Hummus de aguacate
El hummus es el nombre con el que los árabes conocen los garbanzos, y también da nombre a un plato de su cocina tradicional, un puré a base de garbanzos, aceite, tahini y zumo de limón que se consume en toda la cocina oriental. Ahora estamos más acostumbrados a que nos lo pongan también como aperitivo en muchos restaurantes de la costa mediterránea, pero todavía recuerdo la primera vez que lo probé.
Estaba embarazada de mi primer hijo (auuuuuuuu, lo que ha llovido) y junto con otras parejas nos fuimos a cenar a un restaurante armenio que recientemente había abierto sus puertas en Madrid.
Ninguno de nosotros conocíamos la cocina oriental y pedimos platos al azar, muchos de ellos, como el hummus, elaborados con garbanzos. No os podéis hacer una idea la digestión que tuvimos todos, en especial una amiga que también estaba embarazada y yo. Tardé años en volver a comer hummus. ;)
- 300 gr. de garbanzos cocidos
- 1 aguacate maduro
- 30 gr. de aceite de oliva
- 1/2 limón
- 1 diente de ajo
- 10 ramas de cilantro fresco (sólo las hojas)
- 1 cucharadita de tahini
- Pimienta
- Sal
Elaboración:
La tahina es una pasta compuesta por semillas de sésamo trituradas y aceite, que se utiliza mucho en la cocina oriental, y que podéis hacer vosotros mismos si tenéis dificultades para encontrarla. Necesitáis 5 tazas de semillas por 1 y 1/2 de aceite y todo al robot de cocina.
Picamos las hojas de cilantro y una vez picadas, reservamos unas pocas para decorar.
Pelamos y troceamos el aguacate y lo ponemos en cualquier robot de cocina o batidora, incluso la de brazo. Añadimos todos los demás ingredientes y trituramos hasta conseguir un puré homogéneo. En la Thermomix solo necesitamos 1 minuto a velocidad 10.
Colocamos en un cuenco y espolvoreamos el cilantro picado reservado y un chorrito de aceite.
Servimos con unos triangulitos de maiz o de trigo.
En "La cajita" podéis encontrar también: Hummus tradicional y Baba ganoush
Bon appétit
Fuente: Revista Thermomix
Imprime esta receta
Tweet