día en familia. Y el último ha tocado un funeral, precisamente el abuelo paterno de mi sobrina, que al menos pudo celebrar la comunión de ésta.

No os extrañe que después de un mes tan intenso lo quiera rematar con una receta muy fácil que podéis hacer con niños, porque seguro que les encantará participar.




Ingredientes:
  • 70 gr. de jamón curado en dados
  • 70 gr. de kikos
  • 250 gr. de crema de queso
  • 10 arándanos deshidratados
  • Pimienta negra




Elaboración:

Pulverizamos los kikos en el vaso de la Thermomix 10 segundos a velocidad 10. Podemos usar otro robot de cocina, o el molinillo de café. Yo he preparado estas bolas más veces y algunas los trituro algo menos para que se noto el "crunchi de los kikos". Reservamos.


Ponemos en el vaso del jamón y los arándanos y picamos a velocidad 7 durante 3 segundos. 


Añadimos el queso cremoso y la pimienta y mezclamos 10 segundos, velocidad ,3 giro a la izquierda.


Ponemos la mezcla en un bol y con dos cucharillas vamos dando forma a las bolitas. A continuación las rebozamos en los kikos picados que teníamos rservados.



NOTA: El rebozado se realiza poco antes de servir para evitar que los kikos absorban la humedad del queso y dejen de estar crujientes.

Bon appétit

Fuente: Revista Thermomix Navidad 2016
Imprime esta receta