"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Hummus de calabaza


Durante mi infancia y juventud, si hablabas de calabazas pensabas en Ruperta, la calabaza más famosa de la televisión, pero las nuevas generaciones, si les hablas de calabazas piensan en Halloween, la fiesta que hemos importado de los anglosajones. Pensaréis que que tiene que ver Ruperta, Halloween con el hummus de calabaza que es la receta que hoy traemos a la cajita, pues muy sencillo hoy es día 1 y los días 1 de cada mes, Rosalía  nos invita a su reto "Reciclando Sabores". Un reto al que nos invita a dar una segunda oportunidad a restos de otras recetas, a aprovechar los olvidados de la despensa o a sacar esos fondos que tenemos en el congelador. Y eso es lo que yo he hecho, dar salida a una de las calabazas que sirvieron de decoración en Halloween.


El hummus que significa garbanzos en arabe, se ha convertido en un picoteo muy popular en poco tiempo. En la cajita ya tenemos hummus clásico,  hummus de remolacha, hummus de aguacate, hummus de cilantro y pera y ahora hummus de calabaza.


Ingredientes:
  • 200 gr. de garbanzos cocidos
  • 150 gr. de calabaza asada
  • Zumo de 1/2 limón
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 1 cucharadita de semillas de sésamo negro (opcional)
  • 1 cucharadita de cominos
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal

Elaboración:

Lavamos la calabaza, la cortamos en cuartos, le quitamos las semillas y la asamos a 180º. El tiempo dependerá del tamaño de la calabaza y de nuestro horno. Pinchando en el centro con una brocheta veremos si está hecha cuando se hunda sin resistencia.

Cuando la calabaza esté asada, retiramos la carne de la corteza con una cuchara. Se saca muy facilmente y es mucho más rápido que pelar la calabaza en crudo. Ponemos toda la pulpa en un bol y utilizamos la necesaria para el hummus. El resto la podemos congelar para preparar otra receta (si en el buscador de la cajita ponéis calabaza veréis cuantas preparaciones podeís hacer con esta cucurbitacea).

En un robot de cocina ponemos la calabaza y la trituramos hasta hacer un puré. Yo lo he hecho con la Thermomix. 
Añadimos todos los ingredientes al puré de calabaza menos el sésamo negro que es para decorar (podemos decorar con sésamano blanco también). Trituramos a velocidad 7 durante 2 minutos. En otros robots a una velocidad alta.
Servimos en un bol con unas semillas de sésamo negro o blanco por encima y lo acompañamos con unas regañás o unos bastones de zanahorias si no queremos tomar gluten.



Bon appétit

Imprime esta receta