"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Huevos al plato con gambones y ajetes


Últimamente estoy perezosa en la cocina. Empezar una dieta me baja la moral, sobre todo porque cocinar para no poder probar no va conmigo, así que plancha y más plancha y eso que no me gusta planchar, je je. Pero el otro día me puse las pilas y dije que hasta aquí, que iba a empezar a preparar plato ricos adaptándolos a la dieta y preparé estos huevos al plato con gambones y ajetes que me dejaron una sonrisa de oreja a oreja. 

Los huevos al plato, a la cazuela o como dicen los franceses oeufs en cocotte, no es más que una forma de cocinar los huevos en el mismo recipiente en el que los vamos a comer. Se preparan con una variedad de ingredientes a gusto del consumidor directamente en la cazuela individual o también podemos procesarlos primero en una olla o sartén y luego terminar en la cazuelita justo cuando los vamos a meter al horno, porque los huevos al plato se terminan en el horno. ¿Te apuntas a mi operación bikini?
Ingredientes:
(por persona)
  •  2 huevos por comensal
  • 1/2 manojo de ajetes por comensal
  • Gambones al gusto, pero al menos 5-6 por persona
  • 2 cucharadas soperas de tomate naural rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 cucharada sopera de biryani (mezcla de especias pakistanís - opcional)
  • Pimentón picante al gusto
  • Sal en escamas

Elaboración:

Limpiamos los ajetes, les quitamos las raices y la primera capa, cortamos la parte abierta y verde de las hojas y los troceamos. Ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva, añadimos los ajetes cuando el aceite se haya calentado y los rehogamos. Cuando veamos que están casi listos, incorporamos los gambones pelados para darles un toque de sartén de 2 minutos.

Engrasamos una cazuelita resistente al horno con aceite de oliva y añadimos los ajetes con gambones e incorporamos el tomate natural rallado.

Ahora viene algo que suelo hacer yo aunque no parezca muy ortodoxo. En casa no les gusta la clara de huevo si se queda algo cruda, y siempre que hacía los huevos al plato, si la clara se cuajaba bien, la yema se quedaba seca. Así que un día empecé a hacerlo por separado, es decir, separo las yemas de las claras y añado a la cazuela estas últimas. Espolvoreamos la mezcla de especias biryani (podéis poner unas finas hierbas, una mezcla cajún o cualquier otra especia que os encaje). Por último unas escamas de pimentón picante o semipicante y metemos al horno que tendremos previamente precalentado a 180º.


Los huevos al plato tardan poco en hacerse, hay que vigilar hasta que veamos que la clara se ha cuajado. Yo los retiro del horno cuando están casi listos y es entonces cuando añado las yemas y los meto en el horno 3 minutos más.


Así consigo unos huevos al plato con yemas jugosas. Cuando están listos, los sacamos y añadimos unas escamas de sal.


¿Te animas?


Si la operación bikini no es lo tuyo ataca con un buen trozo de pan.


Bon appetit
Imprime esta receta