"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Agnello con carciofi (Cordero con alcachofas) Cocinas del Mundo (CerdeÑa)


Tercer domingo de mes y de nuevo viajmos por las Cocinas del Mundo. En esta ocasión volvíamos a tener a nuestra querida Ñ y aunque la queremos, es bastante complicado elegir un destino que al menos la contenga. Nieves y yo barajamos diferentes opciones hasta que a nuestras cabezas llegó la región autónoma de Cerdeña, una isla perteneciente a la República Italiana que en algún momento de su historia ha sido española, austriaca y bizantina. 

La gastronomía sarda es puramente mediterránea. Podemos dividirla basicamente en cocina marinera y cocina pastoral. Tampoco nos podemos olvidar de la pasta  que elaborada con la harina sarda tiene una elevada calidad.




El plato que he elegido en este viaje lo he cogido de un libro de cocina italiana que viene diferenciado por diferentes regiones y este pertenece a la cocina pastoral: Agnello con carciofi o cordero con alcachofas dicho en cristiano. Y esta es nuestra aportación a nuestras "Cocinas del Mundo".



Ingredientes:

  • Una pierna de cordero deshuesada y troceada (Podemos usar de otra parte como falda, costillas....)
  • 6 alcachofas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates secos
  • 2 dl. de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil
  • Sal y pimienta



Elaboración:

Podemos utilizar cualquier parte del cordero, pero la pierna y la paletilla son las piezas con menos grasa y yo lo prefiero. He pedido la pierna deshuesada y troceada para guisar. Con el hueso he preparado un caldo concentrado que he utilizado en el guiso.

Empezamos dorando el cordero durante 4 minutos en una cazuela con aceite de oliva virgen.

Picamos los dientes de ajo, el perejil y los tomates secos y lo añadimos todo a la cazuela con el cordero. Mezclamos bien y dejamos hacer a fuego moderado.


Cuando lleve 2 ó 3  minutos y añadimos el vino. Cuando haya reducido el vino añadimos una taza de agua caliente en la que disolvemos la sal. En su lugar yo he preparado un caldo concentrado con el hueso del cordero y lo he añadido al guiso en lugar de la taza de agua. Dejamos cocer durante 15 minutos con la tapa de la cazuela puesta y a fuego moderado.

Limpiamos las alcachofas e incorporamos los corazones a la cazuela y dejamos hacer durante 30 minutos. Rectificamos la sal y añadimos la pimienta. Como no es temporada de alcachofas yo he recurrido a alcachofas congeladas por lo que las he incorporado 15 minutos antes de la finalización del guiso, es decir en lugar de 15 minutos + 30 minutos he hecho 30 minuitos + 15 minutos.

Como todos los guisos está mucho más rico reposado. Servimos caliente.



Y ahora vamos a ver que recetas nos han preparado los demás viajeros de este reto y a que destino nos mandan, porque nuevamente uno de nuestros viajeros nos dirá cual es nuestro proximo destino con la letra O.

Rossgastronómica: Pane Casarau y sus variantes

Cocinarq: Gnocchetti sardi alla campidanese


Sopa y Pilla: Casadinas

Cuinem?: Gnocchetti sardi con vongole e gamberi



Aquí se Cuece Jugando: Culurgiones 


Golosos del Mundo: Culurgiones


In My Little Kitchen: Sardinas al horno


El Cajón Desastre de Maggi: Pardulas


Dulces Felicidades: Amaretti


A Nuestra Mano: Pardulas


Croketypot: Pasta a la campidanese

Miss Pimienta: Cozze allo zafferano


Un toque de Canela (Rosa): Favata


El Paraiso de los Golosos: Gueffus


Sweetcokies by Bea: Ciambellini


Poesía Culinaria: Prazzira de tammatta


Asómate a mi Cocina: Agliata de pulpoallalgherese


Cocina y Aficiones: Tosta de huevo con bottarga


Las cositas de la peque: Calabacines rellenos al estilo de Cerdeña


Y hemos dejado para el final a Comer Rico y Sano: Calabacines sardos Que esta vez es nuestra invitada especial que nos indicará el lugar al que viajaremos el próximo 18 de noviembre.

Vamos todos corriendo allí para saber nuestro próximo destino.

Recordad que en nuestro enlace permanente tendréis las etapas del viaje siempre actualizadas con enlace a todos los recopilatorios. Y en el próximo viaje volvemos a recopilar en la cajita todas las recetas presentadas.

lacajitadenieveselena@gmail.com

Pero no os vayáis todavía que hay más. Taronches Valensianes quiere enviar una caja de 10 Kg. de clementinas a uno de los viajeros del próximo destino.  El premio, como es habitual, no se envía fuera de España, por lo que el ganador tendrá que indicarnos una dirección en España o ceder el premio a alguien con residencia aquí.




¿A que se os hace la boca agua? Pues ya sabéis. es muy fácil, mediante Sortea2 realizaremos el correspondiente sorteo entre todos los participantes del siguiente viaje del 18 de noviembre. Y el resultado lo comunicaremos al día siguiente en el grupo de Facebook de Cocinas del Mundo.


Bon appétit

Imprime esta receta