"Un lugar donde guardar el aroma que sale de los pucheros, una buena receta, la tarjeta de aquel restaurante que nos gustó tanto, la etiqueta de una botella de vino…"

La cajita de Nieves y Elena

Shitakes rellenas con huevos de codorniz


Último domingo de mes y toca asalto, esta vez ha sido la cocina de los blogs de María la que ha sido invadida por esa banda de ladronzuelos que mes tras mes rebuscan recetas en cocinas ajenas sin piedad. María es una apasionada de la cocina y lo demuestra en los varios blogs de los que es editora y aunque veís que la receta que elegida son los champiñones coronados con huevos de codorniz que yo he preparado con setas shitakes, mi primera opción había sido las patatas con alioli, pero después de luchar con ajo y aceite durante varios días he tenido que desistir. Esta es mi historia con este #Asaltablog.

Cuando vi las patatas con alioli y lei lo que contaba María sobre dicha salsa me propuse hacerlas. María había hecho el alioli como lo hacemos la mayoría de nosotros, con huevo. Y ella misma aclara que lo que hace es mayonesa con ajo. He comido alioli-alioli en alguna ocasión y desde luego es otra cosa, así que me embauqué en el intento de conseguirlo. 


Primero probé (ilusa yo) a hacerlo a mano, en mortero, como lo hacían nuestras abuelas. Machaqué el ajo con sal y fui echando gota gota el aceite esperando que emulsionase mientras no dejaba de mover la mano del almirez, pero lo único que conseguí es tener que dejar el brazo en reposo un par de días porque me quedé literalmente sin fuerzas. El segundo y tercer intento fue con la Thermomix. nada menos que dos cabezas enteritas de ajo tiene la receta (50 gr.) más los 300 gr. de aceite de oliva y aunque parecía que sí al final se cortó. No lo tiré, le añadí un par de huevos y conseguí una mayonesa con ajos que os aseguro que en Halloween Drácula no aparece por Madrid del olor a ajo que hay todavía en mi casa. Pero como soy muy cabezona pensé que quizá el aceite no lo había echado lo suficientemente despacio por lo que al día siguiente repetí la operación con el mismo resultado. También probé el truco de salvar el alioli cortado con dos cucharadas de agua caliente. No funcionó. Y aunque no soy aragonesa a cabezona no me gana nadie por lo que hice mi cuarto intento (quinto si contamos el intento de salvar el alioli), esta vez con la batidora de brazo y tampoco. No desisto, tengo que probar de nuevo pero primero voy a ver si doy salida al cargamento de mayonesa con ajo que tengo en casa. 

Y como mi primera opción no resultó, me fui a la segunda.


Ingredientes:
  • Setas shitake
  • huevos de codorniz (uno por seta)
  • taquitos de jamón serrano
  • Una cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • Pimentón semi dulce




Elaboración:

Las shitake no son setas recogidas como los champiñones, son abiertas, por lo que van a tener que llevar el relleno por encima. Lavamos bien las setas y le quitamos el tallo. Las secamos bien y las metemos 3 minutos en el microondas.


Picamos los troncos de las setas y la cebolla y los ponemos en una sartén con aceite de oliva. Dejamos hacer hasta que empiece a transparentar la cebolla.

Cuando la cebolla esté un poco transparente agregamos los taquitos de jamón serrano y salpimentamos. Hacemos un par de minutos y retiramos del fuego.

En una fuente de horno colocamos las setas abiertas y ponemos encima de cada una de ellas una cucharada sopera de relleno. Luego separamos las yemas de las claras de los huevos de codorniz y vamos poniendo una clara encima del relleno. Metemos al horno precalentado a 175 º durante 5 minutos.

Abrimos el horno y colocamos una yema en cada seta y dejamos 1 minuto más. Esto lo hago así para que la yema no se nos cuaje. Sacamos del horno y espolvoreamos un poco de pimentón semidulce por encima y un pelín de sal a las yemas

.
Servimos solas o acompañadas de una buena rebanada de pan.



¿Si gustáis?


Bon appétit


Imprime esta receta