Stamppot rode kool - puré de patatas y lombarda holandés
Uno de los platos más típicos de Belgica, Holanda y Luxemburgo, son los purés de patatas mezclados con distintas verduras que sirven de acompañamiento a los platos de carne o pescado. Uno de esos purés es el stamppot de lombarda. Ya sabéis que tanto a Nieves como a mí, la lombarda nos encanta y cuando mi amigo Jesús me habló de este plato no tardé en ponerme manos a la obra, aunque para ello, además de la receta que me había facilitado mi amigo, bucee un poco en internet y también visité la página de nuestra amiga Maggie del "Cajón desastre de Maggie".
Como he dicho puede acompañar cualquier plato de carne o pescado. Con unas buenas salchichas tipo bratwurst, con pollo al hornno y tambien on un filete ruso mezclado con las especias del guiso más popular de holanda, el hachee. No dejéis de probarlo, ya vereis como os gusta y es otra forma mas de comer lombarda. 
Ingredientes:
- 300 gr. de lombarda
 - 300 gr. de patatas
 - 1 manzana
 - 25 gr. de mantequilla
 - 50 ml. de leche
 - 2 cucharadas de vinagre
 - 1 chalota o cebolla morada
 - Sal y pimienta
 - 500 gr. de carne de ternera picada
 - 1 huevo batido
 - 2 cucharadas soperas de cebolla deshidratada
 - Aceite de oliva virgen
 
Especias hachee:
- 1 hoja de laurel
 - 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica
 - 1/2 cucharadita de cilantro
 - 1 cucharadita de pimentón agridulce
 - 1/2 cucharadita de cardamomo
 - 1 cucharadita de mezcla de 5 pimientas
 - 1/2 cucharadita de canela molida
 - 1/2 cucharadita de nuez moscada
 - 1/2 cucharadita de clavo
 - 1/2 cucharadita de jengibre rallado o molido
 - 1/2 cucharadita de alcaravea o anís en grano
 
Elaboración:
Por un lado cocemos las patatas, lavadas y troceadas, en agua con sal. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de los trozos, pero estará listo entre 15 y 20 minutos. Salpimentamos, escurrimos y reservamos.
Por otro lado, lavamos y cortamos la lombarda en tiras finas y la ponemos a cocer con el vinagre y un poco de agua y dejamos cocer durante otros 20 minutos aproximadamente. Escurrimos y reservamos
Pelamos la manzana y la troceamos. Pelamos la chalota o la cebolla morada y la picamos. En una sartén añadimos la mantequilla y la ponemos a fuego medio. Incorporamos la cebolla y añadimos la manzana, removiendo con cuidado hasta que la manzana coja un color dorado. Cuando la manzana esté dorada apagagamos el fuego.
Chafamos las patatas con un tenedor y añadimos la leche caliente. Removemos y a continuación incorporamos la lombarda escurrida y los trozos de manzana y cebolla. Removemos bien. 
Mientras cocemos la lombarda y las patatas vamos a preparar unas hamburguesas o filetes rusos especiados con la mezcla de especias hachee. Colocamos todas las especias en un mortero y las machacamos bien.
Luego, ayudados de un colador para que solo se incorpore el polvo fino y no los restos más duros, las incorporamos a la carne picada.
Añadimos también a la carne el huevo batido y la cebolla deshidratada. Salpimentamos y mezclamos bien.
Cogemos una porción de carne para hacer nuestra hamburguesa, haciendo primero una bola grande y aplastándola después. En una sartén ponemos un poco de aceite y doramos las hamburguesas por ambos lados.
Servimos el sramppot rode kool o puré de patatas y lombarda, caliente junto con el filete ruso o hambruguesa.
Bon appétit
Fuentes:
Cajón desastre de Maggie
keukenliefde
Jesús López Vargas
Imprime esta receta Tweet














