15 mayo 2017

Crema de marisco con gambones

Esta crema de marisco con gambones huele a puerto, a cena al borde del mar en la costa, pero también huele a fiesta a celebración familiar, a reuión de amigos... Podemos hacerla con la mitad de marisco y algo más de caldo de pescado, estará igualmente deliciosa, podemos dejar tropezones de rape y de langostinos, podemos prepararla como entrante en chupitos, en fín, tenemos muchas variantes, pero esta es la base.

En esta crema no interviene para nada la harina, está espesada con el propio marisco, por lo que no pierde ni una pizca de sabor. ¡Animate a prepararla!



Ingredientes:
6 personas
  • 800 gr. de gambones
  • 500 gr. de langostinos
  • 300 gr. de mejillones (pesados sin cáscara)
  • 1 cola de rape de unos 300 gr.
  • 4 cucharadas soperas de tomate frito
  • 1 copa de brandy
  • 200 ml. de nata
  • 1 puerro grande o dos pequeños
  • 2 zanahorias
  • 1 litro de caldo de pescado
  • Sal


Elaboración:

Cocemos los gambones con abundante agua con sal gorda y unas hojas de laurel. Sacamos los gambones y los dejamos enfríar en una bandeja, reservamos el agua de la coción.


Cortamos las zanahorias y el puerro en rodajas finas y las ponemos en una sartén con aceite de oliva para que se vayan pochando. Añadimos también el ajo laminado.

Quitamos la espina central a la cola de rape, revisamos que no le quede ninguna espina y troceamos. Añadimos el rape a la sartén, y ponemos la espina central a cocer 15 minutos en el agua de cocer los gambones. Quitamos la espina y seguimos reservando el agua de coción.


Pelamos los gambones (reservando cabezas y cáscaras), dejamos la mitad en espera para decorar y el resto los añadimos a la preparación de la sartén junto con los mejillones y los langostinos (sin cáscara y sin cocer previamente).


Incorporamos el tomate frito y a continuación el brandy, removemos y dejamos que el alcohol se evapore.


Añadimos caldo de pescado y dejamos que reduzca un poco, luego metemos en la Thermomix o en un robot de cocina y trituramos haciendo un puré claro.


Sin lavar la Thermomix o el robot de cocina, echamos las cabezas y las cáscaras reservadas de los gambones, añadimos un poco del agua de cocerlos y trituramos hasta dejar un puré muy fino. Pasamos por un chino o por el pasapuré y lo incorporamos a la crema.

Por último añadimos la nata líquida removemos y rectificamos la sal si es necesario. Ya podemos servir repartiendo en cada plato los gambones reservados.


Bon appétit

3 comentarios:

  1. Menudo lujazo de crema! Eso en mi casa lo podríamos poner en navidad, y seguro que les encantaría. Hasta el vikingo que odia las cremas se la podría comer sin problema!

    ResponderEliminar
  2. Soy un jubilado que vivo solo. Me temo que se me gastarán los dedos de tanto chuparlos con esta crema. En caso de que me sobre, que hago? Se puede congelar? Como? Cuando se descongele, sabrá igual? Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Jooooo pedazo de crema, ya cuando has dicho que le añadias todas las cascaras bien trinchaditas y coladas, solo de imaginarlo he necesitado un baberito, jajajaja
    Besote!!!!

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión sobre lo que hacemos. Si haces la receta, tu experiencia. Si te parecen suficientemente claras o no las explicaciones. Sabemos que con las prisas de hoy en día no siempre podemos comentar, pero de tus comentarios también aprendemos.

¡No te cortes!